Estado

No hay ni 50% de agua potable necesaria: especialista

Ambientalistas señalaron que no hay motivos para celebrar Día del Medio Ambiente por la grave contaminación en playa Miramar.

Tampico.- Derivado de los graves problemas de contaminación que presentan las lagunas de la zona sur de Tamaulipas y playa Miramar, ambientalistas coinciden en señalar que no existen motivos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El especialista Marcelo René García Hernández, oceanólogo en la zona, destacó que no se cuenta ni con el 50% del agua limpia que requieren los habitantes y se estima que en un futuro cercano la problemática será la falta del vital líquido y graves problemas sociales.

La laguna Champayán, por ejemplo, es uno de los principales cuerpos de agua con mayor grado de contaminación, el cual es permitido por las autoridades de gobierno, CNA y Profepa, explicó que en la zona conurbada existen 50 lagunas de oxidación, de las cuales el 90 por ciento se encuentran establecidas en la urbe industrial, el resto entre Tampico y Ciudad Madero.

El oceanólogo indicó que además en la urbe industrial existen empresas que están descargando al mar concentraciones altas de diversos productos con alto peso de residuo molecular, compuestos químicos que son difíciles de degradar, pero que acatan la ley ante la Comisión Nacional de Agua “en el papel, pero en la realidad no están cumpliendo”.

En Tampico, la laguna del Chairel que ya presentaba cierto grado de contaminantes, con las descargas de aguas residuales que comenzó a recibir tras la puesta en marcha de la obra del hidrotúnel, está expuesta a graves problemas de contaminación, pues dijo las autoridades no tomaron en cuenta la urgente necesidad de una planta potabilizadora de agua, es por ello que los habitantes están expuestos a padecer problemas de salud y la falta del líquido.

“Estamos acabando con el recurso del agua, si tuviéramos una buena planta potabilizadora se podrá evitar la contaminación, no sabemos qué están esperando las autoridades porque no habrá ningún beneficio ciudadano, de dónde vamos a tomar agua si todas las impurezas y desechos se están descargando en el Chairel, la obra no resolverá el problema de las inundaciones y menos el problema social”, expuso.

Mientras que en Ciudad Madero, la falta de drenaje en los fraccionamientos cercanos a la playa Miramar, como el Fraccionamiento 17 de Enero, Miramápolis, Fundadores, Sahop, así como hoteles instalados en el máximo paseo turístico, descargan las aguas sucias hacia la playa, aunque las autoridades locales no reconocen que el problema existe y que se afecta a la playa.

“Existen fosas sépticas en esas colonias, la pregunta es ¿A dónde van a descargar? Y aún así dicen que tenemos un tramo de playa certifi cada, a qué están jugando, porque donde se ha visto que el agua fl uye en partes, la zona sur quiere ser de desarrollo y conocida, pero hacemos todo lo contrario para lograrlo, jugamos con la credibilidad de la gente”, detalló.

Cabe señalar que México y Tamaulipas se han distinguido porque sus leyes siempre han sido de lo más adelantadas, sin embargo autoridades de los tres niveles de gobierno no la aplican, el problema principal que existe es que no se aplique la ley cual debe ser, lo que ha acarreado diversos problemas.

Las leyes de Protección al Medio Ambiente, sobre todo en cuestión de agua, la problemática que existe es porque en dos aparatos administrativos, la Comisión Nacional del Agua (CNA) quien determina qué condiciones se deben cumplirse y la Profepa, en ambos casos no hacen nada al respecto.

“No me opongo al desarrollo pero sería ilógico que alguien se tratara de oponer, pero lo único que siempre hemos solicitado es que se hagan los estudios necesarios, con las medidas y las condiciones adecuadas para que el impacto no sea tan negativo, es necesario que haya sustentabilidad”, dijo el experto.

RELLENO DE LAGUNAS AFECTA AL AMBIENTE: URBE ECOLÓGICA

Por su parte, Luis Felipe Álvarez, representante de la asociación Urbe Ecológica, destacó que ante el problema de contaminación que enfrentan los cuerpos de agua provocados por la mano del hombre, en un futuro cercano se avizora un serio problema de desabasto del vital líquido.

Destacó que los gobiernos municipales que han llegado a ocupar la presidencia municipal en Ciudad Madero, permitieron el relleno de las lagunas La Ilusión, a donde a cambio del voto ciudadano se autorizaron asentamiento irregulares.

En el municipio porteño, se han olvidado del dragado de la laguna del Carpintero prometido desde hace más de 23 años, pues dijo que lejos de ayudar a los cuerpos de agua, las autoridades autorizan proyectos que son sinónimo de graves problemas de contaminación que no han querido ver.

“No estamos en condiciones de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, creo que estamos en un momento de pedir perdón porque no hemos sabido asimilar el compromiso como ciudadanos y autoridades que tenemos con el medio ambiente, por nuestros niños, jóvenes y realmente no hemos hecho la tarea en los 3 municipios”, refirió.

FOTO: José Luis Tapia

SANDRA SOSA | MILENIO

http://www.telediario.mx/tamaulipas/no-hay-ni-50-de-agua-potable-necesaria-especialista

Notas relacionadas

Botón volver arriba