Sin categoría

Egidio somete a Ramiro

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Día D: ¿abstención, o voto nulo?

· No descuidar el poder del narco

· Gobernador respeta veda… pero

· Las verdades de Toño y Almaraz

· Migue y ‘selfie’ con belleza gay

Cd. Victoria.- Se llegó la hora.

La ciudadanía mexicana, ésa que ya supera la mayoría de edad y cuenta con su credencial de elector, tiene en sus manos el futuro inmediato de la Nación.

Es un eufemismo, por supuesto.

Porque, por décadas (o desde siempre, en realidad), el voto ciudadano ha servido para aquellas malditas tres cosas.

Quienes detentan el Poder político hacen cuanto se les antoja con el voto ciudadano.

Lo mismo se reparten el suculento botín que se les obsequia por la vía de la autoridad electoral y que pomposamente denominan ‘prerrogativas’, que se canjean posiciones en el Poder Judicial o hacen trueque a la hora de hacer modificaciones constitucionales a beneficio de unos cuantos.

Sin olvidar, por supuesto, que ese Poder que el pueblo les endosa les sirve para negociar sus propias trapacerías: “si te callas las mías, no denuncio las tuyas”.

El caso es que este domingo 7 se repite el bastante manido recurso del derecho y obligación ciudadana de salir a votar.

Del mismo modo que se repite que “si no ejerces tu voto, luego no llores por el gobierno que tenemos”.

Pero, en serio, ¿le sirve al mexicano de a pie acudir a la urna el próximo domingo?

¿Por quién votaría?

¿Por los candidatos de un PRI traidor, bandido, asesino?

¿Por los del PAN, farsantes, hampones, hipócritas?

¿Por los del PRD, demagogos, rateros?

¿Por los del PVEM, primos carnalitos de los priístas?

¿Por los de MoReNa, con su mesías que nunca supo de las famosas ligas ahumadas, que ha apadrinado alcaldes narcos?

¿Por los de Movimiento Ciudadano, cuyos regenteadores no tienen en la mira otra cosa que no sea el botín que el INE les obsequia?

¿De verdad cree que sus candidatos tendrán en mente al pueblo y sus necesidades cuando se asomen por la Cámara de Diputados?

Recuérdese que son los legisladores los peor evaluados por la sociedad.

Aún por debajo de la policía y el propio Presidente.

Con respecto a la votación, existen tres opciones para quien acuda a ese compromiso.

Primero, votar por cualquiera de esos demagogos, en el supuesto de que lo hayan convencido con sus discursos o porque se sienta comprometido por aquella ‘obligación ciudadana’.

Permitirá con ello que el partido y sus dueños sigan embolsándose millonadas a costa del pueblo.

Segundo, abstenerse, con lo que reduciría el número de votos y, por ende, engordaría el botín a cada partido que mantenga el registro, y

Tercero, votar nulo, opción con la que se pretende hacer sentir a la clase política el grado de hartazgo en que se halla la sociedad, eleva el número de participación ciudadana y, en consecuencia, saca de la jugada a rémoras como el PT, el MC, así como los nacientes Humanista y Encuentro Social.

Que, ciertamente, les deja el campo solo a los ‘grandes’ (PRI, PAN, PRD, MoReNa y PVEM), pero podría ser una manera de ir cerrándoles la puerta.

Bajo el entendido de que un movimiento como el creciente que convoca a votar nulo, difícilmente tendrá éxito si se hace a capricho, por corazonada.

Recordando que para que tenga efecto esa estrategia ciudadana de votar nulo, se requiere de al menos un 20% para anular ya sea una casilla, un distrito o la elección completa.

Así, pues, el ciudadano mexicano está ante una nueva oportunidad para definir el rumbo de México.

Por lo demás, habrá que estar atentos a los resultados no solo en los municipios de cabecera distrital, sino también en zonas que el gobierno poco caso les hace (en todos sentidos) y que han venido quedando en manos de capos mafiosos.

Que, cierto, poco les importan a esos bandidos las posiciones legislativas, pero sí mantener su imagen de Poder.

Especialmente en las zonas de Mainero, Villagrán e Hidalgo, Xico, Gómez Farías y los Morelos, así como en Méndez, Cruillas y Burgos.

Trascendía que los capos mafiosos tendrían preferencia por el PRI.

CHISMOGRAFIA: Bien aconsejado, el gobernador EGIDIO TORRE pospuso por unos días la inauguración del famoso puente de La Moderna en esta capital, atendiendo disposiciones en ese sentido de la autoridad electoral.

Sin embargo, sí fue a Méndez, donde según el boletín que emiten las oficinas de MEMO MARTINEZ, tuvo una “gira de trabajo por este municipio, que también abarcó Cruillas y San Fernando, en la que revisó programas, esquemas, acciones y obras que la administración estatal desarrolla en la región en materia deportiva, convivencia familiar, pavimentación de vialidades, trabajos hidráulicos, entre otras”.

No lo dice el boletín oficial, pero el mandatario entregó, entre otras cosas, bicicletas y despensas.

En ese sentido y no sin cierta sorna, amable lector nos recuerda que así como ahora recurre el gobernador EGIDIO TORRE a su antecesor EUGENIO HERNANDEZ para tratar de sacar al buey de la barranca en el distrito capitalino, igual buscó al exlíder magisterial ARNULFO RODRIGUEZ para apoyar a YAHLEEL ABDALA en el de Nuevo Laredo.

Sin olvidar, dice, el maltrato que el hoy mandatario dio a EUGENIO y a su gente durante los tres primeros años de esta administración.

Y de eso tiene harta constancia el extesorero OSCAR ALMARAZ, pero sobre todo el exvocero MARIO RUIZ PACHUCA.

Y ni cómo olvidar las feas maneras con que se llevó la relación con la Sección XXX del SNTE, en tiempos del neolaredense como líder.

Bien diría la abuela Trine: el tiempo todo lo pone en su lugar.

A propósito, de sorprendente reportan la reunión que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU tuvo con la estructura partidista en casa de Gobierno.

Primero, ‘sorpresa’ porque en esa reunión se incluyó al titular de Sedesol, ANTONIO MARTINEZ TORRES, en calidad de Jefe del Gabinete.

Porque se habrían lucido en sus respectivas intervenciones el propio MARTINEZ TORRES y el secretario de Organización del CDE del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER.

Hablaron con el gobernador TORRE CANTU con palabras que no osarían ni el secretario General, HERMINIO GARZA PALACIOS, y mucho menos el dirigente formal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Por lo pronto, echaron abajo las cuentas alegres que previamente habían sido presentadas al PPT (Primer Priísta de Tamaulipas), donde daban incluso posibilidades de ganar el distrito I.

En plata limpia y ante la aquiescencia del gobernador TORRE CANTU, los números habrían quedado así:

Distritos perdidos: I (YAHLEEL ABDALA), II (MARIA ESTHER CAMARGO), IV (CHUCHIN DE LA GARZA) y VIII (PALOMA GUILLEN).

Complicados: III (EDGAR MELHEM), V (MIGUEL GONZALEZ SALUM y VII (ESDRAS ROMERO).

El único a ganar: VI (ALEJANDRO GUEVARA).

Contra lo que muchos esperaban, la reacción del gobernador TORRE CANTU no fue de cólera ante las malas noticias.

Por el contrario, manifestó su confianza en que “aún tenemos tiempo para que esos números sean modificados por la ciudadanía”.

Pero, eso sí, aclaró que ningún operador y ningún candidato puede quejarse por falta de apoyo (con todo lo que eso signifique).

En cambio, definitivamente las redes sociales deberán irse tomando cada vez con mayor respeto o conciencia.

Especialmente cuando los políticos se meten a ese territorio, aún desconocido para muchos, mal entendido por otros, pero que en nuestro país no tiene el mínimo control legal.

Viene lo anterior a cuento por lo que pasó con el candidato del PRI a la diputación por este V distrito, MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Allí tiene usted que, ‘yendo por todas’, a su equipo de campaña se le ocurre aceptar que asistiera a un evento de la comunidad gay en esta capital.

Franca demostración de que el también exalcalde capitalino es ‘open mind’.

Pero vaya friega que le acomodaron en redes sociales, pues fue subida una de esas fotos que llaman ‘selfis’, donde aparece muy contento al lado del chico ganador.

Finalmente, es cierto que el Ejecutivo estatal se salió con la suya y con la docilidad que caracteriza una gobernabilidad apoyada por dos Poderes en calidad de lacayos, el Legislativo aprobó una reforma electoral hecha a la carrera y a modo para el partido en el Poder.

Al peor estilo de los mejores tiempos de aquella dictadura perfecta, aplicando el mayoriteo, los priístas regenteados por RAMIRO RAMOS SALINAS hicieron buena la instrucción superior.

Se sumaron, por supuesto, sus títeres del Panal y del PVEM.

La bancada del PAN, la más numerosa por la oposición, ya se había retirado de la Junta de Coordinación Política, mientras los diputados del PRD y PT votaron en contra.

Lástima grande que ante la ausencia de capacidad política se tenga que aplicar el garrote.

Ya veremos si, en corto tiempo, la autoridad judicial electoral no les vuelve a dar un nuevo palo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Llegado el Día D, ya veremos qué tan acertadas son las encuestas que advirtieron que el PRI se alzaría con la mayoría de las curules para la próxima legislatura.

Sin olvidar que ese mismo tipo de sondeos patrocinados por malquerientes del mandatario dan al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su calidad de Jefe Político nacional y Primer Priísta de México, una popularidad apenas superior al 30%.

¿Quiénes tiene razón?

Estamos a unas cuantas horas de conocerlo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba