Estado

A VOTAR TODOS POR MEXICO EL PROXIMO DOMINGO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Previendo la posible judicialización del proceso electoral, el PRI dio a conocer ayer miércoles, a cuatro días de las elecciones del domingo 7 de junio, que tienen preparado un ejército de al menos 300 abogados, uno para cada Distrito Electoral Federal –más equipos por cada una de las cinco circunscripciones– para defender los triunfos priístas.

Según nosotros ese temor nace en el Revolucionario Institucional luego de que los operadores de los demás partidos políticos han asegurado que sus candidatos van a ganar o a perder por uno o dos puntos de diferencia en las urnas, lo que los llevará a los tribunales a pelear lo que no ganaron con contundencia en las urnas el día de la jornada electoral.

Al respecto el abogado del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, advirtió de manera contudente que van a defender el voto de cada uno de los candidatos del partido y adelantó que no permitirán que sean situaciones extralegales las que inclinen las decisiones de los votantes, haciendo hincapié en que será a través del Derecho y dentro del marco jurídico de la ley. Reconoció sin embargo que la judicialización de los procesos electorales son una muestran de la evolución de la cultura política de los mexicanos.

La interrogantes que según nosotros flota en el aire, obviamente en el caso específico de Tamaulipas, es el porcentaje de los casi 2.5 millones de empadronados que saldrán a votar el próximo domingo, ya que para unos al abstencionismo va a ser más alto que en los más recientes procesos electorales, pero para otros la participación de la ciudadanía “va a ser copiosa”, como lo asegura el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

De entrada las autoridades electorales y en particular los iluminados del INE no se podrán quejar del interés que han mostrado algunas instituciones en participar de alguna forma en éste proceso electoral 2014-2015 que concluye el domingo, entre éstas la Iglesia Católica y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además de organizaciones del sector privado y los partidos políticos, los que desde días atrás han estado llamando a la ciudadanía para que el próximo domingo lleven a la práctica el derecho de votar que les concede la constitución a todos los mexicanos en edad de votar y apoyen a los candidatos de su elección.

Por costumbre la votación en las elecciones intermedias es más bien baja que alta, pero, pero, pero aún en el marco de éste proceso electoral con vientos en contra y a favor creemos que ésta vez –a diferencia de procesos electorales anteriores– a los mexicanos les va a ganar el nacionalismo que tanto nos enorgullece y saldrán a votar si no en forma copiosa, como dice Camacho Quiroz, si en el porcentaje que se requiere para reconocer a los que ganaron las elecciones del próximo domingo.

hoy jueves 4 de junio entra en vigor la veda electoral que concluirá el próximo domingo 7 de junio, cuyas restricciones deberán ser acatadas por todos los partidos políticos y sus candidatos, al igual que los tres niveles de gobierno, lo que incluye a todas las dependencias públicas, medios electrónicos y empresas encuestadoras, acuerdo que fuera aprobado el pasado 13 de mayo por el Consejo General del INE.
Por cierto el martes se abrió a la circulación el tan anhelado nuevo puente sobre el río San Marcos y que hace posible la conectividad del gran número de familias de la Colonia Moderna con el primer cuadro de a ciudad capital. Es tiempo de elecciones y con la veda electoral de que hablamos el gobernador del estado Egidio Torre Cantú se quedó con las ganas de cortar el tradicional listón de ésta magna obra que por decirlo coloquialmente “está hecha con toda la mano”.

Pero ya llegará el día en que podrá hacerlo y ese día todos vamos a estar con él en esa ceremonia, júrelo, porque se lo ganó a ley, porque obras de esa magnitud no se están haciendo todos los días, son obras que le vienen a cambiar el rostro a una ciudad ó a un sector de la ciudad, por lo que con esa obra en la que el Gobierno de Tamaulipas invirtió 54 millones de pesos no solo los habitantes de la colonia Moderna sino todos los victorenses van a recordar siempre al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, esa obra es parte de su legado, sin lugar a dudas.

Cuando la secretaria general del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, dice que el 7 de junio el tricolor va por el triunfo en los ocho distritos electorales federales que estarán en juego en la jornada electoral de ese día, creemos que está en lo correcto, porque según nosotros no nada más tricolor sino todos los demás partidos políticos, nueve en total, también van por las ocho diputaciones federales de los ocho distritos, pero una cosa es que vayan y otra cosa es que las ganen las ocho, lo que vemos harto difícil.

Ni duda nos queda de que ahora si el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le dejó caer el hacha el famoso Bronco, que quiere ser gobernador del estado de Nuevo León y reponde al nombre de Jaime Rodríguez Calderón, ya que asegura que éste señor es un invento del PRI, partido en el que militó 33 años, al que en menos de un año de haber dejado las filas de este partido el Revolucionario Institucional lo hace aparecer como candidato independiente, al que usan como señuelo porque los mandos del tricolor saben que la gente repudia al PRI en Nuevo León.

Está en puerta la visita que hará a México el nuevo gobernador del estado de Arizona (USA), Doug Ducey, el que a sus 51 años de edad asumió el cargo en enero de éste año, relevando en el cargo a la gobernadora saliente Jan Brewer, por cierto autora de Ley Anti Inmigrantes, con la que pretendió frenar el flujo de indocumentados mexicanos a Estados Unidos hasta que la paró en seco el Presidente Barack Obama, mandando a la congeladora su desangelada regulación que no tuvo la aceptación que ella esperaba, lo que distencionó sus relaciones con el mandatario afroamericano y en parte con nuestro país aunque no en forma significativa.

Seguramente el nuevo gobernador de Arizona no desconoce este pasaje de la historia y prueba de ello es que como rezón de su visita a nuestro país expone que viene con miras a impulsar el crecimiento de las relativamente pequeñas exportaciones internacionales de Arizona y a la vez para reparar las relaciones con el país (México) después de años de batallas sobre la ley de inmigración y la sociedad fronteriza.

Ducey, nacido en Toledo, Ohio, es miembro del Partido Republicano, al igual que la ex gobernadora Jan Brewer y el ex gobernador de TexasRick Perry, ojalá y no vaya a cometer los mismos errores que estos dos ahora ya ex mandatarios estatales, porque los mexicas también tenemos nuestro corazoncito. Por cierto la visita del nuevo gobernador de Arizona esta prevista para el 17 de junio, miércoles para mejores señas.
Por cierto ayer miércoles fue ejecutado en el estado de Texas, Lester Brower, el que fuera sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de cuatro personas. Lo que nos parece lamentable es que lo hayan mantenido 31 años preso y hasta ahora proceden a su ejecución.
Quizá por eso antes de su muerte el sentenciado dijo que la decisión de su ejecución era para el su liberación, que triste y que gacho el gobierno norteamericano por las largas que le dio al caso, no escuchando incluso la sugerencia de tres magistrados de la Suprema Corte para que se le cambiara la pena de muerte por cárcel de por vida.

Ayer miércoles debieron llegar al final de sus campañas todos los candidatos de los 10 partidos políticos que van a contender en las elecciones del próximo domingo, en el caso del Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, sabemos que cerraría su campaña como candidato del PRI a diputado federal, en un evento masivo previsto para llegarse a cabo ayer miércoles en el parque de béisbol que lleva el nombre del ex gobernador Praxedis Balboa, evento que estaba previsto para arrancar a las 5:30 horas de la tarde.

Otro que también cerraría su campaña ayer miércoles fue el candidato del PRI a la diputación federal del Sexto Distrito con cabecera en Mante, el que daría concluídas sus actividades de proselitismo con una caminata en la que estaba prevista la partición de un gran número de persona.

Lo mismo o algo semejante debe de haber ocurrido con todos los demás candidatos que llegaron a al recta final y que el próximo domingo verán los resultados de sus esfuerzos al concluir la jornada electoral.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubernd@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba