Estado

¡MATRIMONIOS “GAYS” EN TAMAULIPAS! ¿UNA ACTUAL Y LIBRE REALIDAD SOCIAL?

NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo
En la actualidad los seres humanos hemos visto y sentido que, ya se han roto viejos paradigmas, por no decir que ya se han roto algunos tabúes, que hasta hace poco tiempo, resultaría obsceno y hasta condenatorio hablar de temas tan descaminados, como la proliferante homosexualidad y él lesbianismo. Y menos aún, que el sistema de gobierno mexicano haya aceptado incluir esas parejas dentro del marco de la Leyes mexicanas, para así poder declararlo legamente instituido en la sociedad civil.

Indudablemente este fenómeno se está dando, de una manera sistemática y coordinada por los encargados de legislar las leyes en este país. Para que esto sea aceptado, avalado y legalizado por parte del gobierno, haciéndolo permisible para que se puedan dar las acciones conducentes y efectuar esos vínculos civiles entre personas del mismo sexo.

Como antecedente a lo anterior, sabemos que desde el 4 de Marzo de 2010, solo en el DF, se pueden realizar modificaciones al código civil y al código de procedimientos civiles, siendo esto aprobado el 21 de Diciembre de 2009, en una asamblea legislativa del distrito federal.

En ese entonces, la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) declara la constitucionalidad de las reformas, al resolver en 2010, un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República, en oposición a la modificación del código civil del DF, que permitió el “matrimonio civil igualitario” y la adopción por parejas homosexuales en la capital del país.

De ahí se derivó que la SCJN dispuso, que el resto de las entidades federativas mexicanas estaban obligadas a reconocer la legalidad de esos matrimonios. Esta resolución se basa en el principio de -NO DISCRIMINACIÓN-, que está consagrada en la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917.

En el estado de Oaxaca, tuvo lugar una controversia al artículo 143 del código civil de esa entidad, donde se definía al matrimonio, como unión entre hombre y mujer con fines de procreación. Al resolver este recurso la SCJN, señaló que, está definición es discriminatoria.

Por lo que se instruyó el registro de los matrimonios demandantes en el registro civil. Esta resolución, asentó un precedente, para que parejas de otras entidades del país soliciten, por la vía del juicio del amparo, el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo.

UNA OPINIÓN VALIOSA Y EQUILIBRADA

Con alguna semanas de antelación, y ante tal situación, que ya era considerada un hecho. Nos dimos a la tarea de conocer cual sería la postura y la opinión de la titular de la segunda oficialía del Registro Civil en Tampico la licenciada ASTRID LATTUADA DE LEÓN. Con respecto a ese tema tan delicado: ella expresó que, como ciudadana y como servidora pública de esa dependencia de gobierno, su postura es de RESPETO, no solamente a las leyes que rigen nuestra constitución, sino también de las personas a quién va dirigida esta.

Agregó la funcionaria que, este asunto debe de ser manejado con mucha cautela y una total responsabilidad. Pues esto deberá ser cuestionado por ambas partes, sobre todo por quienes son los responsables de crear los reglamentos y disposiciones en materia de los derechos civiles sin importar sus preferencias sexuales.

Por el momento, -abundó la funcionaria- se está hablando de un asunto que está todavía en la mesa de los proyectos, así como de sus condicionantes. Esto en relación con la funcionalidad de legalizar esos matrimonios civiles, y de como pueda afectar a nuestra sociedad.

La licenciada expuso que, son las autoridades de gobierno quienes deben de tomar todas las consideraciones a ese respecto, para que se puedan autorizar las adecuaciones al código civil y sus reglamentos, para que a través de ellos se pueda dar legalidad jurídica ante esas solicitudes, que de ser aceptados esos enlaces, sean estos sujetos a una normatividad exclusiva de quienes lo contraen.

TAMAULIPAS A PUNTO DE ACEPTAR EL PRIMER MATRIMONIO “GAY”

En la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas. Se están dando las condiciones para que se efectúe, como todo un acontecimiento social, la celebración del primer matrimonio “gay”. Esto en una de las dos oficialías del registro civil de ese municipio, donde presumiblemente unirán sus vidas dos jóvenes mujeres, quienes mediante el juicio de amparo, será declarado legalmente el vínculo matrimonial entre dos personas del mismo sexo.

Y se espera que, sea precisamente en la segunda oficialía de esa ciudad, donde se lleve a efecto ese trascendental enlace, que habrá de marcar un parte-aguas en las relaciones de parejas, estas dentro del aspecto sentimental y la libertad de manifestarse dentro de una sociedad, que deberá de asumir una actitud de RESPETO ante tales contrayentes.

Es así como en los primeros días del Mes de Junio del año en curso, seremos testigos y espectadores de ese evento civil, entre dos ciudadanos de esa entidad tamaulipeca, que sin duda alguna, han creado un ambiente de expectación por tal suceso, entre la sociedad civil de ese estado. Ya que el tema no se trata de valores, sino del RESPETO por la Ley.

Notas relacionadas

Botón volver arriba