Estado

Ya falta menos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de entrar en el tema central de hoy, desde este espacio nuestras condolencias y apoyo a los vecinos coahuilenses por los desastres naturales que han azotado a la capital, Saltillo con su granizada y desde luego a Cd. Acuña, donde el viento azotó sin misericordia aquella región fronteriza.
Las fotos que han circulado por todos los medios son retrato fiel de los destrozos que la naturaleza ha pegado en los pobladores de estas dos regiones y con sinceridad, creo que pueden catalogarse de mayúsculos.
Entrando en materia electoral le confieso a usted que una pregunta he formulado a distintos analistas políticos sobre el cambio de mes de las elecciones (constitucionalmente eran en julio) y lamentablemente no ha habido una respuesta satisfactoria.
Entiendo que es la reforma política promovida por el presidente Peña Nieto y aprobada por los legisladores federales y locales, pero ¿qué razones, qué fundamentos se manejaron para cambiar de mes?
Los abogados se contentan con decir que hay que consultar los “considerandos” de la misma Ley. Sigo sin quedarme con respuestas satisfactorias.
Lo aficionados al balompié aseguran es por la transmisión de un partido de futbol internacional, aunque en realidad, tampoco me satisface esa respuesta. Y no es que tenga un carácter esférico -que no me encuentren el lado-, más bien creo que para todo haya una explicación.
Lo novedoso para Tamaulipas es que las elecciones del 2016, cuando elijamos nuevo congreso local, nuevos alcaldes y al sustituto de Egidio Torre Cantú, gobernador, será precisamente el primer domingo de junio, es decir, el domingo 5.
Volviendo a este 2015, esta elección federal será el proceso que tendrá como punto culminante la renovación de los 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 electos por mayoría simple; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.
En esta nueva chamba, los 500 nuevos diputados –y diputadas- entran a trabajar como tales a partir del 1 de septiembre de 2015, conformando así la LXIII (63°) Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Los electores deberán tener en cuenta que a quien elijamos el 7 de junio, será el (la) que aprobarán o rechazaran los informes presidenciales de Enrique Peña Nieto y las iniciativas de Ley que presente él, o los mismos legisladores (diputados federales y senadores).
En otras palabras, es importante remarcar que este 7 de junio tenemos la oportunidad de elegir a “los hombres del presidente”, que son quienes van a decidir el rumbo de la nación o la comparsa gubernamental.
Es duro no solo escribir lo anterior. Pero aseguro a usted que es mucho más duro entenderlo y más… actuar en consecuencia.
En un análisis muy breve de lo que se ha comentado sobre las posiciones en cada uno de los 8 distritos electorales, le reporto que la lucha, contienda, competencia o como le quiera llamar en Nuevo Laredo, dicen los que creen saber que el tricolor va en la punta. Sin embargo, los azules del PAN, para otros, está asegurando votos.
En Reynosa la situación está igual que en Nuevo Laredo, con la diferencia que por el lado tricolor de ninguna forma quiere dar su brazo a torcer, pero es seguro se impondrán los pitufos.
Por el Distrito de Río Bravo, pareciera que todo pinta tricolor, aunque de vez en vez también los azules dan color.
En Matamoros las campañas están fuertes del lado tricolor y de los azules. Hay voces que aseguran ya todo terminó y por fin ¡Arreglado Matamoros! Está pintado el triunfador.
Por el lado de Victoria, hay quienes aseguran que el tricolor dibujó su emblema. Sin embargo no falta quien asegure que los naranjas –no del Correcaminos- van a dar un susto. Es más, aseguran que tiene que ver con Matamoros.
Los distritos de Mante y Tampico aseguran los que dicen saber, que no hay problema para el tricolor y se jactan en estos dos distritos electorales, que en ellos estará el mayor número de votos en favor del PRI.
Opiniones contrarias se saben del distrito de Madero, pues por un lado los tricolores aseguran que van limpiamente a la cabeza de las preferencias. Sin embargo, hay voces muy identificables que aseguran altibajos con los amarillos del PRD.

Comentarios. mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba