Sin categoría

Inundaciones en 40 colonias

NOTICIERO

Inundaciones en 40 colonias::: Salen a relucir las deficiencias::: Problema creciente por no aplicar la ley::: Matamoros contará con un Centro de Innovación Tecnológica::: Se concreta proyecto de Rolando González Barrón::: Maquiladores y gobierno del Estado unen esfuerzos::: ¿Por qué corrieron a Gustavo Cárdenas de Aserca?::: Los políticos se reparten los programas del campo::: Botín de familiares, amigos, socios y cómplices::: Líder campesino denuncia inequidad::: Candidatos en acción

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- La madrugada del domingo 24 de mayo cayó otra tormenta en Matamoros que provocó graves daños en 40 colonias y el caos en amplios sectores totalmente inundados. Llovieron cuatro pulgadas.

Los drenes fueron insuficientes para desalojar las zonas inundadas y el drenaje también fue insuficiente.

La inundación se prolongó por todo el domingo y parte del lunes. En algunos casos como la colonia Casa Blanca las camionetas de Protección Civil sacaban a la gente que estuvo aislada todo el domingo.

Este lunes hubo ausentismo laboral y escolar. El transporte público no entró a muchas colonias.

Las 40 que están en problemas graves tienen problemas con el drenaje y carecen de pavimento. Las calles están convertidas en auténticos lodazales.

Esta inundación evidenció el viejo problema de las colonias construidas en zonas inundables, en la construcción de nuevos fraccionamientos con bardas perimetrales que provocan la inundación de sectores que no se inundaban.

Es un lastre que padece Matamoros desde hace muchos años por el desorden urbanístico, la impunidad de fraccionadores y la protección a invasores de terrenos.

Todo esto independientemente de las deficiencias del drenaje de la ciudad que pese a las muchas obras que se han realizado pareciera que no tienen solución.

La pregunta es: ¿Qué hace falta para entrarle a la solución de fondo a este asunto?; ¿será solo cuestión de más dinero o de voluntad política en la aplicación de la ley?

Mientras tanto, los automovilistas y transportistas se encontraron nuevamente con calles destrozadas.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Hace ya muchos años el líder industrial de Matamoros, Rolando González Barrón ha venido impulsando la creación de un Centro de Innovación Tecnológica en esta ciudad y tal parece que ahora el proyecto se convirtió en realidad.

González Barrón acaba de tomar posesión como presidente de la Asociación de Maquiladoras hace algunas semanas.

Y una de sus prioridades, entre otras muchas, es poner en marcha ese Centro de Innovación Tecnológica.

Este fin de semana anunció que ya se hizo la propuesta oficial y se contará con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que es inminente la apertura de este centro.

Uno de los propósitos lo planteó así el industrial matamorense:

“Se tiene que ayudar a las empresas mexicanas regionales para que puedan entrar al mercado de la industria maquiladora, atendiendo la demanda de componente que esa empresa demanda, cumpliendo con los tres requisitos indispensables: bajos precios, excelente calidad y entrega justo a tiempo”.

¿POR QUE CORRIERON A GUSTAVO?

Uno de los muchísimos grandes problemas del campo es la corrupción e impunidad de algunos funcionarios encargados de aplicar los programas sociales.

Se reparten los beneficios entre sus familiares y amigos poderosos, además de que las políticas en algunos casos son inequitativas.

Cuando Gustavo Cárdenas fue director general de Aserca, una dependencia de la Sagarpa, demandó que el programa Procampo fuese revisado y que se hiciera una distribución equitativa de los apoyos, pues resulta que a los grandes terratenientes se les paga un mundo de dinero como apoyo, en tanto que a los ejidatarios les entregan migajas porque sus extensiones de terreno son más pequeñas.

Además de exigir esto, advirtió que haría una auditoría minuciosa de la forma en que se estaban manejando esos programas sociales.

Esta actitud del victorense fue como firmar su renuncia. Duró unos cuantos meses y la administración del entonces presidente Felipe Calderón lo despidió. Y las cosas siguen igual o peor que antes.

Las grandes inversiones con recursos del gobierno se hacen en los ranchos de los funcionarios, ya sea agrícolas o ganaderos, y el campesino sigue igual.

Estos funcionarios logreros disfrutan de la impunidad de siempre y son premiados con nuevos cargos.

INEQUIDAD

Mire usted esta nota como botón de muestra. Es una voz del campo que es una voz en el desierto, pues no hay autoridad que escuche ni legisladores que revisen las normas que dirigen los programas. Mire usted lo que dice:

Mientras los productores pudientes obtienen apoyos millonarios como Protección Agropecuaria (Proagro), que les permiten sortear las crisis, esto no ocurre con el campesino de bajos recursos. Armando Soto Valdez, comisariado del ejido Longoreño, aseguró que en Matamoros hay contrastes entre los agricultores rico y pobre.

“Los vemos desde las camionetas que traen y ellos se preocupan por cientos de hectáreas, cuando tenemos una parcela sencilla en la que poco podemos invertir y que muy apenas nos da para mantener a nuestras familias”, mencionó.

CANDIDATOS EN ACCIÓN

LA GUERRA A EL BRONCO

El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que en la recta final de las campañas por la gubernatura arreciará la guerra sucia en su contra, pues asegura tener informes de que intentan vincularlo con un líder del crimen organizado, a través de un video que presuntamente “prepara” una televisora.

CHUCHÍN, UNA NUEVA HISTORIA

En presencia de familias de las colonias Puerto Rico y Jardines de San Felipe, esto como parte del trabajo proselitista de “Chuchín” de la Garza, candidato del PRI a diputado federal del IV Distrito, aseguró que su compromiso es parte del cambio que requiere esta región. “Nuestra historia no termina el 7 de junio. Arranca este 7 de junio, con la voluntad del voto popular y el anhelo de los matamorenses, de emprender una nueva vida, con mejores oportunidades para el bienestar de las familias”.

MELHEM EN EL CAMPO

Ya encaminados a la recta final del trabajo proselitista, Edgar Melhem Salinas, candidato por la diputación federal por el III Distrito Electoral, visitó los poblados Control, Lucio Blanco, Santa Adelaida y El Moquetito, donde fue arropado por los pobladores quienes le manifestaron que “su triunfo nadie lo detiene”.

EL SECTOR AGRÍCOLA, PRIORIDAD DE RAMIRO

Para Ramiro Salazar Rodríguez, candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral, el sector agrícola es un renglón que formará parte de su agenda legislativa, ya que muchos habitantes de Matamoros se dedican a esta importante actividad.

EL VERDE CONTRA INEFICIENCIAS

Humberto Rangel Vallejo, candidato a la diputación federal por el IV Distrito por parte del Partido Verde Ecologista de México, dijo haber recibido con gran molestia la preocupación de los reportes y quejas de distintas colonias de Matamoros que resultaron afectados por las torrenciales lluvias de la madrugada de este domingo 24 de mayo. Señaló que, sin dejar de lado que se trata de un fenómeno natural y que la ciudad por su ubicación y estructura es propensa a inundarse, la realidad es que la mala calidad de nuestros servicios públicos es otra de las consecuencias de administraciones que dedican más tiempo a los conflictos políticos y de partido que a cumplir con su responsabilidad ante el pueblo.

PREGUNTAS

¿De los 10 candidatos en campaña, sabe usted cuáles fueron en ayuda de los damnificados por la inundación?; ¿hicieron algún paréntesis en sus campañas para organizar brigadas de respaldo a la gente afectada?

Notas relacionadas

Botón volver arriba