Estado

Implantará SET ley antibullying en escuelas de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Antes de que concluya el ciclo escolar todas las escuelas deberán elaborar sus propias normas de conducta y establecer sanciones por el incumplimiento de esas reglas, informó la titular del Departamento de Seguridad Escolar en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Laura Elena Gaither Jiménez.

Para ello, deberán tomar como referencia el Marco Local de Convivencia Escolar, documento que fue elaborado recientemente por las autoridades educativas y que en unos días más será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Se trata un documento que no existía, “porque los reglamentos que había ya estaban obsoletos; y este marco local se apega a las leyes internacionales, nacionales y locales y entonces dan la pauta para que se construya un acuerdo de convivencia respetando los derechos humanos de las personas involucradas”.

Los acuerdos de convivencia escolar imponen obligaciones, compromisos y derechos para toda la comunidad, no sólo para los alumnos, dijo la funcionaria.

“Los padres de familia harán la parte que les corresponde, y lo que le toca a la SET es garantizar que cada escuela se haya organizado para determinar cuáles son las normas sobre las que van a trabajar, y el marco local da la pauta para que no sólo haya amonestaciones a los alumnos”.

Reiteró ante todo que la elaboración de ese acuerdo de convivencia deberá contar con el consenso de todos los involucrados en el tema: directivos, maestros, padres de familia y hasta los alumnos, “porque cuando una ley no cuenta con el consenso de todos, es letra muerta”.

Sobre el Marco Local de Convivencia Escolar, Laura Elena Gaither Jiménez mencionó que es un documento que puede ser consultado en la página oficial de la SET y es una acción que surge tras los hechos lamentables en donde un alumno de la Escuela Secundaria General 7 de esta capital murió a causa de un juego violento al interior del salón de clases.

Notas relacionadas

Botón volver arriba