Sin categoría

Distingue Gobernación a Lety

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Juan Miguel, ¿inocente o traidor?

· Más leña a la UAT de E. Etienne

· Se les volteó Moreno a cabezones

· Bajo perfil del ‘Truco’ Verástegui

· Ramiro no oye chismes y labora

Cd. Victoria.- Allegados al exgobernador TOMAS YARRINGTON se preguntan ¿y dónde quedó JUAN MIGUEL GARCIA GARCIA?

Para quienes no lo recuerdan, fue socio de TOMAS YARRINGTON desde sus tiempos de alcalde.

Luego lo haría secretario General del PRI y, ya gobernador, lo convirtió primero en secretario de Agricultura y luego de Obras Públicas.

Se hizo famoso cuando aumentó el diezmo, los moches por adjudicación de contratos, hasta el 18%.

Se le señaló en su momento como de los funcionarios que más retacó de dinero sus alforjas.

Sin embargo, extrañamente no se le ha mencionado como investigado por la justicia norteamericana que lleva los casos de TOMAS JESUS y varias decenas de sus excolaboradores y amigos.

Como nos la sabemos, JUAN MIGUEL tiene fuertes inversiones en Austin, Texas.

Recientemente se le ha visto en la Isla del Padre donde, dícese, está radicando últimamente.

La pregunta es: ¿se les peló a los gringos, o fue de los que puso muchos dedos para salvarse?

A’i queda.

CHISMOGRAFIA: Conviene revisar con lupa la reciente designación de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, como coordinadora de la Conferencia Nacional de Municipios de México, asumida la semana pasada ante el mismísimo secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Distinción que, sin duda alguna, fue un trago amargo en el gobierno de Tamaulipas.

Digo, cuando el (aún) secretario General, HERMINIO GARZA PALACIOS, sigue lamentándose (en público, que es ‘más pior’) que doña NORMA LETICIA ni siquiera le toma las llamadas telefónicas.

Y es que, trasciende, la alcaldesa matamorense no desaprovechó la oportunidad de atizarle al gobierno priísta de Tamaulipas.

Lo cierto es que en la más reciente visita del gobernador EGIDIO TORRE a Matamoros, se le vio acompañado de la primera autoridad en aquel municipio.

No trascendió si hubo instrucción directa de Bucareli para que se invitara a la alcaldesa.

Allá, en Matamoros, el vocero oficial MEMO MARTINEZ compartió pan y sal con selecto grupo de periodistas y editores.

A propósito, por supuesto que fueron un balde de agua helada (en especial para algunos porros que acompañaban al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA) las expresiones de admiración y respeto que el gobernador neopanista de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, manifestó por su homólogo tamaulipeco, priísta, EGIDIO TORRE.

Por principio de cuentas, les paró en seco la embestida que suponían le atizaría el visitante que, por cierto, no corrió riesgo viajando por carretera de Reynosa a esta capital, pues la nada disimulada escolta que acompaña siempre al senador panista hacía improbable una agresión.

Luego, les acabó de matar el gallo cuando ofreció al priísmo tamaulipeco su oferta de que “no se politice la inseguridad”.

Tema que, como gobernadeable, el senador cabezón no saca de su discurso.

Para desgracia del mandatario tamaulipeco, poco se aprovechó, mediáticamente, esa oportunidad que le dio el poblano.

‘A’i pa’lotra’.

De frente con los panuchos, pues tienen razón quienes redactan La Grilla en Milenio Tampico cuando registran el exagerado bajo perfil con que ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI se está ‘luciendo’ como dirigente estatal del PAN.

No se le ve por lado alguno en la contienda que, manejada de otro modo, colocaría al PAN con las llaves del gobierno estatal en las manos.

Por un lado, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, sigue sin atender las llamadas de ‘El Truco’.

En Matamoros, la alcaldesa LETICIA SALAZAR y sus aliados nada quieren saber de lo que sea que apeste al senador CABEZA DE VACA.

Y si a ello se le suma que los candidatos del PAN en los distritos V, VI y VII se quejan del total abandono de su partido, más se nota el bajo perfil del también exalcalde de Xico.

Cambiando de tema, la mañana de este jueves falleció, en un hospital del DF, JUAN MOLINAR HORCASITAS, director del IMSS en el gobierno de FELIPE CALDERON, sin haber recibido pena alguna por la tragedia infantil en Hermosillo, Sonora, cuando justamente están por cumplirse 6 años de que imprudencias y corruptelas toleradas desde el alto mando provocaron la muerte de medio centenar de inocentes en una guardería y lesiones de por vida a otros 50 niños.

Digo, para aquellos que aseguran que “nadie se va sin pagarla”.

No le extrañe que en el homenaje que el CEN del PAN y al que seguramente acudiría el expresidente FELIPE CALDERON (hic), se les aparezcan familiares de los niños que murieron o quedaron lisiados de por vida en aquella tragedia de la guardería ABC.

A ver si MOLINAR HORCASITAS descansa en paz.

Paréntesis para avisar que mi hijo IRAM GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ ya fue dado de alta, tras la cirugía por la cual le fue extirpado el riñón derecho.

Buena noticia que hace obligado el agradecimiento al DR. CARLOS ORLANDO PACHECO, sin cuya habilidad y talento difícilmente se habría conseguido ese milagro.

Extensivas gracias al DR. VICENTE FLORES RODRIGUEZ, director del Hospital de Alta Especialidad de esta capital, por las facilidades para el evento.

Demos espacio a misiva de amable lectora: “Lo felicito por su columna Desde la Capital donde habla del turismo de la UAT… En esta administración se han exigido medidas descabelladas para los profesores y alumnos pero no así para la inmensa nómina que incluyó (ENRIQUE) ETIENNE en su administración.

El rector ETIENNE les ha faltado al respeto a los alumnos, a los maestros; ha llamado mediocre a nuestra Universidad. Además, tiene actitudes misóginas y homofóbicas.

Que se sepa que ha contratado al hijo del mejor amigo del nuevo director de medicina en Tampico, a pesar de que no es médico, pero gana más que un profesor de tiempo completo.

Que se sepa que dieron tiempo completo a la mamá de alto funcionario uateño, ya adulta mayor y que obviamente no tiene los grados requeridos para el puesto que le dieron.

Y así sigue la lista enorme de abusos que viene haciendo ETIENNE.

La última: a un muchachito que no tiene ni idea de lo que es la vinculación lo mandaron a firmar convenios a Grecia.

¿A Grecia? Aquel país se está cayendo a pedazos y andan buscando allá convenios de colaboración.

Por cierto, llegó todo bronceado”.

A’i queda.

A propósito del feneciente proceso electoral que padecemos, es bueno saber que en las oficinas de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en el CDE del PRI sienten harto optimismo porque “podríamos superar los números que nos dejó LUCINO CERVANTES”.

En aquella ocasión (2012), el PRI recibió la peor paliza de su historia, al perder 9 de las 11 posiciones electorales que se disputaban.

Cuestión de recordar que Tamaulipas fue una de las pocas entidades en que ENRIQUE PEÑA NIETO no solo no ganó la elección presidencial, sino que el PRI cayó hasta el tercer lugar, debajo incluso del PRD, que postulaba a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

También perdió, por primera vez, las dos senadurías, pues si bien el ínclito MANUEL CAVAZOS LERMA disfruta las canonjías que da un escaño, se debe al beneficio de la primera minoría y no de la de mayoría relativa que sí ganaron en las urnas los panistas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Y cerraron con broche de oro los priístas cediendo 6 de las 8 curules en juego.

Hoy, las huestes de GONZALEZ BENAVIDES se dan por bien pagadas empatando el marcador.

Se calculan ganadores en Tampico, Reynosa, Altamira y Mante.

No se sienten tan seguros en Río Bravo.

Y dan por perdidos el I, IV y V.

Bien les dijo su líder nacional, CESAR CAMACHO: “olvídense del carro completo”.

Aunque las encuestas que promociona el señor BASAVE insistan en ‘8 de 8’ (y no habla de la avenida pavimentada en esta capital).

Finalmente, cada día con más insistencia se habla en los corrillos políticos de esta capital de la separación que el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS haría a su cargo de diputado local.

Asumiría, dícese, la subsecretaría General de Gobierno.

El caso es que el también exdirigente estatal del expartidazo continúa despachando asuntos relativos a su encargo legislativo.

Como es el caso de la reforma electoral que reducirá solo a los alcaldes las modificaciones tendientes a la homologación de elecciones para el 2024.

Lo extraño del asunto es que son allegados a sus eventuales sucesores quienes se han encargado de propalar la versión del relevo de pastor congresal.

Son los casos de los capitalinos BLANCA VALLES RODRIGUEZ y RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, así como el reynosense ERNESTO ROBINSON TERAN.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cierto. Es interesante y hasta brutal el golpeteo con que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está tratando a sus rivales del PRI.

Ya asestó periodicazo hasta en ‘La Jornada’ al alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, así como a nivel local ha exhibido negocios y propiedades del exsenador OSCAR LUEBBERT y del candidato tricolor en el distrito III, EDGARDO MELHEM.

Lástima que se trate solo de recursos electoreros y no de llegar hasta la aplicación de la justicia.

Digo, porque todo se ha quedado en los periodicazos, sin que CABEZA DE VACA o alguno de sus paniaguados se atreva a hacer la denuncia formal.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba