Estado

COMAPA EN UNA CLARA VIOLACION AL DERECHO DE UNA VIDA DIGNA DE LOS TAMAULIPECOS.

El suministro de agua es obligatorio y los tamaulipecos estamos siendo víctimas del despojo del líquido necesario para la vida de todo ser humano.

Hace algunos años en la ciudad de Tampico fue iniciada por un grupo de personas la lucha por el agua en Tampico, encabezados por el Dr Ricardo Guerrero se llevaron a cabo algunas demandas apegadas a derecho para poner un poco de orden en cuanto a los daños indiscriminados que se están causando al medio ambiente así como la de obras caras e inservibles para el ciudadano tampiqueño, ejemplo claro de esto es la construcción de un hidrotunel que lejos de traer beneficios se ha traducido en contaminar más los ríos y lagunas de nuestra región.

Después de iniciada la lucha por el dr Guerrero varios grupos y personas empezaron a levantar la voz ante los atropellos cometidos por dicha empresa

En el año 2013 el Proyectos Salvemos Tamaulipas se une a la lucha por las violaciones de los derechos humanos que constantemente comete la comisión de agua potable y alcantarillado (COMAPA), al realizar cobros indebidos y crear deudas impagables para los usuarios del vital líquido.

El problema del despojo del agua a los tamaulipecos, al realizar cortes del suministro del líquido por los supuestos adeudos que en ocasiones hacienden a miles de pesos sin que se les esté suministrando agua al usuario, causando un problema directo a la economía familiar y el derecho a una vida digna.

Esta paraestatal tiene la obligación de garantizar el suministro de agua a todo ciudadano, cosa que en ocasiones no sucede, más sin embargo sigue cobrando el suministro, más intereses, más otros intereses más gastos de cobranza y reconexión.

Estos delitos no son cometidos de manera furtiva como lo haría cualquier usurero o ladrón, si no que en cada recibo que envían a los usuarios les llegan estos cobros, si el usuario no tiene para pagar empiezan a llegar citatorios extrajudiciales los cuales también están fuera de la legalidad y por lo tanto se está cometiendo un delito más.

Los constantes cortes de agua a los diferentes usuarios por los supuestos adeudos no sólo están violando el derecho al vital líquido sino también el derecho a una vivienda digna, a la salud y alimentación, están violando el derecho que todos tenemos a la vida y que es proclamada en la declaración universal de los derechos humanos.

Cabe destacar que, los miembros del proyectos salvemos Tamaulipas han iniciado una serie de demandas ante la comisión nacional de los derechos humanos, ante la comisión de los derechos humanos de Tamaulipas, así como diálogos con personal de vinculación social del gobierno del estado de Tamaulipas.

Para los miembros del proyectos Salvemos Tamaulipas, la defensa del agua, del campo, de los recursos naturales del estado de Tamaulipas , así como el derecho a una vida digna, también se han convertido en una lucha por el derecho a la información, a la organización, a la movilización, de reunión, de expresión, de protesta, así como el derecho a la verdad, la memoria y la justicia: es decir, por el derecho a vivir en una sociedad en la que todos los ciudadanos participemos activamente y de manera democrática en el desarrollos de nuestro estado.

Por lo anterior, se invita a todos los ciudadanos tamaulipecos a unirse a la movilización de resistencia civil pacífica en la cual todo ciudadano se atreva a denunciar ante las diferentes instancias de derechos humanos el despojo del que estamos siendo victimas por parte de esta empresa paraestatal conocida como COMAPA.

Lic. Néstor Troncoso González

Coordinador General del Proyecto Salvemos Tamaulipas

PROYECTO SALVEMOS TAMAULIPAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba