Estado

Ahora, Cabeza tunde a Melhem

esde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· El “no, pero sí” de Herminio

· Vuelve violencia a Victoria

· Que EPN sacudirá gabinete

· Ven a Cabeza desdibujado

· Promueve Morelos a G.C.

Cd. Victoria.- Dícese que “si un militar dice no, es no; que sí, es sí. Pero si dice que puede ser, entonces no es militar, sino un gendarme con pistola.

Que si un político dice que sí, es que puede ser; si dice que puede ser, es que no. Pero si dice que sí, entonces se trata de un vil burócrata venido a menos.

Luego, si una dama dice que no, es que puede ser; si dice que puede ser, es que sí. Pero si dice que sí, entonces no es dama, sino una callejerita que con un quinientón se arregla”.

Viene lo anterior a cuento porque el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, hace saber, por interpósita persona, que no tiene la mínima intención de renunciar a ese cargo, como aquí lo apuntamos recientemente.

Y sí, quizá no sea su intención actual.

Pero que sueña con ser magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, no es novedad.

Aunque la única manera, de momento, para cumplir ese sueño sea la designación del gobernador EGIDIO TORRE.

De allí el recordatorio de que el político nunca dice sí.

CHISMOGRAFIA: Desafortunadamente, el mediodía de este lunes se convirtieron varias arterias viales de esta capital en escenarios de violencia.

Se dio persecución y ejecución de un sujeto en una de las zonas más vigiladas de esta capital, como es el famoso ‘8 del 8’, por ser donde reside el gobernador EGIDIO TORRE.

Cambiando de tema, por razones personales nos dimos una vuelta por la avenida Hidalgo en esta capital, área comercial otrora orgullo de los victorenses.

Asquerosamente olvidada.

Y eso que el candidato del PRI a diputado, MIGUEL GONZALEZ SALUM, también exalcalde, proviene y pertenece a aquella Canaco que con don JAIME GONZALEZ CEPEDA vio pasar sus mejores tiempos.

Mientras, trasciende que operadores encubiertos llegados de la capital torpedean el trabajo de CHUCHIN DE LA GARZA como candidato del PRI a diputado por el distrito IV, de cabecera en Matamoros.

El propósito evidente es descarrilar a BALTAZAR HINOJOSA, sabedores de que, ganando Matamoros, parecería amarrar la candidatura tricolor para gobernador.

Y bien sabido es que en Palacio de Gobierno no se tienen las mejores relaciones con el también exalcalde de Matamoros.

Por su lado, es crítico, muy preocupante lo que está ocurriendo en el caso específico de Jalisco, con un cártel mafioso utilizando armas que solo se usan en las ‘guerras de a de veras’.

Sería el caso del lanzacohetes con que en días pasados fue derribado un helicóptero del Ejército, provocando la muerte de media docena de militares que transportaba.

Cierto es que no es el primer caso que se sabe de armamento tan fuerte en manos del crimen organizado.

Sin embargo, jamás de los jamases se ha sabido que el gobierno (ni FOX, ni CALDERON, ni ahora PEÑA NIETO) haya hecho algún decomiso.

Mucho menos la captura de quienes los meten de contrabando.

‘Cuantimenos’ de quienes permiten su ingreso al país.

Ora que si, como dice la voz popular, el operativo en que participaría el helicóptero derribado llevaba como misión la captura del máximo líder del cártel que domina aquella zona, mal anda la ‘inteligencia’ gubernamental.

Vaya usted a saber hasta dónde estén penetradas por el narco las dependencias que se supone están encargadas de combatirlo.

En otro orden de ideas, tal vez solo sean buenos deseos de cada día mayor cantidad de mexicanos, pero se insiste desde el Altiplano que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO aprovechará su necesidad de relevar a CESAR CAMACHO en la dirigencia nacional del PRI para darle una sacudida a su gabinete.

Recuérdese que, estando anotado como puntero en el listado plurinominal del PRI, CAMACHO QUIROZ iría directo a San Lázaro como sucesor de MANLIO FABIO BELTRONES como pastor congresal de la bancada tricolor.

Con el agregado de que, los más conspicuos anolistos defeños insisten en que el exgobernador sonorense no irá al CEN del PRI, sino que PEÑA NIETO le tiene destinada otra responsabilidad.

En el mismo tenor, hay quienes insisten en que MANLIO FABIO tiene más que amarrada la sucesión de CESAR CAMACHO en el CEN del PRI.

Eventualidad que cambiaría diametralmente la sucesión de EGIDIO TORRE.

Recordando que, tras su designación como secretario de Organización en el CEN del PRI, más las flores que CESAR CAMACHO le echó en su reciente visita a Tamaulipas, los bonos de BALTAZAR HINOJOSA subieron como la espuma.

Pero, el relevo de CAMACHO QUIROZ por BELTRONES RIVERA catapultaría las aspiraciones del también matamorense MARCO ANTONIO BERNAL.

Por su lado, el equipo que acompaña al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA nomás no puede ocultar su preocupación porque, por más intentos mediáticos que asesta, nomás no asegura su postulación como candidato del PAN hacia la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y es que si bien es cierto que parecían tener bien amarrado al exsólido sur, con constantes asistencias de CABEZA DE VACA a aquella zona, en las últimas semanas se les descompuso el tinglado.

Ya hasta se dan las infidelidades del diputado federal GERMAN PACHECO, de cuyos coqueteos con el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, se habla por todo el estado.

Sin olvidar que el propio CANTUROSAS VILLARREAL tiene ya bien aclarado que “con CABEZA, ni a las canicas”.

Peor aún, si consideramos que en la esquina noreste, el binomio LETY SALAZAR-LUIS BIASI nada quiere saber del senador cabezón, bastante mermadas se notan las posibilidades del también exalcalde de Reynosa.

Y para chingarla de acabar, corre fuerte la versión de que el flamante dirigente estatal del PAN, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, le tiene bien guardadita una al senador CABEZA DE VACA.

Trascendió que ‘El Truco’ no quedó del todo conforme con que CABEZA DE VACA nada hiciera por impedir que desde el CEN del PAN les impusieran en el distrito VI a un fantasmagórico EDGAR VARGAS ARIZAVALA.

De modo que, conforme se vaya acercando la gran decisión en el PAN de Tamaulipas, más se desdibuja el proyecto gobernadeable del cabezón.

Como diría el clásico: veremos y diremos.

En ese sentido, seguramente la orden de aprehensión recién girada por la justicia gringa contra MANUEL BRIBIESCA SAHAGUN-FOX impactará en la candidatura del senador CABEZA DE VACA.

Cuestión de recordar que durante su trienio como alcalde de Reynosa (en la segunda mitad del sexenio de VICENTE FOX en Los Pinos), se relacionaron muchos negocios (la construcción de vivienda, entre ellos) con uno de los hijos incómodos de la ex Primera Dama.

En algo totalmente distinto, en Matamoros sugieren que un prospecto del PAN a la sucesión de LETICIA SALAZAR en la alcaldía podría ser el jovenazo DIEGO GRACIA, actual director Administrativo en la Junta de Aguas, donde ha tenido muy buen desempeño, sin inmiscuirse en corruptelas.

Sin olvidar que ese organismo ha sido trampolín político para buscar la alcaldía, pues por su gerencia pasaron MARIO ZOLEZZI (que sí logró su objetivo), así como SALVADOR TREVIÑO y CHUCHIN DE LA GARZA, quienes fracasaron en su respectivo intento.

El joven GRACIA fue dirigente juvenil del PRI, pero las pocas oportunidades le hicieron buscar nuevos horizontes, que halló en el PAN.

Con otro agregado, el actual gerente, GUILLERMO JESUS NIEVES, está impedido por los requisitos de oriundez y residencia que incumple, como recién importado que es del DF.

Se va cerrando el espacio y es momento de sugerirle que no se pierda la segunda emisión de ‘La Caja de Pandora’.

Tuvimos como invitado a un GUSTAVO CARDENAS, candidato del MC a la diputación en este V distrito, suelto, directo y con ganas de responder a sus numerosos simpatizantes.

Los entremeses que se dieron en cada corte del programa estuvieron sabrosones y de ellos daremos cuenta en los pergeños de mañana.

Ya sabe usted que el programa puede verse en redes sociales, como ‘Desde la Caja de Pandora’, en el ‘feisbuc’, mientras que en el twitter hay que ir a @_CajaPandora_.

Finalmente, como lo comentamos oportunamente, los golpazos mediáticos contra próceres priístas, derivados de las delaciones del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, están desatados.

A las exhibiciones de negocios del dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT, le siguieron este miércoles las publicaciones que en ‘La Jornada’ del DF denuncian actos de corrupción en el ayuntamiento de allá mismo.

Corruptelas que habría cometido un hermano del alcalde PEPE ELIAS LEAL, que el propio jefe edilicio deberá esclarecer a la brevedad.

Y al atardecer de este mismo miércoles trascendían unas 30 páginas con información de propiedades (autos, residencias, departamentos) que la familia MELHEM tendría acumuladas en la zona sur de Texas.

Y cuando se habla de la familia MELHEM, obvio que el afectado será EDGARDO, el candidato del PRI a la diputación federal en el III distrito.

Como lo comentamos, se incluyen padres, esposa, hermana, cuñado, compadres y primos.

La exhibida a todo lo que da, sin que la cúpula tricolor haya podido meter las manos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Desde la capital del país nos llegan datos sugiriendo que el exsecretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ alienta apoyos para el candidato opositor en el V distrito, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Que lo hace encabritado por el veto que desde acá se ejerció en el CEN del PRI para que el también fugaz secretario del Trabajo se colara a la lista plurinominal para diputado federal.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba