Estado

Ambición…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Un político sin ambiciones le hace daño al país, su trabajo se torna gris, generalmente tienden al saqueo o la indolencia y hasta permiten el abuso de su equipo de trabajo hacia al pueblo del que ya no necesitan ni su voto.

Por eso es bueno que un regidor aspire a ser Diputado, un Diputado quiera ser Alcalde o Gobernador, un Diputado Federal aspire a una gubernatura o ser Senador de la República, y si, es bueno que un gobernador sueñe con ser Secretario de Estado, presidente de la República o, cuando menos, dejar un sucesor.

Es bueno que tengan ambición en la medida que tienen que cumplir con las expectativas de sus equipos y sobre todo del pueblo para poder realizar sus objetivos, para que un día puedan salir a la calle a pedir otra vez el voto, o en el caso de los gobernantes, que la gente los respalde a través del candidato que impulsen.

A veces, muchas veces, esas ambiciones son desproporcionadas o, más aún, están basadas en sueños ya que el trabajo realizado por los políticos fue tan malo que ni en su familia lo respaldan, mucho menos sus equipos, ni la gente.

Todo esto viene a colación porque ayer domingo, en esta capital de Tamaulipas, dos hombres con ambiciones, uno del PRI y otro del PAN, hicieron sus primeros actos rumbo a la gubernatura del Estado, si, la que se disputará allá por julio del 2016 pero a ellos ya se les queman las habas por salir a la calle a decir a la gente que “son los buenos”.

Unos es el tricolor Baltazar Hinojosa Ochoa, traído a Tamaulipas en la época de Tomás Yarrington Ruvalcaba, y quien dice cuenta con todo el apoyo de los amigos, y del propio, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener la aspiración de gobernar nuestro terruño, el caso es que Balta realizó eventos muy importantes en Matamoros y Victoria, fueron con la estructura tricolor..

El otro es azul, el Senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincidencia o trabajo de equipo, también surgido en la política en el mismo sexenio de Tomás Yarrington quien dicen lo prefirió a él que a su propio compadre Humberto Valdez Richaud, El Betico, para gobernar Reynosa, aunque todavía no se saben los motivos, o nunca han quedado muy claros, el caso es que el panista acompaño al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a un acto para reforzar la campaña de Maricela Patiño Loya, la candidata azul a Diputada Federal por el V Distrito.

A fuerza de ser sinceros Baltazar es un hombre inteligente, de propuesta, con ideas claras, la preparación suficiente, más sus ligas en México, que lo harían un excelente gobernador del Estado, le repito, nomás hay que pedirle que aclare su pasado y cómo habrá de evitar que metan mano o intervengan directa o indirectamente en las decisiones que se tomen.

Si, también hay que mencionar que Francisco Javier García Cabeza tiene mucho pueblo, excelentes relaciones con la dirigencia nacional del PAN, pudo trabajar la reforma energética y negociarla lo que significa que igual podría hacer un buen papel como gobernador aunque igual tendría que responderle muchas preguntas al pueblo para que le entreguen la confianza.

Una recomendación a ambos, tienen que bajarle, entender que este 2015, en tres semanas más, habrá una elección de Diputados Federales y que en la medida que salgan adelante sus propuestas podrán ver cuánto los quiere la gente y si en realidad tienen motivos para aspirar a gobernar el Estado.

Más aún, son tiempos de sumar y no de restar, son tiempos de decirle a sus correligionarios que en realidad están reforzando el trabajo del partido y no andan en su propia campaña rumbo a la gubernatura porque eso puede despertar celos, hay que recordar que del lado azul y del lado tricolor hay más aspirantes a gobernar el Estado y también andan en plena campaña, y en resumen, se trata de que en tres semanas ganen los candidatos de sus partidos para no debilitar las aspiraciones propias.

El caso es que del lado azul y del lado tricolor poco a poco se van mostrando las cartas con las que van a competir, la siguiente pregunta, y la más importante, es saber si el pueblo quiere jugar con esas cartas, si votaría por ellos para respaldar sus ambiciones o nadamás son sueños guajiros los que persiguen Balta y Cabeza de Vaca.

Por cierto… la candidata del PAN, Maricela Patiño Loya, con la suma a su campaña del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que la ha acompañado por tercera vez consecutiva ha reforzado su campaña y hay quien ya la coloca en segundo lugar.

En ese sentido el primer lugar en las encuestas de este distrito, Miguel González Salum, el candidato del PRI, este domingo hizo un evento con más de 2 mil 500 participantes de su estructura, y el sábado realizó una caminata denominada del triunfo con varios miles de personas apoyándolo allá por el sector norte de la ciudad.

Allá en El Mante, el candidato del PRI, Alejandro Guevara Cobos, a pesar de que va prácticamente solo a la elección no baja los brazos y refuerza su campaña y estructura, si, en ese Distrito también dicen que ya tienen un candidato a gobernador para el próximo año, que lo apoya el presidente Enrique Peña Nieto, y que tiene en las fuerzas armadas del país a sus mejores aliados.

Donde todo parece indicar que habrá sorpresa es en Matamoros, el candidato del PRI Jesús de la Garza Díaz del Guante, con su fama de honesto, su discurso dirigido a “los matamorenses de bien”, más el ser católico que se da golpes de pecho y político que atiende con sensibilidad, le está quitando todos los votos a Ramiro Salazar al que le está pegando, y muy fuerte, su mala fama.

En otras cosas… desde la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Egidio Torre Cantú, se informa que la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia en su primera etapa ya tiene un avance significativo del 40 por ciento y una inversión asegurada de 52 millones de pesos en su primera etapa, la obra consta de construcción de obras exteriores, y equipamiento del campo de tiro, así como el campo de infantería y, la construcción y el equipamiento del edificio académico. Entre otras acciones, si, se trata de la creación de espacios educativos, orientados a la formación académica en materia de Seguridad Pública; lo cual permitirá contar con policías especializados con la capacidad de diseñar y realizar estrategias de seguridad.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que se le da seguimiento al tema de la Fiscalía Especial Antisecuestros, con lo cual se fortalece el tema de la seguridad en el Estado, aunque recalcó que la prioridad en próximos días son los trabajos para sacar un nuevo Código Electoral en la Entidad.

En la UAT que lidera el rector Enrique Etienne Pérez del Río, se informó que la prioridad en adelante será la educación comparada a nivel internacional, argumentando que es un campo especializado en el que se hacen estudios y análisis sobre aspectos de la educación que suceden en otros países, lo que contribuye en el diseño de políticas nacionales de los sistemas educativos.

Resaltar que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la que participa activamente al encabezar actualmente la directiva de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), y colaborar en las iniciativas y proyectos que se impulsan a nivel internacional dentro de la Sociedad Iberoamericana y el Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada que integran más de 40 países.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba