Estado

Maestro pobre…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Empobrecidos a su máxima expresión, maltratados por su sindicato, la autoridad educativa, saqueados, y hasta utilizados para hacer campañas políticas, llegan los profesores de México al festejo del Día del Maestro.

Cierto, la mayoría de ellos tiene la culpa, permiten que los recursos de su sindicato, el SNTE, sean utilizados para beneficio de unos cuantos, también que todo el poder del gremio se reduzca a que sus liderazgos puedan colocar a sus familiares, compadres, novias, novios,( o de todo porque algunos ya cobijados por el presupuesto y el poder hasta se volvieron perversos, en todos los aspectos), como Directores, jefes de departamento, aviadores, o maestros de tiempo completo .

Es real, muchos de los dirigentes sindicales nunca soñaron con tanto dinero y un supuesto poder que resulta de la explotación de la indolencia o ignorancia de los que son buenos maestros frente a un grupo de niños

Lo triste es que a cambio de todo ese beneficio para las dirigencias sindicales y autoridades de la SEP federal, SET, o como se llamen en cada Estado, los maestros reciben un día inhábil como lo fue este jueves, más el viernes por ser Día del Maestro y con ese puente más las migajas de sueldo que reciben se han conformado.

Un día de quincena, en cualquier escuela, es para llorar y sufrir por lo incierto y lo cabrón de nuestro futuro, quien sabe bajo qué circunstancias pero hay maestros que reciben sus cheques en ceros, otros con dos pesos, algunos más se tienen que conformar con poquito más de cien pesos, y los que tienen suerte podrán sobrevivir 15 días con 250 pesos, a lo mucho.

¿Qué puede hacer un maestro con ese sueldo?, llorar de impotencia al no poder darle a sus hijos una alimentación adecuada, servicios de salud de calidad porque en el ISSSTE los ignoran feamente, a veces hacer como que trabajan mientras se dedican a hacer trabajos extras, vender cosas, o en situaciones que les distraen de su chamba real.

Caso contrario son los dirigentes sindicales, en Tamaulipas, por ejemplo, un grupo de expresión contrario a la dirigencia del SNTE habla en facebook que Rafael Méndez Salas y Mariano Lara se gastaran a discreción cerca de 80 millones de pesos que les llegaron o destinaron para el PANAL, no solo eso, todos conocen a los familiares de ambos que cobran como maestros de tiempo completo, con dos plazas y tres, o funcionarios de alto nivel, más aún, por ser dirigente del SNTE ahora Rafa aspira a ser Diputado Federal lo que le permitirá obtener adicionalmente otros 150 mil pesos mensuales sin hacer nada.

El año pasado, allá por diciembre, un amigo cercano de Rafael Méndez Salas se burló de unos maestros que calcularon que se llevaría unos 300 mil pesos para su Navidad, les dijo que por lo menos serán dos millones y nadamás de sueldo y aguinaldo.

Claro, son situaciones que no podemos saber el origen o por qué pasan, tal vez ignorancia ya que, a pesar de ser maestros, muchos ni siquiera saben cuánto le pagan a Rafa en el SNTE, ni cuanto a sus allegados, tampoco conocen las plazas que devengan sin trabajar, mucho menos otras cosas elementales como sus derechos.

El caso es que hoy los maestros están más empobrecidos que nunca, en condiciones que le hacen daño a este país porque no les quedan ánimos para enseñar de manera correcta a los niños, tampoco por ser mejores.

¿Qué merece un maestro?, un buen maestro (no los flojos, ni los que compraron plazas, las adquirieron con influencias, o las heredaron), merece por lo menos un sueldo que sea suficiente para vivir dignamente, créditos accesibles para una casa, que su sindicato tenga fuerza para obligar al ISSSTE a atenderlos como se merecen, también un vehículo y créditos para ropa, zapatos, y otros servicios personales que les regresen su categoría y liderazgo en las colonias, las comunidades.

Hoy, por México, por Tamaulipas, hay que voltear a esa reforma educativa, hay que aplaudir las cosas buenas que hacen los gobiernos en la materia y las intenciones de regresarle la dignidad al magisterio, y si, también debemos exigirle a los maestros que se valoren, que sepan que las dirigencias sindicales les deben más a ellos y no pueden seguir explotándolos, e incluso saqueándolos.

Hay un caso, por ejemplo, de maestros que cayeron en las garras de personajes nefastos que les pidieron créditos a sus nombres, les quitaron todo su dinero de manera tramposa y les dejaron sus cheques en ceros, se están documentando por docenas los casos y seguramente los va a conocer en poco tiempo, y de eso le hablo, que esas situaciones no se pueden resolver sin el apoyo de liderazgos sindicales reales y no los que explotan la buena fe del magisterio, como en este caso, porque nadie duda de sus complicidades.

Hoy el maestro es pobre, pero más pobre es nuestra sociedad que en esas condiciones no podrá aspirar nunca a ser mejor ni a tener una educación de calidad tendiente a que todos salgamos ganando… pobre México que no entiende el significado de tener un magisterio agachado, explotado, y empobrecido como nunca.

En otras cosas… en el Congreso del Estado los Diputados promovieron ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone crear el Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, con el propósito de que este Poder cuente con una instancia especializada de apoyo en el estudio de las finanzas públicas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

“Este órgano parlamentario será importante para apoyar al Congreso en sus atribuciones de fiscalización y evaluación de la gestión pública, así como de gran trascendencia para mejorar la actividad financiera del Estado y los Ayuntamientos”, argumentó el legislador.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se entregaron reconocimientos a maestros que cumplieron 10, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de antigüedad, en su mensaje el rector Enrique Etienne Pérez del Río les dijo que no se concebía la universidad sin el trabajo decidido de sus catedráticos y, vía el Secretario académico, les hizo llegar los apoyos a los que se hicieron merecedores.

Con hechos el gobierno de Egidio Torre Cantú demuestra que esta atento a la situación que se viene en torno a la ejecución de la reforma energética, vía la Secretaria de Desarrollo Económico ahora participó en una reunión de la Industria de Hidrocarburos

Fue en la Conferencia de Tecnología Marina y Exhibición (OTC), considerada como uno de los eventos más importantes de la industria de petróleo y gas en alta mar a nivel internacional, cómo el gobierno demostró que están atentos a los cambios para que la las inversiones y la riqueza que se genere se quede en Tamaulipas.

Esta reunión fue realizada en el Estado Relian Park, ubicado en Houston, Texas, la cual atrae más de 80 mil visitantes y 2 mil 700 expositores de todo el mundo, representando más de 110 países. Este foro internacional representa para Tamaulipas una herramienta para posicionar al Estado en materia energética y atraer nuevos inversionistas.

Se detalló que la comitiva tamaulipeca estableció reuniones de trabajo con empresas privadas que son el vínculo principal para el contacto para la proyección del Estado en materia energética, por lo cual, se espera buenos resultados para seguir incrementando la cartera de inversión en materia petroquímica y de gas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba