Estado

La aduana cerrada a importación de autos usados

NOTICIERO

La aduana cerrada a importación de autos usados::: Tres criterios diferentes, de Hacienda, Gobernación y SCT::: Proponen comerciantes nueva ley::: Los accidentes carreteros::: ¿Cumple realmente la SCT?::: Convocan a maestros apoyar la reforma::: Nuevo León hace historia::: Candidatos en acción

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Otro tema para los candidatos a diputados:

Legislar para regular de manera clara la importación de vehículos usados que actualmente es manejada a criterio personal de la gente de la Secretaría de Hacienda. La propuesta la hace Raúl Quintanilla, presidente de los importadores de autos de Matamoros.

Esta propuesta ha sido elaborada por los dirigentes de los importadores de toda la frontera, de Tijuana a Matamoros, luego de su más reciente reunión para continuar en su lucha por la liberación de las importaciones de autos usados.

SIN COORDINACIÓN

La Secretaría de Hacienda se ha cerrado definitivamente a la importación masiva de automóviles usados de Tijuana a Matamoros.

Se ha negado a darle validez a los argumentos de los comerciantes.

Ya hubo movilizaciones, bloqueos de puentes, negociaciones fallidas, entrevistas con funcionarios del DF y nada han resuelto.

Es más fuerte el poder de las agencias distribuidoras de automóviles nuevos en el país.

Y así, mientras Hacienda se cierra debido a las presiones, la Secretaría de Gobernación exige que los vehículos chocolate que hay en el país sean legalmente importados por razones de seguridad, y a efecto de reducir el índice de delitos cometidos con estos autos que son abandonados cuando ocurre alguna violación a la ley.

Pero la Secretaría de Gobernación tiene menos influencia que las agencias distribuidoras de automóviles.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también intervino con los autos chocolate y les ha fijado reglas para autorizarles su circulación en las carreteras federales.

Lo que no dice la SCT es que va a integrar a los miles de autos chocolate sin estar regularizados.

Como se podrá observar, Hacienda, Gobernación y SCT, tiene sus ideas propias para manejar este asunto. Mientras tanto, miles de propietarios de automóviles en la frontera y en el resto del país están expuestos a la extorsión de los agentes de tránsito y policías de diversos niveles.

ACCIDENTES CARRETEROS

Recientemente se registraron en el estado dos accidentes carreteros con nueve muertos cada uno. El primero fue en la carretera Zaragoza-Victoria entre dos autobuses de pasajeros, y el segundo en la carretera Río Bravo-Matamoros.

En ambos casos, sólo se dio información de los hechos pero no se supo qué nivel de responsabilidad llevan las empresas propietarias de los autobuses, pues aparentemente el chofer se quedó dormido en ambos casos.

En la central de autobuses, se supone que los conductores son sometidos a exámenes médicos y se les impide manejar si acaso se les detecta algún problema físico, como sueño, por ejemplo.

Respecto del tráiler, hay lineamientos de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes que obligan a los empresarios a evitar las jornadas excesivas de los choferes, pues los accidentes ocurren debido a la fatiga y el sueño.

Es común que en la república ocurran este tipo de problemas,y también es común que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otorgue impunidad a las empresas, ya sea por corrupción o por negligencia.

REFORMA EDUCATIVA

En la celebración del Día del Maestro, el líder nacional del magisterio Juan Díaz exhortó a los maestros del país a sumarse a la nueva gran cruzada en favor de la educación participando en la implementación de la reforma.

Dice que esta reforma generará cambios de forma en la carrera magisterial pero que los maestros seguirán recibiendo los incentivos necesarios para que la reforma sea un éxito.

NUEVO LEÓN HACE HISTORIA

Los analistas políticos, que saben mucho de este tema, afirman que independientemente de los resultados finales Nuevo León ya hizo historia en este proceso electoral.

Aunque las encuestas son contradictorias y ahora se están manejando algunas a favor del PRI, las redes sociales reflejan el apoyo total a Jaime Rodríguez, candidato independiente a gobernador en el estado de Nuevo León.

Los analistas señalan como triunfador seguro a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Quienes han visitado Nuevo León comentan que en el ambiente se percibe un gran interés por la participación ciudadana y que las mayorías se manifiestan en favor de El Bronco.

Estiman que en esta ocasión participará más del 75 por ciento de los electores, muy por encima del porcentaje tradicional, que es del 55 por ciento del padrón electoral.

Lo que se está haciendo en el Estado de Nuevo León es histórico, tanto por el nivel de participación, como por el uso inteligente del facebook y el teléfono celular.

Esto es independientemente de la ausencia de medios tradicionales y la renuncia del independiente al subsidio del gobierno.

CANDIDATOS EN ACCIÒN

CHUCHÍN Y LA EMPRESA

La integración de empresas locales en las cadenas productivas de la economía nacional, especialmente en el sector energético, para favorecer su crecimiento y propiciar mayores oportunidades de trabajo para los matamorenses, es parte de la agenda legislativa de Chuchín de la Garza, candidato del PRI a la Diputación Federal por el 04 Distrito Electoral.

PROPUESTA DE MELHEM PARA EL CAMPO

El candidato del PRI a la diputación federal por el Tercer Distrito Electoral, Edgar Melhem Salinas, se comprometió abanderar la propuesta de los usuarios del Distrito de Riego 025, quienes solicitan la modernización de la infraestructura agrícola con la creación de un “proyecto APP” (Aportación Pública y Privada).

EL PAN POR LAS ÁREAS VERDES

Para que los niños cuenten con espacios de convivencia más seguros, uno de los factores fundamentales para el bienestar de la niñez y las familias, Ramiro Salazar Rodríguez, candidato del PAN a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, dio a conocer que una vez que llegue a legislar en la Cámara de Diputados buscará atraer más recursos financieros para poder invertir en programas sociales que tengan como fin recuperar y mejorar el bienestar de las familias de Matamoros.

EL VERDE CONTRA ALTOS SUELDOS

Luego de su visita a la colonia Obrera, el candidato del PVEM a la diputación federal por el IV Distrito aseguró que solicitará que se reduzca el salario de los legisladores. “Agravia y ofende que un diputado federal gane más de 100 mil pesos por mes cuando un ciudadano gana 65 pesos diarios como salario mínimo”, expresó, por lo que propuso bajar el sueldo a 35 mil pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba