Estado

Continúa desfogue en presas de Tamaulipas

Para permitir la liberación de agua de las presas que forman el sistema el Cuchillo, Solidaridad y la Marte R. Gómez, hacia el río San Juan y el Bravo, antes de que inicie la temporada de huracanes

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Previo al inicio de la temporada de huracanes, se continúa con los desfogues controlados de las presas, informó el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Jaime Felipe Cano Pérez.

Lo anterior, para permitir la liberación de agua de las presas que forman el sistema el Cuchillo, Solidaridad y la Marte R. Gómez, hacia el río San Juan y hasta el río Bravo.

Dijo que el primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que el 15 de julio en el Atlántico, y como parte de las medidas de prevención de inundaciones en Tamaulipas, se han realizado reuniones entre la dirección de Protección Civil, los organismos operadores de agua potable y direcciones de obras públicas municipales.

“Se han realizado reuniones a efecto de que se tomen las medidas de limpieza fundamentalmente de alcantarillas, de drenes, de rejillas que conducen el agua de lluvia hacia los desfogues, canales y drenes, a efecto de que no se originen problemas en las principales ciudades del Estado”, expresó.

En cuanto a los niveles de las presas, explicó que existe un protocolo que marca el comité de operación de obras hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México, el cual señala que las presas deben estar al nivel de aguas máximas ordinarias antes del primero de junio.

“Es decir, que las presas deben estar cuando máximo al 100% de su capacidad o menos, a efecto de que puedan recibir, y regular adecuadamente los excedentes de lluvia que se presenten en esta temporada”.

Informó que desde hace 15 días se dio inicio al desfogue de las presas, “ya estaban en el 128 y la otra en el 142 por ciento de su capacidad, también recientemente se desfogó la presa ubicada en Linares, Cerro Prieto, también con el objeto de tenerla a una capacidad al 100 por ciento”, expresó.

En cuanto a la capacidad de la presa Vicente Guerrero dijo que está por debajo de su capacidad del 100 por ciento, ya que fue desfogada con varios meses de anticipación por lo que se encuentra en niveles operativos.

scjf

http://www.hoytamaulipas.net/notas/179361/-Continua-desfogue-en-presas-de-Tamaulipas.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba