Sin categoría

Realiza Unidad Académica Mante-UAT expo creatividad 2015

Cd. Mante, Tam., 7 de mayo de 2015.

En un ambiente de gran entusiasmo y participación estudiantil, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT) llevó a cabo su tradicional Expo Creatividad 2015, donde se presentaron documentales, trabajos, proyectos y prototipos elaborados por los alumnos de todas las carreras que se imparten en este plantel de la máxima casa de estudios del estado.
La inauguración de las actividades, estuvo a cargo del Director de la UAM Mante, Juan Alfonso Nava de León, quien resaltó el empeño del alumnado a lo largo del ciclo, y que con este evento se da muestra a la sociedad del cariño y empuje que los universitarios tienen por el conocimiento.
En su mensaje destacó que uno de los objetivos es seguir fomentando la creatividad del alumnado; y que lo que se realiza dentro de esta Unidad Académica no quede solo en las aulas y laboratorios, sino que el conocimiento e iniciativas de los jóvenes trascienda más allá de este centro universitario para beneficio de la sociedad.
Dijo que las directrices del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio, son precisamente que debe existir una sinergia entre sociedad y Universidad, y de manera co-participativa, crecer bajo una misma visión.
Dentro de la Expo se dieron cita las diferentes carreras para exponer sus más grandes dotes de conocimientos y habilidades, todas ellas llenas de creatividad y entusiasmo por parte de los alumnos.
De esta manera, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, expusieron temas como: “Las Fresas y el Noni”; “Jugo de Maguey Macho y Tipos de Hidratación”; “Aloe Vera y el nopal como Reductor de Glucosa”; y “Betabel y Pulpa de Flor de Jamaica”.
Por la carrera de Bioquímicos, expusieron temas como: Dispersión coloidal (Espumas y Emulsiones); Geles Cárnicos, Coloides y Geles, Metabolismo de las Proteínas; Fermentación Microbiana; Metabolismo durante el Ejercicio; Elaboración de jabón con Aloe Vera; Botana Nutritiva con polvo de Nopal; Utilización de Kéfir de Leche en la elaboración de Yogurt, entre otros.
Los alumnos de Enfermería presentaron documentales sobre: Tuberculosis, Prevención de Diabetes Mellitus, Varicela; Asma Bronquial, Influenza, Cuidado emocional en pacientes terminales y su familia, Incidencia de cáncer de mama en mujeres de 20 a 65 años en Cd Mante Tamaulipas, entre otros.
Los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales expusieron carteles con títulos como: Matemáticas divertidas con Raspberry pi; PSeint como apoyo para aprendizaje en diagramas de flujo y Pseudocódigo; y Diseño de una mini estación meteorológica de bajo costo. También los prototipos de: Ventilador controlado por Bluetooth; Bastón eléctrico para invidentes; Control de atención para auxilio al paciente; y Estacionamiento automatizado para personas con discapacidad, por mencionar algunos.
Igualmente, los alumnos de Contador Público presentaron propuestas emprendedoras para la actividad económica y productiva de la región como: Bolsa de trabajo, bici taxis, estética automotriz, centro recreativo, asesoría contable, computación, servicios de limpieza; servicios de fiestas, y otros.
De la carrera de Ingeniero Agrónomo, los jóvenes expusieron temas del ramo agropecuario y sustentabilidad agrícola, con proyectos como: “Búsqueda de enemigos naturales del Pulgón Amarillo del Sorgo”; “Producción de Bioinsecticida a base de un virus para el control Biológico de Defoliadores en Soya”; “Respuesta de la caña de azúcar a la aplicación de yeso agrícola, en la recuperación de un suelo salino-sódico con nivel freático elevado”; “Diseño, construcción y puesta en marcha de huertos y jardines verticales en el sur de Tamaulipas”, entre otras propuestas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba