Estado

Números de ¿campaña?

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Ayer Emilio Chauyffet fue el representante presidencial en la ceremonia del 5 de mayo en Puebla, sin embargo la secretaría a su cargo prendió la mecha en este súper puente recién concluido.
Resulta que el ‘Periódico de la Vida Nacional’, Excélsior, publicó el día 3, una nota de Juan Carlos Rodríguez, donde exhibe a una veintena de profesores de las escuelas públicas (SEP) con altos sueldos en el primer trimestre de 2015, que se pudieran señalar como escandalosos, corruptos, etc.
El periodista defeño hace la reflexión que ya son 2.2 millones de trabajadores de la educación de escuelas públicas en el país y lo más fuerte es que señala “…cuatro son los profesores que recibieron un sueldo superior al millón de pesos, cada uno, sin tener señalada una sola hora de servicio.”
Dice el comunicólogo de la Casa Excélsior que en el portal de la Secretaría de Educación, a partir de la semana pasada, la información está disponible.
Un ejemplo es que un profesor de Baja California Sur, José Arcadio Talamante Higuera, tiene las mayores percepciones del país con un millón 421 mil 250 pesos en el trimestre, lo que da un promedio de 473 mil pesos al mes. ¿Verdad o mentira de la SEP?
En contraste, la prensa de BCS, localizó en el Puerto de Loreto al profesor que, según el portal de la SEP, ganó más que nadie durante el primer trimestre 2015, y no dejó de sorprenderle–sin inmutarse- de la noticia del periódico capitalino, Excélsior.
La explicación que el profesor dio, es que es recién jubilado con 40 años de laborar en el magisterio “Fue el primero de enero de este año que me jubilé, por eso no aparecen horas laboradas, ya estoy retirado”, explica.
Además declaró a la prensa de BCS, el profesor Talamantes Higuera, que como titular de una plaza categoría “C” de tiempo completo en el sistema de homologados con el IPN, percibió un pago aproximado de un millón 070 mil pesos, que le fueron depositados por al SEP en su cuenta bancaria a través de transferencia. “Es un estímulo por jubilación donde a los varones nos pagan 17 días de sueldo por año laborado y a las mujeres 18”.
También se señala el caso de Velia Córdova Merino, profesora de Aguascalientes, quien cobró “…entre enero y marzo de este año, un millón 216 mil 774 pesos, pese a que tiene ‘cero horas’ de servicio.” Lamentablemente no existe información de esta profesora.
En Zacatecas se señala a los profesores Aída Vázquez Norman y Daniel Mares Rocha, ambos con “cero horas” de servicio, que percibieron en el mismo período trimestral, un millón 35 mil 257 pesos y un millón mil 357 pesos, respectivamente.
En la página: sistemas.anuies.mx/perl/directorios/repinst31.pl?1303&N se encontró que la maestra Aida Vázquez Norman es directora de la Escuela Normal Federal de Educadoras Estefanía Castañeda en Cd. Victoria, Tamaulipas. Página actualizada el 09/05/2014. Sin embargo en la capital del estado tamaulipeco, se desconoce el nombre de tal personaje.
Sin duda que la numerología puede ser asfixiante si empezamos a jugar con los datos que se obtienen, por ejemplo el monto del trimestre, dividido entre los tres meses y luego por día… ¿quiere saber por hora trabajada?
Sin embargo, la explicación a los medios sobre las percepciones del profesor jubilado de Loreto, BCS, puede dar una idea de las cantidades tan elevadas.
Desde este ángulo mida usted el tamaño de la noticia y dimensiónela de tal forma que difunda la parte que corresponda y juegue perversamente con los salarios.
¿Hay responsables? Definitivamente que sí, porque por un lado están los comunicadores que solo se limitan a tomar el dato sin buscar explicaciones; por otro, las mismas autoridades que permiten la especulación.
Antes de cerrar el espacio, permítame enviar mis sinceras condolencias al Mtro. Enrique Valderrama Sánchez, catedrático de la Licenciatura en Comunicación, de la Facultad de Derecho Victoria, de la Autónoma de Tamaulipas, por la irreparable pérdida de su señor padre.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba