Sin categoría

Los hizo llorar…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Cuentan que los vieron agachar la cabeza, luego sollozaban, casi al final del discurso del General Salvador Cienfuegos ya lloraban a moco tendido, se formaron, uno a uno depusieron las armas para entregarse a la justicia, cómo no habrían de hacerlo si les dijeron apátridas, cobardes, y otros calificativos que ningún buen mexicano soporta.

Así, con un discurso, se acabó la delincuencia, los carteles dejaron de acopiar armas de alto poder, han decido quemar toda su droga y el dinero que amasaron malsanamente lo destinaran a la investigación y combate de las adicciones además para becas escolares.

Todo lo habían aguantado los delincuentes, incluso en algunas regiones hasta parecían ganar la batalla o por lo menos estar de igual a igual con las fuerzas armadas del país como el Ejercito, la Marina, PGR, y todas las corporaciones estatales y municipales, le repito, todo eso pudieron combatir, pero no soportaron un discurso que nos llama a la unidad a los mexicanos y a los miembros de la delincuencia les deja claro que son cobardes y apátridas, que además no nos van a amdrentar por haber derribado un helicóptero allá en Jalisco.

La perorata fue en medio de una gran celebración para el pueblo de México, recordábamos la Batalla de Puebla, allá cuando nuestro General Ignacio Zaragoza, aun en desventaja en armas, combatió a los franceses hasta derrotarlos, quizá eso fue la puntilla para que se rindieran los malos.

Ta´bueno, es hora de que se eche a reír o a llorar, no lo sé, pero le tengo que aclarar que lo escrito arriba no pasa de ser un chiste de humor negro que alguien, o muchos, desearían se convierta en realidad.

Lo cierto es que las circunstancias que atraviesa el país cada vez se ven más complicadas en el rubro de seguridad, por primera vez, y quizá de las pocas ocasiones que la delincuencia lo hace en cualquier país del mundo, han derribado un moderno helicóptero de las fuerzas armadas y eso no es poca cosa.

Lo peor es que como sociedad no vemos más respuesta que palabras y palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, de sus Secretarios de Defensa y Marina, pero no se observan más resultados, peor la situación cuando no logramos distinguir una estrategia integral sino puros golpes mediáticos (de “atrapar a los más buscados”) que tienen vigencia mientras se renuevan los liderazgos en las organizaciones criminales, lo que dura, para desgracia nuestra, unas horas o quizá días, pero no muchos.

Hay que insistir, la solución no es ni la legalización de las drogas, menos seguir armando y capacitando a nuestros policías, no, la solución es corregir nuestro problema de corrupción en la clase política, después acabar con la impunidad y al mismo tiempo ir mejorando la calidad, compromiso, y resultados de nuestros sistemas de educación, desarrollo social, desarrollo económico.

Más aún, hay quien afirma que el primer paso para que las cosas sean diferentes es cambiar nuestro sistema político, asegurarnos de elegir a Regidores, Síndicos, Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Diputados Federales, Senadores, y Presidente de la República que sean decentes, que puedan superar todas las pruebas de control y confianza sin problema alguno, más aún, que tengan un compromiso real con la sociedad y no con sus carteras, su familia, sus quereres, partidos, o cómplices.

Lo urgente, o mejor dicho, lo verdaderamente importante, será que nuestras autoridades pasen de esos discursos que hacen llorar a los delincuentes, pero de risa, a acciones que nos den confianza de que hacen las cosas bien y se busca realmente una solución de fondo y no solo las portadas de los periódicos y espacios triple A en radio y televisión por atrapar a los más buscados que, al final, no sirve de nada.

En otras cosas… Puente largo que fue de beneficio para Tamaulipas, según organizaciones de hoteleros y empresarios dedicados al comercio y los servicios, más de 200 mil visitantes llegaron a nuestras playas y centros turísticos, una derrama económica importante, ahora, más allá de todo el circulante lo importante fue mostrarle a México que seguimos de pie, preocupados y ocupados en nuestros problemas pero que estos jamás serán más grandes que los tamaulipecos.

Cierto, parte de esa movilización de gente se debe a que hay mayor vigilancia en las carreteras y se percibe una seguridad relativamente mejor a meses pasados.

A propósito, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la reunión itinerante número 35 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con la participación de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, PGR, CISEN y miembros del Gabinete Estatal de Seguridad. También participarán los presidentes municipales de la región y el presidente de la Junta Local del INE, Arturo de León Loredo, es decir, ya están ocupados en garantizar una elección segura para todos, en la que el pueblo tome la decisión sin la presión de ninguna fuerza externa.

En el Congreso del Estado se informó que se realizará, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, un Diplomado en materia de juicios orales, a fin de dar a conocer mayor información del Nuevo Sistema Procesal Penal, los legisladores ya trabajen en Altamira donde sesionarán este miércoles.

En las campañas… Miguel González Salum , candidato a Diputado Federal en el V Distrito, resumió en pocas palabras lo que le dice a la ciudadanía en busca de convencerlos para que le otorguen su voto.

“Son compromisos muy puntuales, son compromisos que por supuesto le decimos a la gente se pueden cumplir, se pueden realizar, compromisos a través de la legislación para mejorar el empleo, mejorar nuestra economía, mejorar recursos para más seguridad, espacios públicos para la prevención del delito, compromisos muy puntuales para la educación, son propuestas que tendrán resultados y atenderán a los intereses de la gente de este V distrito”.

Casi en el mismo sentido se pronunció Alejandro Guevara Cobos, aunque con un lenguaje más directo.

“Los políticos de hoy no pueden ofrecerle a los electores propuestas chicharroneras o imaginarias ante una realidad económica de nivel mundial en la que nuestra moneda está depreciada por causas internacionales, en las que economías emergentes como la de México tienen un problema deficitario derivado por las tasas de interés que manejan los Estados Unidos de Norteamérica, por citar un ejemplo”, Guevara, hoy por hoy, es el candidato del PRI que mayor diferencia a favor tiene respecto a los candidatos de otros partidos.

La candidata del PAN, Maricela Patiño, en el V Distrito, refrendó una vez más su decisión de llevar a la Máxima Tribuna Legislativa del País, las propuestas ciudadanas que como parte de su campaña ha recibido a lo largo de sus recorridos populares, eso fue en el Ejido Caballeros donde proclamó que los habitantes del sector rural difícilmente prosperarán si no cuentan con auténticos representantes populares.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba