Sin categoría

Impulsa Enfermería-UAT Tampico Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón

Tampico, Tam., 1 de mayo de 2015.

La Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es sede de un Centro de Entrenamiento Internacional acreditado por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), formando parte de una red mundial que contribuye a la difusión de cursos de atención en emergencias.
En la reciente visita del Rector Enrique Etienne Pérez del Río a este plantel de la UAT ubicado en el Centro Universitario Tampico-Madero, la directora de la institución, Gloria Acevedo Porras le dio a conocer de la reciente renovación con la AHA para los programas de entrenamiento.
Destacó que este importante centro de entrenamiento está abierto a los servicios de personal de la salud, público en general, además que permite a los estudiantes conocer las técnicas para la reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia, con la oportunidad de obtener una certificación internacional.
“Obtener una certificación es indispensable del personal de salud, y la tendencia, es que se convierta en un criterio obligatorio como es en otros países, no solo en hospitales, sino guarderías, escuelas e incluso la población en general”, destacó la directora.
Apuntó también que esta capacitación forma parte de los planes de estudios de las especialidades, en los énfasis de cuidados intensivos, de urgencias y emergencias, entre otros, y establece como requisito que los estudiantes obtengan esta certificación, lo que antes se lograba en otros lugares con muy altos costos.
Por otra parte, destacó que atendiendo las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río en el sentido de que los alumnos deben egresar con una certificación de acuerdo a su disciplina, “este programa los distingue y les da una ventaja competitiva en el medio laboral”.
Comentó que bajo la coordinación de la Maestra María Elena Pérez Vega, la Facultad de Enfermería de Tampico logró en 2013 el reconocimiento como centro internacional de entrenamiento de la UAT acreditado por la AHA, actualmente se ha renovado este acuerdo, y a la fecha se han realizado 24 cursos y certificado a 314 personas, muchos de ellos estudiantes de esta Facultad “y lo importante es que el centro funciona con 14 instructores, todos ellos estudiantes sobresalientes de la Facultad de Enfermería-Tampico”, agregó.
Cabe destacar que la Asociación Americana del Corazón, fue fundada en el año de 1924 con sede en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos; es una organización sin fines de lucro que tiene como misión fomentar una vida más saludable y libre de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.
Cada cinco años publica las directrices para reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia. Sus publicaciones son referente científico a nivel mundial en las emergencias cardiovasculares.

Notas relacionadas

Botón volver arriba