Sin categoría

Periodismo sí, acridios no por favor

Tintero

Por Francisco Pucheta González

Periodismo sí, acridios no por favor 25 de Abril de 2015

II reunión de veteranos en Cateras

Si recordar es vivir, reencontrarse con los exponentes del periodismo libre, transparente y muy profesional, es volver a renacer. Esto se da en la reunión que por primera vez se efectuó el sábado 14 de marzo y la segunda el sábado 18 de abril.

Y sucede, por fortuna, para quienes concebimos la ciencia de la comunicación como un factor de equilibrio entre sociedad- gobierno y el derecho de aquella a estar debidamente informada.

Fue idea del compañero Pedro Edmundo Zapata reunir a los comunicadores con más de 30 años de bregar en esta hermosa profesión en donde desafortunadamente se filtran los acridios que buscan dañar la imagen profesional del periodista, sin que por fortuna logren su objetivo, ante la exigencia ciudadana de no abrir espacios al pandillerismo de los mal llamados comunicadores de una nueva generación, que se tasan al mejor postor, sin disponer siquiera de las elementales herramientas de trabajo ni la ética del verdadero informador, guiados por vividores de las tranzas y los embutes.

El caso es que la convocatoria tuvo eco y en el salón privado del restaurante Cateras donde se han llevado a cabo las reuniones de aquellos que en un momento crucial de la política social y económica fronteriza, de tres décadas hacia atrás, se afianzaron en la trinchera para hacer periodismo de verdad.

Exultante de ricas anécdotas vertidas por los principales protagonistas del periodismo regional, se creó la atmósfera perfecta para hacer de un evento, aparentemente simplista, un recodo de poesía y de recuerdos para la anécdota o el análisis, que marcan una ruta de esplendor. De ahí surge el proyecto de lanzar un libro con toda la rica experiencia de las mejores plumas que se significan por ser combativas, acuciosas y que no se evaden para señalar las lacras que impactan en nuestra sociedad, como las que padecemos actualmente.

Fue un placer tener de cerca y escuchar de viva voz la narrativa de don Juan Pérez Avila, el veterano columnista y ex director de los vespertinos El Correo y La Tarde que hicieron historia en ambos Laredos.

La exposición del abogado y periodista Carlos Donaciano Pacheco, de la época sórdida en que el Nuevo Laredo de 1975, se le llegó a considerar ´´El Chicago chiquito´´ por el sistema de seguridad interna de los Estados Unidos en función a la espiral de violencia fuertemente impulsada por las bandas criminales que discurrían en el narcotráfico de aquellos años, que cautivó el interés de la concurrencia.

Al evento asistieron Juan Simón Pérez Avila, Carlos Donaciano Pacheco Cervantes, Raúl Hernández Moreno, Joaquín Soto Fraga, Jesús Valdez Gutiérrez, Josefina Cabrera, Manuel Antonio Ulloa, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo; Roberto Montemayor, Rafael Orozco Domínguez, José González Ríos, presidente de Periodistas y Comunicadores; Francisco Pucheta González, Gastón Monge, Antonio Javier Claudio Gámez, Max Hernández Martínez, José Pablo Trinidad Arteaga, Pedro Edmundo Zapata Molina de la Vega y Felipe A. Burnes.

La tercera reunión será en mayo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba