Estado

BALTA, ¿DEL #3 DEL PRI A CANDIDATO DEL PRI TAMAULIPECO PARA 2016?

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

No cabe duda que la correlación de fuerzas políticas cambia de un minuto a otro. Y en esa circunstancia parece haber entrado la carrera política de Baltasar Hinojosa Ochoa quien de ser Director General de ASERCA, fue nominado por su partido como candidato plurinominal a Diputado Federal, en la tercera posición de la lista, en la Segunda Circunscripción, lo que hace prácticamente imposible que Balta no llegue a San Lázaro y, será, no lo dude Usted un solo segundo, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. ¡Al tiempo!

Y como si ello no fuera poco, hace unos días, Baltasar recibió del mexiquense Cesar Camacho Quiroz, a la sazón Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el nombramiento de Secretario de Organización, lo que lo convierte en el responsable de las campañas en los 300 distritos electorales federales del país, lo que significa que el resultado de la elección será, en gran parte, responsabilidad del matamorense.

Así será la historia. No soy brujo, de ninguna manera, pero estoy viendo lo que habrá de ocurrir a partir del 1 de septiembre próximo. Y si el escenario encaja en lo que le estoy platicando, no dude amigo lector que Baltasar Hinojosa Ochoa tendría lo que se requiere para ser el próximo candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas. Así de sencillo.

Pero antes habrá otra circunstancia que fortalecerá aún más la carrera de Balta. Si Cesar Camacho Quiroz como se rumora deja el partidazo para ir a la Coordinación de los Diputados Priistas en San Lázaro, en el escenario inmediato la Secretaria General Ivonne Ortega Pacheco ascendería a la Presidencia del tricolor y Balta en automático ocuparía la Secretaría General del PRI. ¿Así o más claro?

Algunas versiones del mentidero político tamaulipeco aseguran que Baltasar Hinojosa Ochoa no fuera nominado candidato al Senado de la República en 2012, cuando la elección federal de Enrique Peña Nieto, porque algunas voces en suelo cuerudo operaron para que ello no sucediera. Al parecer le tuvieron miedo.

Sin embargo, hoy las estrellas de la política se le han acomodado en las últimas semanas al matamorense por lo que hoy, reitero, la circunstancia lo está llevando prácticamente a la antesala de la candidatura al Gobierno de Tamaulipas en 2016. Y creo que tendría que pasar algo muy complejo para que Baltasar no llegara a la candidatura tricolor.

Y como del plato a la boca se cae la sopa, y en política todo puede ocurrir, al día de hoy no hay nada firme para nadie, pero en mi experiencia como analista y observador de la política, reitero que Baltasar Hinojosa Ochoa va en caballo de hacienda a la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Y si, Balta sería un extraordinario candidato. Tiempo al tiempo. Ahí la veremos.

PD. 1. Hay que agradecerle a Ángel Heladio Aguirre Rivero que no haya regresado a terminar de desgobernar el estado de Guerrero. El Congreso de esa entidad autorizó la licencia definitiva de separación del cargo de Aguirre Rivero, y se espera que este lunes nombre a quien termine, ahora si, la administración estatal, sea este el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, o la designación de un nuevo mandatario estatal.

Por lo pronto, el Gobierno de aquel estado informó que con motivo del término del mandato como Gobernador de Rogelio Ortega Martínez, y de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 85 y 86 de la Constitución Política del Estado, el Doctor David Cienfuegos Salgado, Secretario General de Gobierno, asume provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

PD. 2. No cabe duda que la naturaleza no tiene palabra de honor. Así quedó de manifiesto la noche del pasado viernes cuando una tromba azotó a Reynosa, generando inundaciones en calicheras, encharcamientos en algunos sectores, caída de árboles y el derrumbe del techo de una gasolinera. Afortunadamente, Protección Civil logró atender los daños en los diferentes sectores de la ciudad, de un evento climatológico a todas luces fuera de temporada.

PD. 3. Y en Ciudad Victoria alguien debería hacer algo por la capital de Tamaulipas. Hoyos, baches, zanjas invaden toda la ciudad sin que hasta el momento ninguna autoridad haga nada.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba