Zona Centro Tamaulipas

Organizaciones alertan sobre riesgo a la independencia judicial en Tamaulipas

Por: Isaias Alvarez

*Asociaciones en contra de iniciativa en el Congreso de Tamaulipas alertan sobre el riesgo que corre la independencia judicial en el estado.

La propuesta presentada por las diputadas Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo busca separar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia local con el Consejo de la Judicatura, lo que ha generado preocupación en diversas organizaciones, incluyendo a México Evalúa.

La iniciativa plantea reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley Interna del Congreso, para que la presidencia del Consejo de la Judicatura no recaiga en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Los magistrados del Pleno del Tribunal de Tamaulipas elegirán al presidente del Tribunal, y al presidente del Consejo entre sus integrantes.

Sin embargo, México Evalúa señala que este modelo se aplica en la mayoría de los poderes judiciales a nivel local y federal, y que la iniciativa presentada por las legisladoras no plantea la distribución de las atribuciones del actual presidente entre ambos cargos. Esto podría generar conflictos importantes entre quienes lleguen a encabezar estas dos instituciones, debilitando al Poder Judicial.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto una disposición similar prevista en la Constitución de la Ciudad de México, argumentando que separar ambos cargos “obliga a disociar la coordinación entre los dos órganos y obstaculiza el gobierno del Poder Judicial (…) implica un riesgo de conflictos competenciales dentro del mismo”.

Ante esto, diversas asociaciones exigen que el Congreso escuche a los representantes del Poder Judicial local, expertos, académicos y a representantes de la sociedad civil antes de votar la iniciativa. En caso de aprobarse, el Poder Judicial local podría impugnarla y la Corte la podría invalidar. La independencia judicial está en riesgo y es fundamental fortalecerla para combatir la impunidad en nuestro país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba