Estado

Interés por candidatos independientes

NOTICIERO

Interés por candidatos independientes::: Oneroso financiamiento de partidos a discusión::: La experiencia de El Bronco en Monterrey, alentadora para independientes::: Sitio en España ofrece apoyos::: Respaldo a candidaturas ciudadanas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Después de estas elecciones del 2015 se pondrá a discusión la posibilidad de impulsar candidaturas independientes, e indudablemente se cuestionará a fondo el oneroso financiamiento de los partidos políticos que de poca utilidad son para la ciudadanía.

El éxito del candidato independiente a gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ha alentado a muchos grupos a empezar a organizarse para postular candidatos independientes en las próximas elecciones.

Sólo que el candidato independiente tendría que ser un auténtico líder con vocación de servicio, digno de la confianza del elector.

Para aquellos que estén interesados en el tema, hay un sitio en la red identificado como hartos.org en España que ofrece orientación, comparte experiencias, tiene apoyos disponibles y en suma, pretende dar impulso a las candidaturas independientes.

Por lo pronto, mire usted lo que dice en su presentación:

CANDIDATOS COMO TU

Somos todas las candidaturas impulsadas desde junio de 2011. Candidaturas formadas por gente como tú: Unos sin organización previa y ahora se organizan en Candidaturas Ciudadanas, y otros que ya pertenecen a alguna Entidad o Colectivo Ciudadano y que se unen o nos unimos a ellos, formando lo que llamamos: Candidatura de Confluencia.

Esta Plataforma de Candidaturas Ciudadanas Electorales inicia su actividad en octubre de 2011. No nos organizamos como partido sino como Asociación que impulsa la política Ciudadana electoral, luego en elecciones las candidaturas adoptan las formas jurídicas previstas en la ley al efecto.

CANDIDATURAS DE VECINOS

Venimos de la tradición de hace 20 años de las Candidaturas de Vecinos, gente como tú, sin cúpulas ni telelíderes de partidos generalistas. Con el convencimiento de que el actual sistema que padecemos se basa en la falta de participación democrática de la Ciudadanía lo que, por defecto, ha permitido pequeños grupos oligárquicos de poder que concentran y usurpan la soberanía del Pueblo.

Todo cambio de sistema hacia la libertad, la democracia y la soberanía Ciudadana implica que cada Ciudadano se comprometa, participe activamente, como le sea posible, organizándose con otros Ciudadanos, en la gestión de lo que es de todos.

VOLUNTARIOS DISPUESTOS

Esa organización la formamos “Voluntarios”: simples Ciudadanos como tú que invertimos nuestro tiempo, y lo que sabemos hacer para organizarnos en Candidaturas Ciudadanas que, mediante la confluencia ordenada del trabajo de personas y colectivos, nos presentamos a elecciones para que, mediante la confianza de nuestros vecinos, llegue la Ciudadanía a la administración de lo público de forma directa, en lugar de los actuales grupos de poder oligárquico que priorizan sus intereses.

Todos los Ciudadanos que participamos en esta Plataforma lo hacemos de forma activa, en la media que nos es posible. Todos elegimos a qué tareas nos dedicamos en este Proyecto. En esta Plataforma no existe el Ciudadano pasivo que simplemente emite un voto o paga una cuota en virtud de una cúpula, como en los grandes partidos políticos.

CANDIDATURA POR MUNICIPIO

El funcionamiento básico de la Plataforma es mediante las estructuras democráticas más próximas al Ciudadano, esto es: la “Candidatura Ciudadana” que se forma en cada municipio y que tiene autonomía e independencia absoluta en la elección de programas y listas electorales. Podrán participar en las Candidaturas Ciudadanas de Confluencia cualquier Ciudadano afiliado o no a organizaciones políticas.

Las Candidaturas Ciudadanas no podrán estar controladas por los dirigentes de partidos políticos que participan en los gobiernos e instituciones públicas del sistema de nivel superior al provincial; por lo tanto, no podrán participar en las Coordinadoras de las Candidaturas ni en los 5 primeros candidatos de lista, los afiliados a esos partidos con cargo público, responsabilidades en su partido, portavocías o en cuadros de dirección en general, o que hubieran estado en esa situación en esta o la anterior legislatura, salvo las excepciones que en cada caso pudieran acordarse.

HARTOS A SU SERVICIO

Hartos.org no es un partido político: Es una Plataforma de Ciudadanos comprometidos con la política, agrupa a los Ciudadanos que creen que debemos actuar en todo lo posible, con democracia, con energía para cambiar, entre todos, el actual injusto sistema sociopolítico. Ciudadanos comprometidos son todos los que tienen inquietudes sociales y políticas, y actúan para cambiar el sistema, por una sociedad justa.

Actúan a título personal, en asociaciones, colectivos, en agrupaciones de electores, en partidos independientes de vecinos, en partidos políticos minoritarios impulsados por Ciudadanos que deciden emplear su tiempo, esfuerzo e interés en cambiar las cosas. Es por ello por lo que Hartos.org agrupa a Ciudadanos en cualquiera de sus formas sociales y jurídicas; como tales ciudadanos, o como entidades de Ciudadanos sociales, y políticas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba