Sin categoría

[FOTOS] Chile se cubre de ‘gris’ ceniza

Tras la erupción del volcán Calbuco cuatro mil habitantes fueron desalojadas de la zona.

Santiago, Chile. — Unas 4 mil personas fueron evacuadas de localidades cercanas al volcán chileno Calbuco que el jueves arrojó cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas.

El gobierno chileno decretó el alerta sanitario por eventuales problemas respiratorios.

El volcán hizo erupción el miércoles y arrojó gran cantidad de material incandescente. En la fumarola, de 15 kilómetros de altura, se apreciaban fuertes tormentas eléctricas.

“Se sintieron una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía”, dijoPatricio Vera, de 30 años, director de una radioemisora y quien se encontraba al momento de la erupción en Puerto Montt, 1.015 kilómetros al sur de Santiago y a sólo 29 kilómetros del volcán.

Agregó que “en forma fulminante reventó. En cosa de segundos empezó a salir una columna gigante de cenizas”.

Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves. “Ahora la fumarola es menor, cae ceniza y en la ciudad hay una densa niebla”, precisó Vera.

Miguel Silva, un ingeniero de 30 años que también vive en Puerto Montt, contó que “ha caído una gran cantidad de ceniza, hemos tenidos algunos aluviones. Hasta el momento la zona está en evaluación”.

La presidenta Michelle Bachelet informó que hay 20 familiasaisladas en Lago Chapo, las que serán contactadas para ver si necesitan ser evacuadas, e informó que el paso internacionalCardenal Samoré, que une a Chile y Argentina, permanece cerrado.

Bachelet llegó a la zona, visitó a familias albergadas y dijo que “todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”.

55395eb8255d6_18

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó el alerta máxima en el área y una zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del volcán, de 2.015 metros de altitud, mientras el gobierno declaró una zona de excepción constitucional que permite a las fuerzas armadas tomar el control del orden público y dirigir las tareas de rescate.

Vera dijo que tras la erupción centenares de personas se lanzaron a las gasolineras, que tuvieron que restringir la venta de combustible. “Otro grupo saqueó un supermercado, por lo que los otros supermercados, ya alertados, cerraron temprano”, agregó.

Ciudades chilenas y argentinas suspendieron las clases y se cancelaron los vuelos a Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro.

El profesor René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo que la parte alta de la pluma llegaría el jueves a Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, y “eventualmente, llegando a Santiago mañana viernes” pero a mucha altitud y sin riesgos para la salud.

Sin embargo, enfatizó que la ceniza “sí puede afectar la navegación aérea”.

La dispersión de cenizas afectaría además a las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires.

Roberto Cacault, alcalde de la localidad argentina de Villa La Angostura, dijo que esperan que “cambie el viento y… empezar las limpiezas pertinentes y rogando que la actividad del volcán sea lo más corta posible”.

En 2011 la erupción del cordón volcánico Caulle en Chile llenó de cenizas varias localidades patagónicas argentinas cuyos rastros todavía se observan en algunos lugares.

El subsecretario chileno del Interior, Madmud Aleuy, dijo que según el Servicio Nacional de Minería y Geología “no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán”.

La red de emergencia nacional chilena anunció que fue encontrado con vida el único extraviado, el excursionista Emanuel Figueroa que se encontraba en los faldeos del volcán al momento de la erupción.

El volcán Calbuco, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

El 3 de marzo el volcán Villarrica, situado a 670 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción sin que se registraran víctimas pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

7447_55395c637e56001

7447_55395c63772f314

7447_55395c638185f13

7447_55395e8faaccb17

7447_55395e8fb3b9916

7447_55395e8fb028c15

http://www.telediario.mx/internacional/fotos-chile-se-cubre-de-cenizas

Notas relacionadas

Botón volver arriba