Estado

La violencia atemoriza al electorado

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La violencia atemoriza al electorado

· Gustavo Madero y la dictadura perfecta

· En Ocampo ganará Alejandro Guevara

Desde hace buen tiempo, la inseguridad no solamente ha ahuyentado a los inversionistas extranjeros que le piensan para instalar empresas y negocios en nuestro México lindo y querido, pues no hay garantías y los secuestros de los hombres del dinero no paran en algunas entidades.

La violencia, de igual forma ha repercutido seriamente en el sector turístico. Es lamentable porque la percepción que se tenía de México en el extranjero era de cierta mejoría; sin embargo, con algunos acontecimientos que se han venido dando en Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, entre otros, nos vuelven a poner contra la pared y en nada abona al desarrollo de nuestro país.

Los pobres resultados de la gestión federal en el tema de la seguridad pública, un conjunto de reformas impopulares y la imagen desgastada de altos gobernantes y funcionarios del PRI, así como de líderes de los diversos partidos supuestamente de oposición, involucrados en todo tipo de escándalos de negocios, de placer y de corrupción, son factores que están presentes en la mente de los electores.

Fiel reflejo de lo que acontece en algunas entidades de nuestro país, los comicios federales de este 2015 pintan totalmente inciertos, riesgosos y diferentes a lo que se ha visto en décadas.

En algunos estados podrían presentarse problemas por el número de ciudadanos, su economía y también por la situación de inseguridad que se vive en ellos, eventualmente se podría limitar el derecho del voto por la violencia. La respuesta de la gente podría ser la abstención o el voto en blanco.

Ante ese panorama, lo único cierto es la incertidumbre que se vive entre la sociedad en general. Ni siquiera los partidos políticos están convencidos que habrá votos duros, blandos o de castigo, porque las circunstancias son totalmente inéditas y las tendencias son cambiantes y contradictorias tan así es, que si en este momento fueran las elecciones cuando menos cinco partidos políticos dejarían de existir, y eso, sería malo para los vividores mercenarios de la política, pero bueno para la economía de nuestro lastimado país.

Lo que de igual forma es cierto, es que en un mundo de inseguridad, no pueden esperarse unas elecciones pacíficas. No puede descartarse un brote de violencia en medio de tanta gente armada, de soldados, marinos y policías con armas largas, donde no se sabe ni en quien puedes confiar.

Pero los dirigentes de los diversos partidos políticos y sus candidatos, lejos de querer llevar la fiesta en paz, le abonan aún más al desconcierto, a la división y a la violencia con sus campañas sucias, donde se sacan todos los trapitos al sol, negros antecedentes y relaciones sospechas con la delincuencia.

A eso, hay que agregarle los discursos y promesas de uno que otro candidato, cuando aseguran que si el voto de la gente les favorece, harán hasta lo imposible por acabar con la corrupción en los tres niveles de gobierno, que combatirán la inseguridad, que pugnarán por bajar los costos de la luz, del agua, del gas y muchas cosas bonitas más, pero- ¿Por qué insisten en engañar a las personas?. Acaso creen que la sociedad no se da cuenta de las tonterías que prometen, cuando ven que ni siquiera el gobierno, con todo y su estructura y sus instituciones no han podido hasta ahora hacer nada por mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos, salvo por los poderosos empresarios influyentes que gozan de las bondades del gobierno, en tanto que la paisanada del montón, se siguen comiendo las uñas y con el padre nuestro todos los días, por el clima de inseguridad, por el salario miserable que perciben y que no les alcanza para nada, puesto que la mayoría de los productos de la mal llamada canasta básica tienen sus precios por las nubes, aunado a los gastos de la escuela, el gas, la luz, la renta, al cable (porque muchos no alcanzaron las televisiones digitales que funcionarios del gobierno repartieron entre sus amigos y familiares), la gasolina, etc. Y toda existen cínicos políticos de todos los colores que con el salario que actualmente percibe la clase trabajadora les alcanza para eso y mucho más. En fin. Allá ellos y sus bobadas.

Este escribano quisiera entender la estrategia de algunos candidatos, que ofrecen al electorado un mundo bonito- como si contaran con una varita mágica para resolver los miles de problemas que padece nuestro país y no de ahora, sino desde siempre.

Lo cierto es que vienen momentos de incertidumbre política, económica y social. Las elecciones de este año serán el parámetro para saber qué podrían esperar los ciudadanos en lo que falta en la actual administración priista de ENRIQUE PEÑA NIETO, y también para el 2018.

DEL ARCHIVERO…

GUSTAVO MADERO MUÑOZ, el dirigente nacional del PAN y su doble moral, el que presume ser un político honesto, mire usted como le vuelven a sacar más trapitos al sol.

Primero, la fantasmal organización “Cambiando de rumbo” difundió un video de dos minutos en Youtube donde exhiben a SOFIA y CRISTINA MADERO, hijas del líder nacional del PAN en “viajes exóticos” por todo el mundo, financiados supuestamente por los moches que recibe.

Posteriormente, esa misma organización difundió otro video que muestra a otro hijo de GUSTAVO MADERO, de nombre ALEJANDRO y a su esposa, DIANA, en su luna de miel que duró supuestamente un año, desde octubre de 2008.

El video muestra fotografías de los hijos de MADERO por distintas partes de Europa. Según la información, la luna de miel inició en Madrid, pasando por Suiza, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania e Italia, que costaron casi siete millones de pesos, sin incluir compras.

Cansado de los ataques contra su persona y a su familia, al dirigente nacional del PAN MADERO MUÑOZ, al parecer no le quedó de otra más que sumarse a la guerra de dimes y diretes y mandar un supuesto misil al gobierno federal priista, al cual acusó de orquestar ese tipo de campañas negras.

“Como todo, son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara, anónimos, generar lo que ya conocemos y tiene nombre y apellido: Se llama la caja china, (como en la película) la Dictadura Perfecta, cuando hay un ataque, cuando hay un problema serio generar un distractor. No es más que eso. Y, pues, nada más revela la desesperación, la frustración y la debilidad del sistema autoritario del PRI. Gracias, es todo lo que tengo que decir”.

En temas locales, pero hablando del vecino municipio de Ocampo, Tamaulipas, tenemos que el Jefe Político del PRI en el llamado Vergel tamaulipeco Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y su esposa FLOR MARTINEZ DE LICEAGA reafirman su lealtad al partido que les dio la oportunidad de servir a los ocampenses y en esta ocasión, como buenos servidores públicos, como buenos soldados del tricolor apoyan y respaldan con todo al candidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

El Dr. LICEAGA y su esposa FLOR, logran la concertación de su grupo político más fuerte de este partido, para trabajar conjuntamente y sacar adelante el proceso electoral del 7 de junio.

Por su parte, el abanderado del PRI a diputado federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS se ha mostrado complacido por el gran apoyo que le han dado el Dr. LICEAGA y su esposa FLOR, quienes aglutinan a un importante grupo político en la localidad. De tal manera que en Ocampo se vislumbra desde ahora un rotundo triunfo electoral para el PRI, lo mismo que en otros municipios de la región como Xicoténcatl, González, Tula, Llera, Soto La Marina, Jaumave, Abasolo, El Mante, entre otros.

Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA, créanme trae materia para eso la política, sabe que su proyecto anda bien, que su partido es puntero en las encuestas, que va camino al triunfo, pero no se confía.

Como lo hizo en el 2009, cuando fue candidato de igual forma a diputado federal, GUEVARA COBOS y sus operadores políticos realizaban cotidianamente reuniones de evaluación durante la campaña.

Hoy lo vuelven hacer, parece que don HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE se tomó el papel de coordinador general muy en serio y ya puso a trabajar a todo mundo, pues todo hace suponer que le inyectará dinamismo, fortaleza, trabajo y seguridad a la campaña de ALEJANDRO.

Este martes, anduvieron muy activos en se tipo de cuestiones, JULIO PORTALES, RIGO RODRIGUEZ y PEPE BENITEZ.

Hombre de todas las confianzas del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, pero de igual forma de TOÑO MARTINEZ TORRES, no se anda por las ramas cuando de realizar trabajos de verdadera operación política se trata.

De ningún modo se confían, quieren el triunfo de su partido en el VI distrito, por eso han venido realizando periódicas reuniones de evaluación con la estructura del tricolor, y con otras estructuras más que forman parte de lo que llaman la maquinaria poderosa y aplanadora.

Es muy notorio cuando BENITEZ anda en terrenos cañeros. Todo mundo se pone a chambear y dar resultados al interior del PRI.

En cambio, este columnista les había quedado a deber los resultados de la prueba de antidoping que ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su suplente JULIO PORTALES MARTINEZ se practicaron el pasado lunes por la tarde en el laboratorio particular del Químico. MIGUEL BUENFIL ESCALANTE. Ambos salieron negativos como era de esperarse, pues se trata de jóvenes políticos serios, honestos y limpios en cuestiones de drogas muy a pesar de que algunos adversarios les resulte fácil opinar lo contrario. Papelito habla.

Finalmente, y tras su visita este martes al vecino municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas, por cierto, gobernado por una dinastía de familia panista, el candidato del PRI a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo estar empecinado a comprometer con la gente de esa población para que Antiguo Morelos regrese la prosperidad que se ha perdido, “pero para ello necesitamos seguridad, por eso mi lema de campaña es seguridad para la prosperidad”.

A sabiendas de que es un municipio gobernado por el PAN, GUEVARA COBOS no se anduvo por las ramas y les dejo un claro mensaje a los habitantes de Antiguo Morelos que lo recibieron para darle el respaldo a su proyecto político- “Hay que entender que es de sabios recomponer la forma de pensar y la forma de comportarse el día de la elección, que nadie tiene la obligación votar por nadie por ningún programa social, porque los programas sociales se pagan con sus impuestos, los programas sociales, son de la gente, son del pueblo de Antiguo Morelos”.

También visitó, Nuevo Morelos, pero ahí no hay ningún problema para el PRI, puesto que este partido recuperó la presidencia municipal con MARISELA NAJERA CEDILLO, quien como alcaldesa ha sabido llevar respuesta a los compromisos pactados con la gente de esa población.

A propósito, GUEVARA COBOS, anunció que el próximo jueves 23 de abril, estará en Ciudad Mante el líder nacional del movimiento de la Red de Jóvenes por México, CRISTOPHER JAMES BAROUSSE, cuya visita es para encabezar un foro de expresión juvenil, en el que participarán todas las organizaciones de este sector afiliadas al Partido Revolucionario Institucional.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba