Sin categoría

CONSEJO DE INSTITUCIONES ORGANIZARA TRES FOROS CON LOS CANDIDATOs

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

Abril 21.

En un Foro de Propuestas y Proyectos, quedó convertido el debate entre candidatos a la diputación federal, organizado por el Consejo de Instituciones.

Además, en vez de uno, serán tres foros, con la participación de tres candidatos en el primero y cuatro en los siguientes. Cada foro tendrá una duración de 90 minutos y el acceso estará restringido, pues solo se permitirá la presencia de los socios del CI y a representantes de los medios de comunicación.

Las instalaciones del CI serán la sede de estos eventos, por lo que solo podrán estar entre 50 a 80 personas, a lo máximo, y eso muy apretados.

El primero de estos foros será este jueves 23, con la presencia de las candidatas Natalia García Fernández, del Partido Encuentro Social; Diana Chavira Martínez, Independiente; y Sergio Bocardo Garza, del PANAL.

El 30 de abril, será el segundo foro, con la asistencia de Laura Zarate Quesada, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Estebane Ponce, del Partido del Trabajo; Jorge Ramírez Rubio, del Movimiento Ciudadano; y Gustavo Pantoja Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México.

El 14 de mayo será la última cita, con la presencia de Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Pablo Asencio Rodríguez, del Partido Humanista; Carlos Cabeza Resendez, del Partido de la Revolución Democrática; y Damián Soto Cortes, de Morena.

No será un debate. Cada uno de los candidatos expondrá su plataforma.

El hecho de que no estén juntos los 11 candidatos, le resta interés y además permite que los que irán el 30 de abril y el 14 de mayo, tengan mayor tiempo para prepararse.

El Consejo de Instituciones realizó un sorteo para decidir el orden en que los candidatos comparecerán ante este organismo y no tuvieron la delicadeza de avisar a los aspirantes, para que enviasen un representante que estuviese presente.

Tres horas después de haberse realizado el sorteo, fuimos testigos de que Francisco Javier Estebane ni siquiera estaba enterado de que el Consejo de Instituciones fraccionó en tres la comparecencia de los candidatos. Aclaró que si participará, pero también subrayó que si ve que el foro no se realiza con imparcialidad, así se los hará notar a los socios del organismo.

En Nuevo León, el domingo 19, debatieron los 10 candidatos a gobernador, en un evento organizado por la Comisión Estatal Electoral y los principales contendientes se tundieron unos a otros.

Ese será el único debate que tendrán los candidatos a gobernador. No habrá otro ejercicio.

Aquí en Nuevo Laredo sería interesante un debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral, para que los ciudadanos podamos escuchar que es lo que traen en su morral cada uno de los candidatos y que nos den argumentos de cómo podrían convertir en leyes lo que por el momento son buenas intenciones.

Pero un debate así, suena poco probable, por la negativa de la candidata del PAN a participar, porque insiste en que ya está ganada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba