Sin categoría

Del lodazal a la democracia…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Don Enrique Benítez, que en paz descanse, disparó una frase incomprensible para muchos de los que aquel día estaban en la mesa, había terminado una sesión del Consejo Cívico de Ciudadanos de Victoria y ante una parte de la prensa dijo:

“Prefiero eso que ellos llaman guerra sucia a campañas arregladas con pactos de civilidad que nomás ellos (los políticos) saben hasta donde abarcan y que quieren esconder”.

Luego explicó.

“La guerra sucia yo la entiendo como una campaña de difamaciones, de mentiras, de tratar de engañar al pueblo, y quizá eso no esté bien, pero ahora resulta que los candidatos tienen otro concepto, dicen que es guerra sucia que les saquen sus trapitos al sol, que muestren sus excesos o violaciones a la ley en videos, grabaciones y qué me disculpen, pero si no hay falsedades esas son acusaciones y como tales deben responderse ante la ciudadanía o ante las autoridades competentes y no es ninguna guerra sucia sino una forma de prevenir al ciudadano porque no debe votar por tal o cual candidato”.

Todo esto viene a colación porque en el ambiente, otra vez, se escucha la palabra pacto de civilidad para la elección de este 2015.

Otra vez los partidos, al ver como surgen acusaciones de un lado y otro, quieren tranquilizar las aguas con la firma de acuerdos para que dejen de filtrarse informaciones que no solo son para exhibir a los políticos enemigos de corruptos o criminales sino que tarde o temprano los tendrá que llevar a los tribunales o, ya de perdido, ante autoridades administrativas.

Mucha razón tenía Don Enrique Benítez, más que los pactos de civilidad los ciudadanos necesitamos información veraz y oportuna para tomar una decisión sobre nuestro voto, requerimos saber cómo se han portado los políticos en su pasado, a quién han robado, cuánto dinero del pueblo circula en sus restaurantes, hoteles, negocios, y situaciones por el estilo.

Igual necesitamos saber, de los supuestos opositores, el por qué en algún tiempo han sido cómplices del gobierno en turno y en otros enemigos acérrimos, si se trato de complicidades y negocios o meras coincidencias.

En lo personal también prefiero esas “guerras sucias”, más vale conocer a los políticos con sus defectos y virtudes para meterlos a la balanza y emitir un sufragio razonado, eso sería más efectivo para México que votar en medio de un pacto donde no conozcamos más que sus sonrisas, sus caras bonitas, su forma de bailar, de cantar y hasta de hacer el ridículo.

Además, un país democrático y de leyes, como suponemos es México, no requiere más pactos que el cumplimiento leal de sus códigos electorales, su código penal, y su Constitución, quien cumple con la ley y ha tenido una vida decente no tiene porque firmar pactos ni acuerdos extrajudiciales, con esas acciones nomás dan de qué hablar, nomás hacen pensar que son tan cínicos y corruptos, los unos y los otros.

Ojalá, en los siguientes días, se borre para siempre de la cabeza de los liderazgos partidistas esos pactos de civilidad que parecen más la firma de un acta constitutiva de un negocio, el reparto del pastel, del poder y de los presupuestos, que una forma de dignificar la política.

Cierto, la única forma de dignificar la política es llevando a los dignos al poder, por eso debemos esforzarnos más, buscar los mejores perfiles, los más decentes, los que no tienen fama de vendidos, ni de mariguanos, mucho menos de ladrones o saqueadores del dinero del pueblo, en síntesis, ya es tiempo de que los conozcamos para tirar al cesto de la basura a quien no merezca nuestro voto, sí, ya es tiempo que llevemos a este México de su lodazal a la democracia.

En otras cosas… Fin de semana en el que Tamaulipas regresó a los escenarios nacionales, otra vez violencia en la frontera, en Reynosa, por fortuna, la noticia llegó acompañada de un logró más en la estrategia de seguridad, atraparon a otro delincuente de altos vuelos.

Más aún, las malas noticias llegan con muestras claras de que los tamaulipecos estamos de pie, trabajando y demostrando a México que somos mucho más que todos nuestros problemas, van los ejemplos.

De la Secretaria de Salud su titular nos informa que existen estrategias que se realizan en el Estado que se analizan para subirlas al plano nacional para ser consideradas como estratégicas a seguir en los 32 estados del país, temas como “Hospital Seguro”, para garantizar la seguridad integral en las unidades hospitalarias y asegurar su funcionamiento ante una catástrofe.

Se trata de que las políticas públicas en la materia van a conducir a que los Centros de Salud de Tamaulipas que se atienden al 80-85 por ciento de las enfermedades de la población, sean mucho más que eso y se conviertan en unidades donde se realizan actividades de educación para la salud, prevención de complicaciones de las enfermedades crónicas no trasmisibles y diagnósticos tempranos.

“Desde el 2011, las unidades del primer nivel fueron sometidas a un proceso de modernización para que sean centros de salud Resolutivos y Humanos, caracterizados por ser respetuosos y humanos en su trato, con instalaciones de primera y personal adecuado donde se llevan a cabo los programas: “Niñez y adolescencia protegidas”, “Mujeres Plenas”, “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en control”, explicó el titular de salud.

También en buenas noticias la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene bajo su rectorado Enrique Etienne Pérez del Río informa que sus Investigadores participarán en los trabajos de exploración sustentable que se realizarán en la zona conocida como “Cuenca de Burgos”, en el marco de la Reforma Energética que impulsa el Gobierno de la Republica.

El líder del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Doctor Arturo Mora Olivo, comentó que recientemente la universidad se comprometió a contribuir en este proyecto de investigación multidisciplinario interinstitucional, donde van a participar instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El proyecto se denomina “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, hoy gas shale en México”, y tiene como meta, lograr satisfacer la demanda de energéticos de manera sustentable.

“Tamaulipas está asentada en un área muy importante de energéticos, en este caso hablamos de hidrocarburos. El gas natural y el petróleo que está en el subsuelo no han sido aprovechados de la mejor manera y sabemos que en los próximos años la demanda saldrá de estas nuevas propuestas”, indicó el investigador.

En el Congreso del Estado también hay buenas noticias, la legislatura itinerante, la sesión en San Fernando, dejó contentos a todos los partidos políticos que pudieron llevar a sus seguidores al recinto donde se realizó la sesión a que conocieran sus trabajos, la forma como realizan las cosas, y la apertura que puede tener este poder en la construcción de leyes, en esta ocasión todas las fracciones reconocieron el trabajo de Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En los temas de campaña en Reynosa Teresa Corral, ex panista y ahora de candidata del Verde Ecologista, salió a la calle en la búsqueda de votos, veremos que tanto dado le hace a María Esther Camargo y a Ismael García Cabeza de Vaca que son los punteros en ese distrito.

Aquí en Victoria Miguel González Salum hizo recorridos en la zona rural del distrito, si las fotos y videos no mienten será quien se lleve la mayor parte del llamado voto verde, fue atractiva su visita con muchos participantes en los recorridos y eventos.

También Maricela Patiño, candidata del PAN, tuvo un buen fin de semana, llevando propuestas a las colonias de esta ciudad y recorriendo otros municipios.

En el Mante, el Distrito VI, solo tenemos información sobre Alejandro Guevara Cobos, quien presentó ante los medios de comunicación las ligas donde están expuestas en forma pública su declaración patrimonial, les afirmó que es una obligación de los candidatos mostrarse como sanos y con una trayectoria limpia en el servicio público y que eso lo puede comprobar con documentos y exámenes de laboratorio que darán fe de que cumple con todos esos requisitos, ayer domingo recorrió la zona centro de El Mante, donde también expuso que están bien vigilados por las redes sociales y por eso responde por sus actos y por su pasado para que tengan fe de que en el futuro no andará “haciéndose pato”.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba