Sin categoría

Lluvias rebasan promedio histórico

Fecha:2015-04-15 Por: Juan Carlos Nava

Por Juan Carlos Nava/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las precipitaciones ocurridas en el estado durante el mes de marzo, fueron por encima de los valores medios históricos de precipitación asociados a este mismo mes, de manera general en todo el estado hasta un 308% por arriba del promedio histórico estatal.

Para el presente mes de abril, hasta el día de hoy se puede observar que las precipitaciones ya se encuentran hasta en un 9.2% por arriba del promedio histórico estatal, aunque disgregado por zonas ( norte, centro y sur ), únicamente la zona centro del estado aún no se rebasa su promedio histórico, es decir, en esta zona aún se encuentra por abajo de su promedio histórico.

Es importante destacar que a partir del pasado 1° de abril, fue cerrado completamente el vertedor de la Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, N.L., por lo que ya no se tiene ningún desfogue ni aportaciones de esta a la cuenca del Río Conchos o San Fernando; los escurrimientos que actualmente se presentan son debido a las lluvias presentadas en la cuenca misma de este río, muy por debajo de sus niveles al NAMO y desde luego, sin riesgo de desbordamiento.

Para el caso de la Cuenca del Río Soto La Marina, la Presa Pedro J. Méndez actualmente se encuentra vertiendo, mientras que la Presa Vicente Guerrero CIN, por solicitudes de agua para riego de los módulos del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, se inició con desfogues por vertedor a partir del día 31 de marzo del presente año, con un gasto de 30 m3/s, mismo que fue incrementado el pasado 6 de abril hasta un gasto de 45 m3/s, debido a la demanda de la zona de riego.

En el río Guayalejo – Tamesí, los niveles se encuentran muy por debajo de sus escalas al nivel del NAMO y sin riesgo actual de desbordamiento. Las Presas Est. Ramiro Caballero Dorantes y Emilio Portes Gil, a la fecha no se encuentran desfogando, sin embargo registran niveles óptimos para garantizar los distintos usos comprometidos y para recibir escurrimientos producto de las lluvias.

El Sistema Lagunario del Río Tamesí registra niveles óptimos para garantizar el abastecimiento público urbano y los usos comprometidos.

El día de ayer en videoconferencia de todos los martes del CTOOH, se comentó que la presa Marte R. Gómez comenzó a verter entre el domingo y el lunes 13 de abril; asimismo se comentó la posibilidad de incrementar las extracciones por obra de toma hasta 30 m3/s y quitar la sexta aguja para un gasto de 70 m3/s, con probabilidades de que la próxima semana se pueda quitar del tercio medio las agujas 5ª, 4ª y 3ª; el Organismo de Cuenca Rio Bravo informo que a las 18:00 horas del día de ayer se incrementó el gasto de extracción a 12 m3/s de la obra de toma de la Presa Marte R. Gómez y se encuentra derramando un gasto de 23 m3/s el día de hoy.

Respecto a la discusión meteorológica del día de ayer emitida por el SMN para estas 96 horas que están transcurriendo, en resumen se pronostica que:
Miércoles 15 de abril

• Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Tamaulipas.
• Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.
• Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Puebla, Tabasco y Oaxaca.

• Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

* Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

* Efecto de “Surada” con vientos superiores a 50 km/h: litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Jueves 16 de Abril

• Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
• Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Tabasco.

* Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
* Efecto de “Surada” con vientos superiores a 50 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viernes 17 de Abril

• Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
• Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco.
• Efecto de “Surada” con vientos superiores a 50 km/h: litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.
• Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sábado 18 de Abril
• Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
• Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Hidalgo, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
• Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco y Campeche
• Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Domingo 19 de Abril

• Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche
• Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Yucatán
• Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Puebla y Quintana Roo.
• Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=490861

Notas relacionadas

Botón volver arriba