Sin categoría

Cártel de Jalisco “tapiza” Guadalajara con narcomantas; se disculpa por las balaceras

ALBERTO OSORIO
14 DE ABRIL DE 2015
DESTACADO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La madrugada de este martes integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgaron decenas de narcomantas en puentes peatonales y otros puntos de avenidas y carreteras de ingreso o salida de la zona metropolitana de Guadalajara con mensajes de disculpas a la ciudadanía por los hechos violentos registrados en la entidad.

En ellas asegura que su lucha es en contra de los Caballeros Templarios, del cártel de los Zetas, autoridades abusivas y rateros.

“Con mucho respeto a la ciudadanía somos del CJNG. Queremos que sepan que el problema no es con ustedes, estamos para apoyarlos y apoyar a los empresarios, de ratas y secuestradores, como son los Zetas, los Caballeros Templarios y las autoridades abusivas y rateros. Defenderemos a Jalisco y a otros estados, como hasta ahorita, aunque tengamos que derramar sangre de los nuestros”, se lee en una de las mantas firmadas por el CJNG.

La instalación de las narcomantas activó de inmediato un operativo de sobrevigilancia en el cuadro principal de Guadalajara, agentes de seguridad iniciaron el retiro inmediato.

Entre otros puntos, se hallaron narcomensajes en el rumbo de la avenida Revolución y la calle 40, en el cruce de la Vallarta y avenida Patria, en Plaza de la Bandera, avenida Colón y Fresno, por el rumbo de la colonia Miravalle y sobre el cruce de Washington y Colón.

Otros mensajes fueron localizados fuera de la zona urbana, en el rumbo del municipio de Tonalá y en el ingreso de la autopista Guadalajara-La Barca.

Las oficinas de la Comisaría de Seguridad Pública y otros edificios del gobierno de Jalisco fueron resguardados por la Fuerza Única (FU).

En la vía pública se incrementó el patrullaje de agentes de la FU y de autoridades federales, en diferentes calles y avenidas de la capital, y se realizaron rondines en patrullas negras y hasta en unidades particulares, en las que se trasladaban policías fuertemente armados.

El hecho ocurre ocho días después de un ataque contra integrantes de la FU en el poblado de San Sebastián del Oeste en donde murieron 15 policías y otros cinco quedaron gravemente heridos tras una emboscada a la altura del kilómetro 55-56, en el rumbo de Potrero de Abajo y cerca del crucero a Soyatán.

En el mismo municipio en horas recientes se registró otro enfrentamiento entre sujetos armados y policías estatales que dejó un saldo de dos detenidos, dos vehículos asegurados y una pistola decomisada.

Además, hace dos días 11 presuntos integrantes del CJNG fueron puestos a disposición de un juez federal acusados de atentar en contra del comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, en una emboscada planeada por cártel a inicios de abril en el poblado de Río Blanco, en Zapopan, según la versión difundida por autoridades estatales.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), a los 11 implicados en ese ataque se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad del delito contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, y de homicidio en caso de tentativa.

Desde el pasado fin de semana los 11 detenidos fueron trasladados al nucleó penitenciario de Puente Grande, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

http://www.proceso.com.mx/?p=401133

Notas relacionadas

Botón volver arriba