Sin categoría

Impulsa UAT proyecto de aprovechamiento integral de productos pesqueros

Cd. Victoria, Tam., 13 de abril de 2015.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), buscan el aprovechamiento integral de productos pesqueros como la lisa y la jaiba, que permitan generar recursos económicos en las comunidades costeras y ofrecer alternativas que contribuyan en la mejora de la alimentación y salud de los tamaulipecos.
Al respecto, el Doctor José Alberto Ramírez de León, explicó que se trata de varios proyectos que están en marcha donde se busca incorporar nuevos conocimientos al sector productivo, derivados de estudios e investigaciones científicas atendiendo demandas de los sistemas producto lisa y producto jaiba en la entidad.
El Doctor en Ciencias de los Alimentos, es líder del Cuerpo Académico Consolidado en Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UAT, con Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde participa con la Doctora Rocío Uresti Marín, (Nivel I SNI), involucrando a estudiantes de maestría y doctorado de la UAT, así como instituciones externas.
El Doctor Ramírez de León comentó del proyecto de aprovechamiento integral de la lisa, en específico de la producción de hueva de esta especie, y refiere que Tamaulipas es el principal productor de lisa nacional, asociado este fenómeno a la Laguna Madre, donde la especie se guarece para luego desovar en mar abierto.
“Ahí el producto se captura y se vende en 120 pesos el kilo de hueva; y en mercados internacionales, el producto ya procesado puede llegar a los 800 pesos. Estamos tratando de ayudar a cómo procesarlo, y mediante microempresas lograr estas etapas, puesto que la hueva de lisa como producto seco o salado, tiene mucha aceptación en países de oriente, en Europa y los Estados Unidos”.
Añadió que la idea es comercializar e introducir el producto como un alimento en todo el estado, que ayude a prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión que son problemas muy serios.
Al respecto, la Doctora Uresti Marín, especialista en el área de alimentos y nutrición, señala que los resultados de investigación de la lisa y sus derivados, se han publicado en diversos artículos en revistas y publicaciones científicas nacionales e internacionales.
Apuntó que desde el punto de vista de la nutrición y la salud, se busca su aprovechamiento como una importante alternativa alimenticia, en razón de las grandes propiedades de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contienen, y así contribuir en una mejor salud de la población.
En este sentido, comentó que se trabaja en el diseño de estrategias no solo para la comercialización del producto sino también en una cultura alimenticia y una mejora de la calidad de vida.
“El proyecto es integral porque involucra aspectos como la alimentación; el desarrollo regional; la regulación; ver cómo están trabajando en las comunidades pesqueras; mejorar sus prácticas de pesca, entre otros, con la finalidad de que el producto se consuma en Tamaulipas”, agregó.
Finalmente, el Doctor José Alberto Ramírez destaca experiencias anteriores de este grupo de investigación como es la elaboración de embutidos derivados de la lisa en el área de San Fernando, y otros relacionados a especies como la jaiba y camarón en Tampico, cuyos resultados, dijo, están a disposición del sector productivo para el desarrollo de los productos: “uno de los objetivos es transferir al sector productivo el conocimiento que se ha generado en las investigaciones”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba