Estado

Egidio se quita de encima a Raúl

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿Gobernador de 2, o de 6 años?

· Egidio se quita de encima a Raúl

· Etilismo puede hacer ganar al PRI

· El ‘se los dije’ de doña M. Esther

· La ignorancia del ‘Guachacolito’

· Traiciona Luebbert a beisbolistas

Cd. Victoria.- A querer y sin ganas, en la bancada tricolor del congreso local comienza a perfilarse la posibilidad de que haya reforma electoral y el próximo período gubernamental sea de dos años y no de un sexenio.

Cuestión de recordar que, hágase lo que se haga, en 2024 deben coincidir el primer domingo de junio absolutamente TODOS los comicios de ese año.

Desde la sucesión del relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO en el Ejecutivo federal, hasta las alcaldías en TODOS los municipios del país.

Pasando por la renovación del Congreso de la Unión con sus 500 diputados y 128 senadores y las 32 gubernaturas (incluido el DF).

De modo que, para el efecto, en Tamaulipas tiene que haber por fuerza un ‘sexenio’ de dos años.

Ya sea el del sucesor de EGIDIO TORRE CANTU o de quien releve a aquél.

Y, también por fuerza, por más que se le quiera quitar el tufo político, se debe considerar la situación que viva el PRI de cara a los comicios del 2016.

Para lo cual, ‘si hoy fuera la elección’, el PAN tiene la mayor oportunidad en la historia de Tamaulipas de ganar al PRI la gubernatura.

Aunque, por hoy, solo sea con el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con quien se vea dicha eventualidad.

Ni la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, ni su homólogo de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, tienen (hoy por hoy) el mínimo ‘chance’.

Y es seguro que si el ‘sexenio’ de quien releve a EGIDIO TORRE es de solo dos años, CABEZA DE VACA preferirá guardar su proyecto personal para la siguiente sucesión.

Tampoco BALTAZAR HINOJOSA, MARCO BERNAL o ALEJANDRO GUEVARA aceptarían una gubernatura de dos años.

Luego entonces, la oposición presentaría un candidato ‘débil’, mientras sería local el abanderado del PRI.

Es decir, el PAN tendría en NORMA LETICIA o en CANTUROSAS su mejor opción.

Mientras el gobernador TORRE CANTU (perdón, el PRI) jugaría con cartas personales, como serían los casos de ALEJANDRO ETIENNE, RAMIRO RAMOS, MIGUEL GONZALEZ SALUM o los alcaldes PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS.

Al final de cuentas, un ‘gobernador débil’, como el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS considera que sería un mandatario de dos años, tendrá que darse necesariamente.

Ya sea en el inminente 2016 o en el 2022.

El gobernador TORRE CANTU (perdón de nuevo, el Congreso) tiene la palabra.

CHISMOGRAFIA: Por la siempre bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO nos enteramos que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU obsequió a su amigo RAUL CESAR GONZALEZ un fiat de notario.

Se trata de la número 78, para trabajarse desde Matamoros.

Lo que no se sabe es si se trata de un premio para el matamorense, o una fina maniobra del gobernador para quitárselo de encima.

Y es que, tras su gris paso por la Secretaría del Trabajo, fue infame su actuación como jefe de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en Tamaulipas y peor aún su fracaso como suspirante, primero, por la candidatura del PRI para la sucesión de ALFONSO SANCHEZ GARZA en la alcaldía de Matamoros y luego, conformado como abanderado tricolor a una curul por aquella misma esquina.

En otro orden de ideas y como aquí se lo adelantamos hace muchas semanas, la ex Primera Dama de los Estados Unidos HILLARY CLINTON se ‘destapó’ como aspirante a la candidatura del partido Demócrata hacia la sucesión de BARACK OBAMA.

Con muchas probabilidades de conseguir ser la primera mujer en ganar la Casa Blanca.

Así como el actual mandatario fue el primer afroamericano en conseguir la dirigencia del país más poderoso del planeta.

Y también, así como el PAN en Tamaulipas, la CLINTON tiene en su propio partido a sus peores enemigos.

En Tamaulipas el PAN tiene la gran oportunidad de ganar por vez primera la gubernatura, con el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pero en sus correligionarios tiene los más grandes escollos.

De la manera en que HILLARY y CABEZA DE VACA solucionen sus conflictos interpartidistas serán las posibilidades de lograr sus respectivos objetivos.

Veremos y diremos.

En tanto, de Nuevo Laredo avisan que el PRI no hace muchos esfuerzos por recuperar la plaza que perdió ante el PAN apenas en el 2013, por vez primera en la historia reciente de aquel municipio.

Que, por esas cosas de la política, también la perdió el PRI en la época de los 70, con el capitalino ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ en el Poder estatal y un expriísta como CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS abanderando a la oposición, a la sazón representada por el oficialista PARM.

Ahora, otro expriísta le ganó al PRI la alcaldía, aprovechando las traiciones, consiguiendo que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, junior de ‘La Leyenda’, ascendiera al Poder.

Traiciones encabezadas por el dos veces exalcalde HORACIO GARZA GARZA, exsuegro del hoy jefe edilicio.

Lo cierto es que por más esfuerzos que se hacen desde la capital tamaulipeca, pocos son los resultados por convencer a exalcaldes de sumarse a la candidatura de YAHLEEL ABDALA CARMONA, hijita del recién fallecido MANUEL ABDALA DE LA FUENTE, hecho diputado federal por la fuerza del gobernador de la época, el hoy defenestrado TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Lo que son las cosas. Si alguna esperanza tiene el PRI de recuperar la curul federal que ocupa el PAN con GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, estriba en los abusos etílicos del alcalde CARLOS CANTUROSAS.

El paréntesis del día es de efecto doble.

Primero, para dar solidario abrazo a mi buen amigo MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, ante el deceso de don MANUEL, su señor padre, acaecido el miércoles pasado, en Matamoros.

Luego, con saludo a FELIPE GARZA NARVAEZ, amigo por décadas, quien reposa en casita, a espera de resultados de análisis clínicos.

Cambiando de tema, la candidata del PRI a la diputación por el II distrito, MARIA ESTHER CAMARGO, no se cansa de repetir el clásico ‘se los dije’ a las huestes de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Y es que a pesar de su rechazo a la imposición de ERNESTO ROBINSON TERAN como suplente en aquella fórmula, en el CDE se aferraron y ‘allí está el detalle’ (Cantinflas dixit).

Ahora, la esposa del dos veces exalcalde de Reynosa se queja porque el diputado local por aquel municipio no tiene la mínima intención de sudar la camiseta tricolor.

Aunque está esperanzado en que doña MARIA ESTHER gane el 7 de junio y en 2016 solicite licencia para buscar la alcaldía y él asumir la curul.

¿Así, o más conchudo?

En cambio, el que sigue ‘manchando la garra’ es el exdiputado JOSE RAMON GOMEZ JR., suspirante a la alcaldía de Reynosa.

El también ‘cuñado incómodo’ del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por todos lados deja huella de su profunda ignorancia.

Por ejemplo, no tiene idea de quién fue CHARLES DARWIN.

Finalmente, se siente cierta malquerencia de parte del gobierno federal hacia Tamaulipas.

Por un lado, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no tiene contemplada gira de trabajo por nuestra entidad en el corto plazo.

Luego, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, busca cualquier pretexto para sacarle la vuelta a Tamaulipas, no obstante su promesa de estar atento a lo que en nuestro estado se haga en materia de seguridad.

Y, para rematar, resulta que a CESAR CAMACHO QUIROZ, como dirigente nacional del PRI, no le corre prisa alguna por designar, pese a que se cierran los tiempos en el proceso electoral, sucesor de JOSE PARCERO LOPEZ como delegado del CEN en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Comenzó la temporada de beisbol de la Liga Mexicana y la mucha afición que al rey de los deportes existe en Reynosa podría cobrar a doña MARIA ESTHER CAMARGO la traición que considera le cometió el exalcalde OSCAR LUEBBERT.

Y es que, como dueño del equipo ‘Broncos’ de Reynosa, LUEBBERT GUTIERREZ se asoció con el alcalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para dividir la jornada que como local corresponda a los ‘Broncos’.

Con un asterisco especial: las mejores series se jugarán en la esquina más alejada de esta capital.

Pareciera que a OSCAR SANTIAGO le suena mejor aquello del ‘bisnes ar bisnes’ que el eventual triunfo de su señora esposa como candidata del PRI a la diputación federal por el II distrito.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba