Estado

Antidoping…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Obvio que un mariguano, o cocainómano, que sea Diputado federal tendrá como principal tarea defender los intereses de la delincuencia, de quien le suministra las sustancias para su vicio, e incluso, puede ser socio de ellos, el capo, su jefe inmediato, y eso sería el derrumbe del país, sería entregar el poder, formalmente, a los malos.

Si, tiene razón, también tenemos que evitar que al Congreso lleguen hombres y mujeres con adicción a robarse el presupuesto, al saqueo, tráfico de influencias, e incluso debemos bloquear a uno que otro loquito que persigue el voto vestido de redentor, del salvador de los pobres cuando, de sus empresas, solo se escucha qué explotan a sus trabajadores y no son capaces de darles ni un apoyo económico, vaya, ni un día de asueto cuando se les enferman los hijos o la familia cercana.

En ese sentido, y como en los viejos chistes, tenemos una noticia buena y otra mala, la buena es que existen mecanismos con alto grado de confianza para detectar, antes de que causen daño, a quienes padece esos males, se puede evitar que lleguen a los cargos públicos o de elección popular los hombres y mujeres enfermos de poder, adicciones a las drogas, o al saqueo de los recursos públicos; la mala noticia es que nuestros Diputados y Senadores, para proteger la corrupción y a quien les financia, no han aprobado como requisitos de elegibilidad en las leyes en la materia, en la Constitución, en los Códigos Electorales, la aplicación de esta clase de pruebas de control y confianza.

Yo le pregunto, ¿de qué sirve tener pruebas de control y confianza para todos los tránsitos, políticas, soldados, marinos, elementos de la PGR y de todas las corporaciones si al final quienes les mandan llegan a sus puestos sin ser certificados para esas tareas?, obvio, de muy poco.

Para fortuna de los mexicanos este proceso electoral que culminará con la elección del 7 de junio es bastante competitivo, muy fiscalizado por la sociedad, y bastante exigente por parte de los ciudadanos y eso es un avance, me explicó, ahora quien quiera ganar los sufragios no solo necesita mucha saliva sino también dar pruebas fehacientes de que sus dichos y hechos concuerdan.

Todo lo anterior viene a colación porque la candidata del PRI a Diputada por el Distrito I de Tamaulipas, con cabecera en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, ayer lanzó un reto que no pueden evadir el resto de los candidatos a Diputados, y no solo los de su distrito, también del resto de Tamaulipas, si, se aplicó la prueba de antidoping, con testigos, y en una institución de prestigio.

“Yahleel no bebe, ni fuma, es una mujer limpia, unan mujer honesta, sana y muy trabajadora y que quiere ganarse la confianza de la gente a través de la transparencia en todos los aspectos y sentidos”, dijo al respecto la candidata en una entrevista para medios de comunicación que atestiguaron el acto de principio a fin.

Por supuesto, la candidata del PRI acepto que con esa acción busca los votos, que el pueblo, los ciudadanos, tengan la certeza de que pueden tener una legisladora no adicta a las drogas.

“Y también estoy dispuesta a hacerme exámenes psicométricos, psicológicos, de control de confianza en cuanto a lo que tengo y me he ganado”, aseguró al ser entrevistada.

Bien por la muchacha, da muestras de que quiere darle un mínimo de garantías a la gente, pero más por el acto en sí, es retar a todos sus compañeros de partido a hacer la misma acción, y más aún, es retar a los candidatos de todos los ´partidos a que se apliquen una prueba de antidoping, y luego, poco a poco, se sigan aplicando las otras de control y confianza.

Antidoping es un avance, es irle ganando la batalla a quienes se resisten a que estas pruebas de control y confianza pueden ser plasmadas en la ley y deben ser aplicadas, el ciudadano merece garantías mínimas de que se hacen las cosas bien, y este, el acto de Yahleel, es un buen principio.

Ya que andamos en la política deje le detalló la actividad de los candidatos… Miguel González Salum, candidato del PRI a Diputado por el V Distrito con cabecera en Victoria, escuchó a los maestros jubilados y pensionados quienes le solicitaron les homologuen el pago de aguinaldo a 90 días como ocurrió cuando eran activos, en su propuesta dijo que es un tema que ya platicó con todos los aspirantes de su partido, ofreció trabajar en ello.

Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI por el Distrito de El Mante, en un recorrido por los comercios, explicó que buscará las tareas legislativas que tengan que ver con la seguridad, y el desarrollo social, esto para atender las peticiones de la gente de su distrito.

La candidata del PAN, Maricela Patiño, hizo un recorrido por dos colonias de esta ciudad, también habló de proponer una mejor fiscalización del gasto público.

En otras cosas… un tema que fue por mucho tiempo tabú hoy tomó preponderancia en la Secretaria de Salud, “no pueden permitirse más embarazos de niñas, de adolescentes”, el argumento es que su edad es para que estudien, se desarrollen, se informen, puedan prepararse para tener una mejor vida y ser útiles a sus familias y a Tamaulipas.

Para ello en el gobierno de Egidio Torre Cantú se está reforzando todas las tareas de prevención, y el resultado es muy alentador, según las cifras, han bajado en más de tres mil los embarazos en niñas menores de 19 años tan son en los últimos tres años y como parte de la estrategia Familias Saludables y sus programas de Niñez y adolescencia protegida.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informa que Investigadores buscan el aprovechamiento integral de productos pesqueros como la lisa y la jaiba, que permitan generar recursos económicos en las comunidades costeras y ofrecer alternativas que contribuyan en la mejora de la alimentación y salud de los tamaulipecos.

Al respecto, el Doctor José Alberto Ramírez de León, explicó que se trata de varios proyectos que están en marcha donde se busca incorporar nuevos conocimientos al sector productivo, derivados de estudios e investigaciones científicas atendiendo demandas de los sistemas producto lisa y producto jaiba en la Entidad.

“La hueva de la lisa, por ejemplo, se vende el kilo en 120 pesos, en el mercado internacional, con un procesamiento mínimo, se vende a 800, de eso hablamos, de capacitarlos para que les vaya mejor”, explicó.

El punto bueno es que la UAT se meta en las tareas de la sociedad, las mejore en base a sus conocimientos e investigaciones, y los resultados sean generar riqueza para los nuestros.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba