Estado

¡Ahí vienen los auditores del INE, que miedo!

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¡Ahí vienen los auditores del INE, que miedo!

· Convencer, el otro enemigo de los candidatos

· Alejandro y Julio, avanzan con paso firme en VI distrito

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas lanzó una advertencia muy tajante y clara para todos los candidatos:” El que viole la Ley puede perder ante el Tribunal”.

Es ARTURO DE LEON LOREDO, quien en su calidad de presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, en entrevista con algunos medios de comunicación de la capital del estado marca su responsabilidad y ataja.

“No es acoso hacia los partidos y candidatos, simplemente no se van a tolerar excesos ni que se viole la ley en estas campañas políticas”, dice.

¿Estará hablando enserio don ARTURO?. De entrada hay que reconocer que los retos que enfrenta el INE no solamente a nivel nacional sino también, aquí en Tamaulipas-no son menores, pues se deberá aplicar una fiscalización expedita y exhaustiva tanto de ingresos como de gastos de campaña a los 80 candidatos que andan ahorita recorriendo todo el territorio tamaulipeco en busca de voto.

Precisamente, hace un año nació el INE con una tarea que sus propios integrantes describen como “titánica, pues no solamente todo tiene que ver con lo relacionado a la reforma político- electoral sino también con la organización del presente proceso electoral, fiscalización y las sanciones a quienes verdaderamente violen la ley.

No sabemos si a estas alturas de las campañas existan denuncias sobre algún partido o candidato en cuestiones de ilícitos, pero el titular del INE en Tamaulipas, asegura que harán bien su trabajo y que por lo pronto la Unidad de Fiscalización tendrá de manera permanente un grupo de auditores que estarán vigilando la estructura de partido, los comité de campaña, el recorrido en los eventos y las reuniones que sostengan los candidatos, entre otros aspectos.

“Estos auditores llegarán sin previo aviso, pero no se presentarán, no harán un trabajo a escondidas, si alguien se inconforma con el trabajo de la Unidad de Fiscalización, así va a quedar registrado”.

El titular del INE en Tamaulipas, reconoce la posición que tienen los partidos políticos y los candidatos, pero rechaza que exista un acoso; “es una fiscalización que está ordenada bajo los lineamientos y reglamentos que los propios partidos aprobaron y le exigen al Consejo General que lo acate”.

Cualquiera de los 10 partidos políticos o los 166 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, e independientes (propietarios y suplentes), que violen la Lay General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)- “Pueden perder la candidatura en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Afirma DE LEON LOREDO.

Por lo pronto, los candidatos tratan de cuidar no solamente las formas sino también los gastos de campaña, pero al igual que el INE, tienen otro enorme reto: vencer al abstencionismo el 7 de junio, día de la elección federal.

Lo que se espera para los próximos comicios, obviamente es un escenario con un muy alto porcentaje de abstencionismo y no solo porque se trata de un proceso electoral intermedio sino también porque existen además cuando menos otros dos factores; la apatía y el descontento ciudadano hacia las instituciones de gobierno.

Y es que lo que la gente realmente quiere y espera de un proceso electoral- ver los resultados de su voto, sin que estén de por medio las sospechas de trampas, cochupos o de que se “cayó el sistema”.

Superar los retos que hemos mencionado, no es una tarea sencilla para el NE, pues implicará que los Consejeros asuman su responsabilidad, con una total autonomía e independencia de los intereses de algunos sectores o partidos, que buscan debilitar nuestra frágil democracia para su beneficio.

Existe inicialmente un voto de confianza en esta institución. Y ahora corresponderá al INE tener credibilidad hacia la ciudadanía.

Ojalá y que con don ARTURO DE LEON LOREDO, en su calidad presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas esté hablando en serio.

La credibilidad y la confianza son cuestiones que se van construyendo día a día, y en ese sentido, a partir del pasado 5 de abril, fecha en que iniciaron las campañas y hasta el 7 de junio, día de la elección federal- será uno de los principales retos que va a enfrentar la nueva autoridad electoral. Ya varemos.

DEL ARCHIVERO…

A pesar de las intensas campañas que realizan una buena mayoría de candidatos a diputados federales, muchos votantes aun no saben por quién decidirá su voto y mucho menos se identifican plenamente con los mismos o con alguno de sus candidatos.

A los representantes de los diversos partidos políticos y a sus candidatos, debería preocuparles el que muchos electores pongan resistencia para ir a votar y que lo expresen. Si externan su opinión es porque no están convencidos de hacerlo, porque están decepcionados de la actuación de los políticos, de las instituciones o simplemente porque no les interesa ir a las urnas.

Lo anterior, como lo dijimos, no deja de ser preocupante y debería ser considerado como un llamado de atención no solamente para los candidatos que en estos momentos son los que dan la cara y reciben los reclamos, sino también para los partidos políticos y para el gobierno mismo. Es sin duda un aviso muy significativo de que el electorado no sólo está cansado del engaño y la mentiras que se escuchan en campañas electoreras, donde cada uno de los candidatos ofrece resolver hasta lo imposible.

Pero la culpa no es toda de los candidatos sino más bien de los directivos de algunos partidos políticos que solo gustan figurar en tiempo de elecciones, en tanto que el resto del tiempo se la viven en la modorra y gastándose las prerrogativas en caprichos y antojos personales antes de tiempo.

En el caso de Tamaulipas, realmente lo que se llama o se debería de llamar oposición no existe, pues el único partido que se caracteriza por darle “guerra” o contras al gobierno local es el PAN, pero pareciera que hasta ahora han pactado la entrega de algunas importantes plazas o distritos electorales federales como Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, pero no Reynosa, pues esa se supone es territorio dominado por los hermanos CABEZA DE VACA, quienes pretenden adjudicarse el triunfo electoral en esa fronteriza Ciudad para estar en condiciones de poder jugar la gubernatura en el 2016 con el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, aunque lo que realmente les convendría es retener las seis de las ocho diputaciones federales que ganaron desde el 2012.

Del PRD y otros partidos de la llamada “chiquillada” ni para qué gastar tinta, puesto que le juegan a las comparsas y en otros de los casos lo único que buscan es mantener el registro de sus respectivos partidos ante el INE.

A propósito, en cuanto hace al VI distrito electoral, pareciera que los únicos que traen una verdadera fiesta política son el PRI y su candidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

A poco más de una semana de haber arrancando su campaña política, GUEVARA COBOS ya le dio prácticamente la primera vuelta al VI distrito electoral que es conformado por 17 municipios.

Obviamente que vienen muchas visitas más, pues ALEJANDRO se ha fijado como reto arrasar en las próximas elecciones del 7 de junio no solamente a nivel cabecera sino también distrital y estatal. Es decir quiere ser el número uno, el candidato más votado en todo Tamaulipas.

Por eso, el candidato tricolor sabe que tiene que dar la cara, visitar casa por casa y saludar de mano a cada uno de los ciudadanos del VI distrito, hacer compromisos y presentar sus propuestas de campaña para convencerlos de que es el mejor, de que es el candidato que deberá de formar parte de la próxima legislatura federal para bajar apoyos y programas federales para el campo, para los comerciantes, para los empresarios, para todos los sectores, para jóvenes, hombres y mujeres que le han hablado ya de sus necesidades.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ya fue diputado federal, ha sido servidor público y recientemente ocupó una importante cartera dentro del gabinete federal, sabe donde tocar puertas, sabe a quién acudir para atraer inversiones, programas y apoyos que detonen en mas desarrollo para el VI distrito y para Tamaulipas.

Junto con él, su compañero de fórmula, JULIO PORTALES MARTINEZ, hacen sin duda un gran equipo de trabajo que dará los resultados deseados.

Durante la semana anterior y lo que va de ésta, JULIO PORTALES MARTINEZ junto con jóvenes del PRI, recorrieron algunos municipios de la región, colonias y zonas comerciales, tocando puerta por puerta y saludando a los ciudadanos para llevar el mensaje del candidato de la unidad y el compromiso de seguir mejorando a México y a Tamaulipas y al VI distrito, PORTALES MARTINEZ en su mensaje recalcó que es el momento de seguir mejorando al VI distrito con la formula tricolor que encabeza ALEJANDRO GUEVARA COBOS, un joven con experiencia y compromiso.

PORTALES MARTINEZ, en éstas giras de promoción, ha logrado ganar adeptos debido a su amplia trayectoria política y Plan de trabajo que sin duda, cubre las necesidades que se presentan en la zona, así que con franqueza, respeto y compromiso, empeña su palabra para la mejora de El Mante y el resto de los municipios que integran este VI distrito electoral federal.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba