Estado

¡Dos meses de campaña!

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Encarrilado ya el proceso electoral federal del próximo 7 de Junio, prácticamente así arrancaron las campañas políticas en Tamaulipas. Serán dos meses de campaña.
Nada mas cheque el dato: Están en juego o en disputa 8 distritos electorales de la entidad, es decir el 01 con cabecera en Nuevo Laredo, que abarca los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo; 02 de Reynosa; 03 de Rio Bravo, que comprende los municipios de Burgos, Díaz Ordaz, Méndez, Cruillas y agarra la zona rural de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso y el 04 de Matamoros.
También el 05 de Victoria que abarca los municipios de Villagrán, Mainero, Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Güemez; 06 del Mante, que se conforma por 17 municipios entre los que destaca Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Llera, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl; 07 de Madero que se extiende hasta Altamira y Aldama y el 08 de Tampico.

Actualmente el PAN cuenta con 6 de ocho diputaciones federales como Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Madero y Tampico y el PRI solamente tiene curules en el Congreso de la Unión de San Lázaro, la del Mante y Ciudad Victoria, donde Acción Nacional buscará retener los distritos que tiene actualmente en la bolsa y el tricolor va con todo y por todo por obtener el triunfo electoral en la mayoría de los distritos electorales.
El duelo más esperado el próximo 7 de Junio, es la elección de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. El PAN quiere sorprender y hace creer que cuenta con encuestas que le dan margen de triunfo antes de la jornada y el electorado ya no se chupa el dedo. Si, fueron las que aplico recientemente “Lavín y Asociados” que es una casa encuestadora fantasma marca patito.
Sin embargo, el Revolucionario Institucional cuenta con muy buenos gallos probados, con presencia política y una vasta solvencia moral, como por ejemplo Yahleel Abdala Carmona en Nuevo Laredo; María Esther Camargo de Luebbert en Reynosa; Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros; Miguel Ángel González Salum en Victoria; Alejandro Guevara Cobos en Mante y Mercedes del Carmen Guillen Vicente en Tampico, solo por citar algunos y que traen con que para ganar la elección del 7 de Junio.
Es cierto y no hay que menospreciar se esperan contiendas disputadas y cerradas pero alguien se alzara con la victoria, sin embargo no hay que olvidar el factor de inseguridad que pone en tela de duda de triunfo para el PAN, pues si bien se recuerda que en los anteriores gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron los que propiciaron esto y que ha quejado mucho a la sociedad en general, por lo que eso será factor importante que se jugará en campaña.
NOTAS CORTAS.
1.- El candidato panista a diputado federal por el segundo distrito electoral con cabecera en Reynosa, Ismael García Cabeza de Vaca, respaldó su campaña proselitista arropándose por dos Senadores de la República Roberto Gil Zuarth y Maki Ortiz Domínguez, así como parte de la estructura de Acción Nacional local e igualmente se observo en ese encuentro al senador y tutor del abanderado azul, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su hermano.
Lo que se vio en ese momento fue pura hipocresía, ya que bien se sabe que la tal Maki y el cabezón no se llevan, ni se tragan y es mas ni se dirigen la palabra, por lo que seguramente eso les va afectar el próximo 7 de Junio. ¿Qué, no?, como dice mi amigo y editor neolaredense Pedro Natividad, en su muy leída columna “DESDE LA FRONTERA”, pues los invito a ver el desenlace el día de la elección.
2.- ¿Sabía usted que…? Al dirigente del PAN en el municipio de Miguel Alemán, Osvaldo Sáenz Cantú le dicen “El toca huevos” y todo porque en el arranque de la campaña de su candidata azul dentro de las festividades del Bravo Fest, estuvo repartiendo huevos de Pascua. Y afirman los que lo vieron muy de cerca por cierto, antes de darlos, los acariciaba, los palpaba y sentía como que le faltaba.
Por eso hay un dicho que dice así: No hagas cosas buenas que parezcan malas. Y si no entendiste Valdo, tampoco hagas cosas malas que parezcan buenas.
Y si le agregamos además que ese día, al -dizque- dirigente municipal azul no le importo la lamentable tragedia que se había suscitado en ese centro turístico, donde al parecer se ahogo por las aguas del Rio Bravo un joven de escasos 19 años de edad, vecino de la colonia infonavit industrial del Poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, pues muy campante el panista siguió con su proselitismo entre los paseantes y no le intereso el dolor de los familiares.
3.- La organización “Emiliano Zapata” que dirige en Tamaulipas el controvertido líder Esteban Ruiz Lozoya, tiene programado para este viernes conmemorar el 96 Aniversario del asesinato del que orgullosamente lleva su nombre la organización del Caudillo del Sur, con una ceremonia que tentativamente se verificará en un lugar del municipio del norte o de la zona conurbada del sur del estado. Pendientes.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba