Sin categoría

Cobran por uso de clima carros de ruta

Las altas temperaturas en la zona conurbada son aprovechadas por los choferes que en sus unidades tienen aire acondicionado, al subir de forma ilegal dos pesos por viajar fresco.

JESÚS GARCÍA
09/04/2015 07:40 AM
Ciudad Madero
El transporte público que circula en el trayecto del centro de Tampico a la playa Miramar aumentó de ocho a diez pesos el costo del servicio, solo por traer el aire acondicionado encendido, lo cual prohíbe la subdelegación de Transporte Público local al no haber ningún pronunciamiento oficial del Estado.

Durante el arranque del mes de abril los días han sido soleados y agradables para quienes disfrutan acudir a la playa o andar en ropa fresca; sin embargo también ha atraído algunos conflictos que tienen que ver con el vaivén diario de la gente.

Un ciudadano aborda en el centro de Ciudad Madero el coche de la ruta Tampico-Playa con número económico 44P-2161 y placas 57- 91-VSN, el cual lleva encendido el clima. Al verse lleno el conductor de la unidad advierte: “Llevo el clima y por eso les voy a cobrar 10 pesos”.

Fueron milésimas de segundo las que pasaron para que los usuarios se inconformaran, pero específicamente un joven abogado, quien dijo “por dos pesos no me voy a estar molestando, pero nadie me había cobrado (esa cantidad), hace rato me vine en uno con aire también”.

El ciudadano se defendió y dijo que la tarifa se tiene que elevar conforme a derecho y puntualizó que “la ley de transporte público no lo ha señalado, sino sí, yo soy abogado y ya sería muy pendejo si dejo que me dejen robar”.

Por su parte el chofer observa serio por el retrovisor y pregunta: “¿Robar por qué amigo? y de inmediato revira el usuario, “porque no está establecido ante Transporte Público”. Continúan el diálogo enfático conforme el coche avanza.

Al conductor del Tampico-Playano le parece que le digan ladrón y le intenta regresar a su molesto cliente una ofensa, después de pensarlo un momento, le dice con voz baja, como si tratara de que no escuchara, “de hecho los abogados son los únicos que roban”.

Con la intención de que los ánimos se calmen, el trabajador del volante trata de explicar que no es una decisión arbitraria y que todo lo hace porque “con el aire gasta más gasolina el carro”, pero el ciudadano muy molesto le enfatiza que “por gente abusiva como usted México no avanza”. Tras la discusión el chofer decidió bajar los vidrios al coche ya que así, “su amigo”, el inconforme, ya pagaría los ochos pesos de ley.

Segundos más tarde el copiloto en la unidad, que se iba comiendo una torta de huevo con chorizo, le dijo que prendiera el clima y que él iba a pagarle los dos pesos que el usuario inconforme, en todo su derecho, se negaba rotundamente.

Al respecto de este caso, Héctor Morales Mireles, subdelegado de Transporte Público en la zona sur, sobre el incremento al pasaje en dicha ruta, indicó que “no se puede” porque no se cuenta con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y porque no está publicado en el Diario Oficial del Estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que Humberto René Salinas Treviño, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, reconoció que tienen casos de aumento del pasaje por situaciones como el aire acondicionado y que se tenía que regular.

Por esto las multas son de 400 salarios mínimos y sería hasta que Ciudad Victoria envíe un veredicto para determinar si se va a aumentar el cobro o no, un proceso que esperan concluya en un periodo superior a un mes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba