Estado

Una de borrachos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Las cantinas son sensacionales, centros de esparcimiento, diversión, despilfarro, de alegrías, y si… de muchas lagrimas.

“A mi todos esos cabrones que están allá me preocupan”, dice uno de los parroquianos mientras levanta la cerveza, la lleva a su boca, y apunta con el dedo a cuatro hombres jóvenes con caguama en mano, “todos están estresados, quieren llorar porque no tienen dinero ni para comer, si escucharas sus historias”, remata.

Recordatorios maternales van y vienen después del comentario, risas en casi todos, indignación en uno de los que parecían más en sus cinco sentidos…

“Aquí todos somos ricos, y ricos de a madre, ¿a poco crees qué nos regalan las caguamas?, si uno no tiene para comer pues menos para tomar y que yo vea todos están chupando”, les dice en tono serio.

Al final de la cantina, los cuatro hombres de caguama en mano, en realidad tienen historias tristes, poco trabajo, falta para la comida, la escuela, y para muchas cosas más, cuando se les pregunta por qué gastan en la cerveza en lugar de llevar el poquito dinero a la casa se escucha un, “porque no tenemos trabajo”.

Los borrachos siempre buscan excusas, pretextos para seguir tomando, para justificar su forma de orinar el dinero, de tirarlo al drenaje mientras los suyos mueren de hambre o de ganas de vestir bien, traer zapatos en buenas condiciones.

“Mira, hay otro vicio peor que la cerveza, porque te afecta el cerebro, ¿cuánto te gastas en recargas del celular?, ya ves, le echas 20, 30 50 pesos diarios, los muchachos le echan mucho más en lugar de comprar cosas que les sirvan en la escuela ellos se la pasan en el whatsapp, en el facebook, eso les daña más, las mujeres no atienden a sus hijos, y los muchachos no ponen atención en lo de la escuela”.

Luego, quizá por aquello de que los borrachos siempre dicen la verdad, sale a relucir algo que parece más preocupante que cualquiera de los problemas que ahora tenemos.

“Ya no hay vida, en la casa se gasta todo el dinero en caguamas y en recargas, y nomás para que te lo estén robando, para que en unos cuantos minutos te quiten todo el saldo los de Telcel o movistar y nomás te dicen que son las aplicaciones”.

La verdad resulta harto complicado interpretar los hechos, la facilidad con que un hombre se gasta el dinero en cerveza o en recargas a celular en lugar de llevarlo a la casa, en lugar de aplicarlo en la comida de sus hijos, también es difícil entender como una madre de familia puede olvidarse de los hijos y el marido por estar en las redes sociales.

Muy real, el mismo problema existe en quienes atienden en los centros comerciales, en las dependencias, las maestras, los prefectos, la gran mayoría pasa más tiempo en los celulares que en su chamba, y cómo que ya va siendo tiempo de hacer algo.

Es una historia de borrachos y lamentablemente parece que hoy si aplica aquel dicho de que los niños y los que andan en esas condiciones dicen la verdad, lo doloroso, lo muy doloroso, son los resultados que nos está dejando esa dependencia al alcohol, esa dependencia al facebook, al twitter, al whatsapp.

En otras cosas… Cuando el gobierno de Egidio Torre Cantú gestionaba que se denominará Pueblo Mágico a Tula mil y un preguntas surgieron, qué puede ofrecer ese municipio, qué se ganaba con una inversión tan grande que se requería, y muchas cosas más.

Comerciantes y empresarios de aquella región, y los resultados del último periodo vacacional de Semana Santa dan la razón a los trabajos, más del 90 por ciento de ocupación hotelera, una derrama en millones de pesos que se hizo en comidas, artesanías, servicios, y en otras cosas, más de 26 mil personas que lo recorrieron, a ello se le puede agregar la inversión del gobierno federal de Enrique Peña Nieto que está recibiendo ese municipio, fue un buen proyecto, no hay duda.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informa que el Magistrado de Circuito, egresado de la primera generación del Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Miguel Ángel Aguilar López, impartió la conferencia “Presunción de Inocencia: Derecho Humano en el Sistema Acusatorio”, a los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus-Victoria.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, recibió en el Auditorio de la UADCS al ponente, quien actualmente es Magistrado Adscrito al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Distrito Federal, ahí el líder de los universitarios destacó la importancia de contar con la participación de expertos que contribuyan a enriquecer los conocimientos de los jóvenes y a su formación como profesionales y personas.

“Recibimos a un conferencista de primera línea, y es un gusto que el ponente sea el primer egresado del Doctorado en Derecho de la UAT”, expresó el Rector Enrique Etienne, tras destacar el orgullo que representa para la Universidad que uno de sus egresados ocupe un cargo relevante en el ámbito jurídico y sea un destacado profesional y académico de las ciencias jurídicas en el país.

En campañas… Miguel González Salum, candidato del PRI a Diputado por el V Distrito con cabecera en Victoria recorrió la colonia Moderna, la Azteca, y la Linda Vista, un sector que se supone panista, una región que se presumía molesta, los resultados fueron más buenos de lo que esperaban, muchos incluso aplaudieron al ex alcalde y reconocieron su valentía de dar la cara, explicar su proyecto, y de escucharlos aunque no siempre fue con cosas buenas.

El candidato del PRI en El Distrito VI, Alejandro Guevara Cobos, también hizo compromisos con los votantes de la zona rural, de Llera, Gómez Farías, de Ocampo, y lo dicho, lo siguen recibiendo con la esperanza de que les resuelvan sus problemas.

En el PAN, la única que reporta actividad es la candidata en Victoria, Maricela Patiño, recorrió colonias, hizo compromisos, y aseguró que privilegiará la propuesta antes que las descalificaciones.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba