Estado

Elecciones 2015

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La ¿algarabía? de la contienda electoral en todo el país está en todo su apogeo. Lo mismo en las entidades donde se renovarán diputados federales, o aquellas donde se buscará sustituir a alcaldes, congreso local y hasta gobernadores.
En Tamaulipas los candidatos a diputados federales –de todos los partidos- abrieron su campaña, aunque unos con mayores recursos que otros, unos con una ideología bien identificada y otros con su discurso tradicionalista (vacilante y sin sentido).
La polémica entre el electorado es si el tema de la inseguridad en el estado se debe traer a la mesa, no de los debates, sino en boca de los candidatos porque hay mucha tela de donde cortar, según se escucha en diferentes contextos.
A nivel nacional son nueve entidades las que elegirán un nuevo gobernador: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.
Según los resultados sobre la intención del voto a nivel nacional, el PRI está la cabeza de las preferencias electorales, el PAN en segundo y el PRD en tercero, según las encuestas más recientes publicadas por la cadena CNN noticias. Le siguen el Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), en ese orden.
Sin embargo la situación no es fácil en algunas entidades, porque cada una tiene su problemática específica, además de la nacional. Por ejemplo Guerrero y su crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pese a todo lo que se diga, hay un ala muy radical de guerrerenses que se oponen a las elecciones y otros habitantes se alistan para conocer la trayectoria y propuestas de los ocho candidatos a sustituir al actual gobernador interino, Rogelio Ortega.
Los guerrerenses votarán también por 28 diputados de mayoría relativa y 18 que se cuelan como plurinominales. Hay que elegir también a 81 presidentes municipales. No se debe obviar que el congreso estatal y la mayoría de los ayuntamientos están bajo control de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Por su parte, los vecinos de Nuevo León también tienen registrados ocho candidatos al gobierno local, quien ganó la elección de 2009 fue la alianza del PRI, PVEM y los locales Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana con Rodrigo Medina.
Según las encuestas sobre la intención del voto, Jaime Heliodoro ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, candidato independiente, se perfila en primer lugar.
En Nuevo León También se elegirá a 51 alcaldes y 42 diputados -26 de mayoría y 16 plurinominales-, aunque las principales fuerzas políticas son el PRI con sus tradicionales aliados y el PAN.
En la tierra del Yaqui, Sonora, se renueva el gobierno del panista Guillermo Padrés, a quien por cierto el gobierno de EPN, le sonó y fuerte. En la disputa electoral participan candidatos de Acción Nacional, Morena, PRD, PT, Encuentro Social, Partido Humanista y la alianza PRI-PVEM-Panal.
Los sonorenses elegirán 33 diputados -12 de representación-; También están 72 Alcaldías y ahora la mayoría son panistas.
Los Potosinos buscan sustituir al gobernador Fernando Toranzo de la alianza PRI-PVEM-Partido Socialdemócrata, de entre los candidatos propuestos por las alianzas PRI-PVEM-Panal y PRD-PT-Conciencia Popular, así como por el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.
En esa entidad más de la mitad de las alcaldías están en manos de priistas y sus aliados. Se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 12 plurinominales, y 58 ayuntamientos.
Colima buscará al sucesor del gobernador Mariano Anguiano y 16 diputados de mayoría y 9 de representación y 10 alcaldías -la mayoría actualmente son priistas-.
Michoacán es otra entidad con problemas de toda índole, baja escolaridad, pésima economía y todavía con grupos de poder delincuencial. Destaca la candidatura de la panista Luisa María ‘cocoa’ Calderón -hermana del expresidente Felipe Calderón- y del perredista Silvano Aureoles, quien por cierto se ha cofesado amigo de EPN y de algunos miembros del gabinete federal.
En Michoacán se definirán 40 curules de la Cámara de Diputados (donde actualmente el PRI tiene mayoría), y 113 alcaldías.
De último minuto, se difundió la noticia de que el Consejo General del INE, aprobó sancionar con tres millones 570 mil pesos al PRD, por irregularidades en el informe de precampaña del candidato a Gobernador en el estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba