Estado

Del a huevo al son ching…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La política, solo en organizar elecciones y hacer campañas, según los datos conocidos por todos nos costarán este año a los mexicanos 18 mil millones de pesos, será lo que se gasten los partidos políticos y el INE.

Es un mundo de dinero y por ello los partidos y los malos políticos buscan ganara como de lugar, saben que el presupuesto público es inagotable y a muchos de ellos les da para vivir como reyes una buena parte de su vida.

La situación es que con el dinero de nosotros los partidos políticos se dieron a la tarea de hacer sus encuestas, sus investigaciones, de buscar la forma como impactar en el electorado, como convencernos para votar a su favor.

Pronto se dieron cuenta que el ser malhablados, y a veces groseros, la gente lo toma como sinónimo de franqueza, de hablar con la verdad, e igual se les dijo que el cinismo con el que operan muchos de ellos llama hasta a la risa y es atractivo, lo demás ya lo sabemos, actuaron en consecuencia.

No es gratuito, por ejemplo, que el Partido Nueva Alianza en sus primeros spot mencionara que son turquesa “a huevo” o que una madre soltera “se rompe la madre”, en pocos días todos los niños, los adultos imitándolos y creyendo en sus promesas, repetíamos una y otra vez esas frases, hasta es probable que se hayan ganado el respaldo del electorado sin haber hecho una sola propuesta, nomás mencionando su a huevo, y el se rompe la madre.

El PAN, un partido que por años y años fue calificado de mocho, de ultraderechista, de ser de los empresarios y la mano ejecutora de la iglesia católica, hoy, ya con gran parte de su dirigencia practicando el cristianismo en diferentes iglesias, y después de 12 años de haber saboreado el presupuesto a placer, también tuvieron que reaccionar y qué cree, si, lo hicieron de la misma manera.

En spot del PAN, que ya fue censurado por el Instituto Nacional Electoral, una supuesta entrevistadora le pregunta a un transeúnte que opina de los relojes caros de César Camacho Quiroz, el presidente del PRI, el entrevistado responde, “que son ching….”; luego la misma entrevistadora le pregunta a una mujer que piensa de las propiedades en el extranjero de funcionarios tricolores y la respuesta es “pues que no tienen mad…”.

Eso sí, la palabra chingaderas y madre están mochas, a la mitad, la razón es una, se trata de una media verdad, o una media mentira, según lo quiera ver.

Me explico, para que en el spot del PAN se pueda decir que son chingaderas y que no tienen madre le faltaría documentar lo que hizo uno de los presidentes nacionales de su partido, César Nava, a quien acusan de haber comprado departamentos valuados en millones de dólares en el DF y también en Nueva York, más aún, de haber saqueado Pemex y ser el que movió todos los hilos del poder para que la empresa Oceanografía realizará negocios valuados en cientos de millones de dólares con la paraestatal y un fraude posterior a ese grupo y a otros, sin pagar, además, impuestos, ni el IMSS y el Infonavit de sus trabajadores.

Por supuesto, quizá “el son chingaderas” y el “no tienen madre” pudieran completarse con la historia de Diego Fernández de Ceballos, El Jefe, quien fue el mejor amigo de Carlos Salinas de Gortari, su socio, y que en los gobiernos panistas aprovechó hasta para mandarle pavimentar la entrada a “su ranchito” a la novia.

Al respecto bien vale la pena que retomemos las palabras del Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, quien llama a los candidatos a conducirse con la verdad y lo hace de la siguiente forma.

“El reto es ese, ya no hay confianza ni credibilidad, entonces ellos deben aprovechar estas campañas para presentar propuestas serias y que den muestras de cumplirlas”.

Lo que dice el PAN en ese spot es una media verdad que no es lo mismo que la verdad, para que se completara necesitaría contar lo referente a los moches que pedían los Diputados Federales de su partido a presidentes municipales por asignarles presupuesto para obra, también deberían hablar del saqueo del dinero que era para los más pobres y se lo quedaron sus dirigentes en los dos sexenios anteriores, igual de todo el desastre en que nos han metido, y también los perredistas, los de Morena que hasta con la delincuencia se aliaron para conseguir el poder político, y los de todos los malos políticos.

Si, el PRI ha cometido infinidad de pecados, pero en la era del internet, del facebook, del twitter, ya no se puede escupir al cielo con tanta impunidad como lo quiere hacer el blaquiazul.

Pronto, muy pronto los partidos políticos han sido descubiertos de que han analizado mucho a la gente, que ya saben que del a huevo hasta el son chingaderas van “a pegar con todo” aunque no necesariamente nos están diciendo la verdad, incluso, aunque no nos hagan una sola propuesta seria.

En otras cosas… cuando se habla de seguridad pública en Tamaulipas llaman la atención dos cosas en el gobierno de Egidio Torre Cantú, la primera, que a la detención de jefes de delincuentes le han arreciado a la capacitación y mejoramiento en las condiciones de los policías de Tamaulipas, la segunda, que también el Poder Judicial y el Congreso que dirige Ramiro Ramos Salinas se están concentrando en la aplicación de leyes y la construcción de las mismas.

Ayer, por ejemplo, los medios de comunicación dieron a conocer que otros 248 policías estatales fueron acreditados y aprobaron pruebas de control y confianza son de la agrupación Fuerza Tamaulipas y la evaluación se realizó en Mazaquiahuac, Tlaxcala con un Curso de Capacitación y Adiestramiento en la 6ª Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional., con esa acción suman mil elementos ya aprobados y los que posteriormente serán capacitados en la Universidad de Seguridad y Justicia para que conozcan el Procedimiento Penal Acusatorio.

De los policías, brincamos a lo que publica la prensa sobre la entrada en operaciones del Centro Integral de Justicia de Soto la Marina, complejo que cuenta con una Unidad de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, la Sala de Oralidad del Poder Judicial y el Instituto de Defensoría Pública, se supo que el Gobernador Egidio Torre Cantú realizó un recorrido por estas instalaciones que dan atención a las comunidades de Soto la Marina y Abasolo con diversos servicios jurídicos en 36 delitos del fuero común, no graves, en juicios orales ante un juez, entre otros asuntos judiciales.

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se informó que la Doctora Svetlana Myartseva, se muestra orgullosamente Investigadora de la UAT, quizá la información se ha intrascendente para usted, pero le dará importancia cuando se enteré que sus trabajos son referentes al estudio de insectos para contribuir en el control biológico de plagas, si, lo que hace producir más nuestro campo.

De origen ruso, llegó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace quince años, como especialista en Entomología. A la fecha, es la única mujer en la UAT que ha alcanzado el Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Las campañas… quizá las fotografías de Alejandro Guevara Cobos de sus eventos en Tula, Abasolo, y Xicoténcatl en sus primeros tres días de campaña sirvan de respaldo para las encuestas que manejan sus seguidores y hasta los partidos que le compiten, si la elección fuera hoy quizá sea el candidato del VI Distrito el que mayor diferencia de votos le saque a sus contrincantes.

En Victoria Miguel González Salum también muestra en sus redes sociales un amplio respaldo del electorado, ahora hizo suya la propuesta de reducir 100 Diputados plurinominales, además prometió y se comprometió con habitantes diversas colonias en las que hizo recorrido a blindar los recursos destinados al desarrollo social para que nunca más “les peguen” los recortes presupuestales.

A juzgar por las agendas al parecer solo los candidatos del PRI se gastan los zapatos.

La candidata del PAN en el V distrito, Maricela Patiño Loya, también hizo recorridos en varias colonias, pidió campañas civilizadas y de propuestas, y se comprometió a hacer su parte en ese sentido.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba