Sin categoría

Campañas sucias no, propuestas sí

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Campañas sucias no, propuestas sí

· ¿Quién detiene a Guevara Cobos?

· Los candidatos que no cuajan ni convencen

Arrancaron las campañas políticas desde el pasado domingo 5 de abril y con ellas, la esperanza de los mexicanos de mejorar en muchos ámbitos de acuerdo a lo que ofrezcan todos y cada uno de los candidatos a los diversos puestos de elección popular en juego; sin embargo, el desánimo de la gente por participar en las campañas y escuchar a los diversos actores políticos se acentúa en casi todo el país debido a que en algunos estados ya dieron inicio a lo que llaman guerras sucias de descalificaciones y de dimes y diretes, olvidándose de las propuestas.

Unos con más recursos que otros, lo cierto es que como reza el dicho muy socorrido en la política electoral-“Un político pobre, es un pobre político” y lo seguirán siendo en tanto no entiendan que para ganar espacios políticos hay que invertirle, pues nada es gratis en este mundo.

Son precisamente esos malos personajes que se aventuran en la política en busca de carnosos huesos los que no le invierten recursos económicos, pero sí, en cambio le invierten saliva, lanzando cizaña, sembrando veneno y descalificando a “todo mundo”, principalmente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considerados como los enemigos a vencer.

Pero no todos los candidatos de la llamada “chiquillada”, donde ya se incluye al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues casi es desplazado del tercer lugar a nivel nacional por MORENA, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR- andan en campaña seriamente, ya que muchos de ellos, sólo son comparsas.

Es claro que actualmente, los votos no sólo habrán de buscarse a través del contacto directo con el electorado, sino que tendrá mucho que ver la forma en que cada quien dirija su campaña, de tal forma que sus propuestas lleguen al mayor número de ciudadanos, sin descuidar las redes sociales y los espacios ganados en los periódicos y medios de comunicación tradicionales, como la radio, y televisión.

Ya lo hemos dicho antes en esta columna, el desafío principal de todos y cada uno de los candidatos es ganarse la confianza de la gente, quienes en estos momentos se muestran desencantados de las instituciones de gobierno y de los políticos, pues como ya lo dijimos antes, muchos de ellos le abonan a la desestabilización y al calentamiento de las plazas den disputa.

Pero no todos realizan ese tipo de sucias campañas, ya que existen candidatos que realmente se parten la mandarina en gajos y se empiezan a ganar la simpatía de los electores a base de propuestas y de compromisos.

Lo cierto también es que en ese sentido, nuestro país ni la situación actual están para experimentos, payasadas ni mucho menos para ocurrencias que solo podrían afectar lo mucho o poco que se ha logrado en muchos aspectos, principalmente con eso que llaman democracia.

Para ningún candidato será sencilla la tarea de convencer a la ciudadanía para que le proporcione su voto de confianza en la jornada electoral del domingo siete de junio, pero para el PRI el grado de dificultad ha aumentado justamente por la serie de ataques y de descalificaciones que han arreciado en contra de este instituto político que por cierto figura en el escenario nacional como el enemigo a vencer por ser puntero en encuestas y sondeos habidos y por haber.

Otro factor por si muchos candidatos o políticos no lo saben es que la sociedad no solo está muy bien informada sobre lo que sucede en el ámbito político, sino que además tiene muy claro lo que representa cada partido y por supuesto sus abanderados.

No solo es más difícil tratar de sorprender a la gente con discursos vanos o versiones ligeras, superficiales o incluso falsas propuestas que por supuesto no existen posibilidades de aplicarse en la realidad, por lo que el reto para los ahora candidatos es mucho mayor.

De tal manera que lo que la sociedad quiere, insistimos- es escuchar propuestas, compromisos, acciones, qué oferta tienen para ellos. No descalificaciones.

DEL ARCHIVERO…

Aquí, en Tamaulipas lo que se requiere- son representantes populares que tengan muy claro cuál es el papel que les tocará jugar en los próximos años si es que el voto de la ciudadanía les otorga la oportunidad de ganar el proceso electoral.

En estos momentos los tamaulipecos podrían observar las diversas propuestas que ofrecen los candidatos de diez partidos políticos a las ocho diputaciones federales en disputa, mismas que ya se han dado a conocer, pero que no todos los candidatos las ofertan como sus principales banderas o compromisos de campaña.

Y es que no son suficientes los discursos emotivos donde se exalten cuestiones heroicas para que sean electos, si no que algo muy fundamental es que escuchen a la ciudadanía y sus necesidades.

De acuerdo a un monitoreo de medios realizado por este escribano, observamos que por ejemplo, de los candidatos del PRI más activos, con mucho trabajo, compromiso y cercanía con su gente, destacan; YAHLEEL ABDALA, del Distrito I, de Nuevo Laredo; EDGAR MELHEM SALINAS, del Distrito III, de Río Bravo; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, del Distrito II, de Reynosa; MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, del Distrito VI, de Victoria, y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, del Distrito VI, de ciudad Mante, en tanto que el resto lucen aletargados.

Aunque empezó su campaña muy baja en las preferencias de la gente, YAHLEEL ABDALA arrancó su campaña con todo, recorriendo las diversas colonias de su natal Nuevo Laredo, empezando por la Victoria, la que vio crecer a su padre, JOSE MANUEL ABDALA DE LA FUENTE (+).

YAHLEEL, en sus recorridos de campaña, se caracteriza por platicar y convivir con su gente de Nuevo Laredo, por lo que reconoce que los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales y que los anteriores legisladores dejaron de tener contacto con sus representados.

En este sentido, hizo el compromiso de trabajar muy cerca de su gente, ganándose la confianza para que le otorgue la oportunidad de recuperar junto con el PRI el distrito I, y regrese de nuevo la prosperidad y el desarrollo que tanto se anhela en esa fronteriza ciudad.

Otro candidato del PRI, por cierto el más observado y vigilado en todo el estado, por ser considerado un fuerte “gallo” para la sucesión estatal, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien a tres días de su campaña ha logrado conquistar a varios municipios del VI distrito electoral.

Este martes, al visitar el municipio de Abasolo, donde realizó el abanderamiento de la brigada juvenil y posteriormente efectuó visitas domiciliarias, el candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral con cabecera en el Mante, hizo el compromiso de trabajar por más y mejores apoyos al campo, a la educación, al empleo y la seguridad que den prosperidad a esta región agrícola de Tamaulipas.

Posteriormente, ALEJANDRO GUEVARA COBOS visitó el municipio de Jiménez, donde de igual forma efectuó el abanderamiento de la brigada juvenil y se reunió con miembros de la sociedad civil.

En esa población, la dirigente de la Red de Jóvenes por México, CITLALI SELENNE BAREIENTOS, señaló que sin duda a alguna GUEVARA COBOS abandera las causas de la juventud de los 17 municipios del VI distrito.

Por cierto, no hay duda de que el 7 de junio, ALEJANDRO GUEVARA será no solamente el ganador de la elección, pues no hay candidato que le haga contrapeso real.

LORENA GARRIDO, dicho con todo respeto por tratarse de una dama, es una candidata que le queda muy grande al reducido PRD local, que al igual que el PVEM y otros partidos políticos, son controlados por familias, cuyos caciques solo ven por su beneficio personal.

El PAN y su candidato, EDGAR VARGAS no cuajan ni en el Mante ni el VI distrito, cuya en zona rural es repudiado, pero muy repudiado, pues muchos campesinos no olvidan que a su paso por Fonaes nunca los pudo apoyar y ahora busca representarlos.

Doña TERESA ESPRONCEDA, no crece, pues hasta los mismos maestros rechazan a su PANAL, producto de un mal liderazgo ejercido por el nefasto RAFAEL MENDEZ SALAS, quien cínicamente se da tiempo para acompañar a su compañera candidata a diputada federal en sus recorridos de campaña, restándole simpatías y votos.

En cambio, en el PRI Mante parece haber pequeños problemas de fracturas que de no solucionarse le podrían acarrear otros problemas a su candidato a diputado federal.

Se trata de algunos coordinadores de zona como doña CRISTINA GONZALEZ NETRO, quien lejos de sumar a los que llaman LET, los aleja con su nefasta y prepotente forma de operar en cuestiones partidistas

Incluso, hay quejas en el sentido de que usa su chamba del DIF Mante para amedrentar a los electores que reciben apoyos de esa noble institución.

Por su parte, el dirigente local del PRI, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, lejos de poner orden en esos asuntos internos, parece disfrutar de los pleitos y le arroja más leña a la lumbre, pues le conviene el río revuelto y las divisiones, ya que sabe que no es del agrado de quienes verdaderamente mandan en el tricolor. Que alguien aplaque a doña CRISTI y vigile con lupa los pasos y poses de “RIGO”. Las simulaciones y las traiciones, ya lo hemos dicho, le hacen daño al tricolor.

Finalmente, una cosa es muy clara, que ALEJANDRO GUEVARA COBOS no necesita guajes para nadar a contracorriente. Así es que lo que no sirva, pues a la basura desde ahora.

Es inteligente, muy hábil y tiene verdaderos operadores políticos que lograrán el objetivo, que es ganar la diputación federal.

Las encuestas lo siguen reflejando, la ventaja que GUEVARA COBOS tiene sobre sus “contrincantes” no solamente se ha mantenido sino que se ha incrementado muy rápidamente en tan pocos días de campaña.

La historia que ahora se comenta a nivel estado no es sobre quién va a ganar en cada uno de los ocho distritos electorales federales de Tamaulipas sino quién quedaría en primer lugar. Así de fácil.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba