Estado

¡Se abre la contienda por las diputaciones federales!

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

De entrada llama la atención los distritos 01 con cabecera en Nuevo Laredo, 02 de Reynosa, 04 de Matamoros y 08 de Tampico. El motivo es que tanto el PRI como el PAN se darán con todo por conquistar la plaza, Acción Nacional por retener los distritos que aun están en sus manos y el Revolucionario Institucional buscará arrebatarle esas jurisdicciones el próximo 7 de Junio.
Esto no quiere decir que en los demás distritos generen “aburrimiento” no. También estarán competidas y reñidas las contiendas en los distritos 03 de Rio Bravo, 05 de Victoria, 06 de Mante y 07 de Madero, donde prácticamente así se aprecia el panorama rumbo alcanzar un espacio en la cámara federal de San Lázaro.
De antemano ya todos los candidatos por los diferentes partidos políticos “Diez”, registrados y avalados por el Instituto Nacional Electoral antes IFE, seguramente ya hicieron sus respectivos “amarres”, convenios y pactos para garantizar el triunfo, por lo que en la mayoría de los distritos se esperan contiendas muy cerradas de cara a la elección de este Junio ya próximo.
¿Qué está en juego?… Bueno al menos aquí en Tamaulipas son ocho distritos electorales e igual número de diputaciones federales, donde se aprecia que habrá votaciones históricas sin lugar a dudas, por muchas cuestiones, como la elección al unísono de quienes irán al congreso federal, además es la plataforma o resorte rumbo al 2016. Lo que no se había hecho durante mucho tiempo.
Históricas, porque por primera vez participan candidatos independientes. O sea, quienes no comulgan con ningún partido político, o que no fueron aceptados por estos, o simplemente abandonaron sus filas partidistas y juegan por la libre, que según ellos tienen mayor rentabilidad política.
Históricas también, porque surgieron más partidos políticos de nueva creación, incrementándose a “Diez” institutos que tendrán la oportunidad de buscar hacer suyas las curules en disputa; aunque se afirma que si no alcanzan el tres por ciento de la votación los borraran del “mapa” electoral.
Los partidos tradicionales usted ya los conoce: el PRI, PAN y PRD, le siguen el PT, Partido Verde Ecologista de México y más abajo apareció de acuerdo a una restructuración Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista, Morena, Nueva Alianza, así como la famosa candidatura independiente, la que esta última se suma a los “Diez” partidos y que tendrá su sustento legal en Tamaulipas, lo cual abre la posibilidad de que personas sin partido político participen en el proceso electoral del 2016. Obviamente todos con el aval de las autoridades electorales.
El caso es que el electorado tiene ahora mucho material para escuchar, analizar y elegir por quién votar. Ojala que se haga con responsabilidad y con el deseo de tener a buenos representantes populares, por lo que haga su elección y vote por quien crea mejor por su distrito.
NOTAS CORTAS.
1.- En el arranque de los candidatos priistas prácticamente todos, coincidieron en comprometerse a regresar la tranquilidad de los tamaulipecos en cada uno de los distritos de Tamaulipas y se mostraron seguros de la victoria el próximo 7 de Junio, donde se dijeron preparados para competir, pero también para ganar.
2.- Sobre aviso no hay engaño. Ya lo dijo la SEP en Tamaulipas que habrá sanciones para los docentes que hagan proselitismo en sus horarios de clases, y si faltan tres días consecutivos o en el mismo mes, serán acreedores a un acta de abandono de labores. Por eso la advertencia es muy clara dijo el delegado federal de esta dependencia en el estado Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuellar.
Así mismo si es posible se vigilará hasta con lupa a los maestros para que no hagan política dentro de horas clase. También es cierto que los maestros tienen la libertad y el derecho de hacer política tal como lo marca la propia constitución, siempre y cuando lo hagan fuera de las aulas para evitar cualquier mal entendido y no ser sancionados.
3.- Desafortunadamente nos enteramos ya tarde de la mala noticia del deceso de nuestro entrañable y buen amigo Eustolio Hernández Cavazos, más conocido como Tolo para los amigos como el que este escribe y autor de la muy leída columna “Palenque Político” que quedo ahí en el tintero político del recuerdo. Y tarde nos enteramos, porque no estábamos en la capital del estado sino más bien nos encontrábamos en el vecino país del norte, donde acudimos a un convivio familiar con motivo del Domingo de Pascua, el Día de la Coneja.
Independientemente de ello, vaya nuestro más sentido pésame para toda su apreciable familia, esposa e hijos. Hernández Cavazos acaeció el pasado Sábado de Gloria en Ciudad Victoria, por un mal que le aquejaba y no lo supo superar, por lo que rogamos al Señor una pronta resignación. Descanse en Paz.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba