Estado

LAURA ZARATE NO PARTICIPARA EN EL DEBATE

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

Abril 06.

En el arranque de las campañas electorales, la candidata del PRI, Yaheel Abdala Carmona, propuso la realización de un debate entre todos los candidatos, lo que suena poco probable.

La candidata del PAN, Laura Zarate, no aceptará un debate, por varias razones. La principal, porque tiene miedo. No sabe hablar en público, por eso cuando fue regidora primero y después diputada local, rara vez solicitó el micrófono. Prefirió perderse en el anonimato.

Al temor al micrófono, hay que agregar que su jefe político, Carlos Canturosas, no le va a dar permiso de que participe en un debate. La candidata panista no tiene nada que hacer en un debate ni ante Yahleel Abdala, ni ante la candidata independiente, Diana Chavira y ni siquiera tiene posibilidades ante la del Partido Encuentro Social, Natalia García. Las tres tienen mayor preparación.

Natalia García, egresada de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo sí al debate, pero siempre y cuando participen los 11 candidatos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los debates entre candidatos a presidente de la república y senadores, son obligatorios, en tanto que en el caso de los diputados federales señala que el INE promoverá la realización de debates, pero deja en libertad de los candidatos decidir si participan o no.

Y como no hay obligatoriedad, Laura Zarate dirá que no. Laurita es buena para los negocios, pero no como funcionaria pública. No hay una sola propuesta suya, como diputada local, que se pueda mencionar.

Mientras tanto, la candidata del PES, Natalia García dio a conocer que renunció a los apoyos financieros que por ley, el Instituto Nacional Electoral destina a los candidatos para sus campañas.

Este año, el PES recibirá 23 millones 457 mil 274 pesos para gastos de campaña, lo que significa que si la dirigencia nacional es equitativa con los 300 candidatos a diputados federales, a cada uno le tocarían 78 mil 190 pesos, eso en el supuesto de que no se diera ningún centavo a los 200 candidatos a diputados plurinominales.

El tope de gastos de campaña es de un millón 260 mil pesos, lo que quiere decir que en promedio, los candidatos pueden gastar 21 mil pesos diarios, en el supuesto de que tengan dinero.

Mientras tanto, la candidata independiente, Diana Chavira inició su campaña con el lema, “Somos autodefensas de la democracia”. En una conferencia de prensa, dijo sí al debate, de propuestas e ideas, y también se pronunció por revertir la tasa del IVA en la frontera.

A este respecto, Yahleel Abdala quien señaló que en el asunto del IVA, no importan los colores, debe revertirse, porque lesiona los intereses de la ciudadanía.

Como experimento, ya se demostró que el incremento del IVA afectó a los habitantes de la zona norte, porque además, hubo comerciantes que abusaron y no se contentaron con subirle un 5 por ciento a sus precios y lo hicieron en porcentajes del 10, del 15, del 25 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba