Estado

Elección amenazada

NOTICIERO

Elecciones históricas::: Muchos partidos y candidatos::: Elección amenazada::: Más casillas que nunca::: Normalidad a pesar de todo::: Arrancan en Tamaulipas::: El PAN, incongruente e ineficaz::: Dice PAN que ganará gubernaturas::: Enojados con Peña Nieto

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- A partir del día 5 de este mes se inició un proceso electoral histórico que significará un parteaguas por sus campañas y resultados.

Primero, son 10 los partidos que tomarán parte. Hay candidatos independientes. Hay quienes no usarán logotipo de los partidos.

Supuestamente, todos han sido previamente investigados por la PGR y se dice que están blindados los partidos contra el dinero ilícito.

MÁS CASILLAS QUE NUNCA

Habrá más candidatos que en ninguna otra ocasión. Se ha elevado considerablemente el número de casillas y por supuesto, son muchísimos más los ciudadanos que van a participar en el manejo de la elección.

Desde antes de su arranque ha habido acusaciones, denuncias y amenazas de desbandada de los partidos.

Se ha cuestionado el costo y algunos de los ya postulados están en duda, pues la investigación no ha terminado.

ELECCIÓN AMENAZADA

Además, hay amenazas de suspensión en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. El INE amenaza con recurrir a la fuerza pública, de ser necesario para garantizar la elección en esos estados.

Por primera ocasión se presenta un candidato independiente a gobernador con muchas posibilidades de ganar como es el caso de Nuevo León.

NORMALIDAD A PESAR DE TODO

En algunos lugares el ambiente es muy tenso y en otros prevalece la tranquilidad. A pesar de los pesares, el INE asegura que las elecciones se realizarán conforme a lo establecido.

Los ojos de la opinión pública están puestos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán por los conflictos, y en Nuevo León donde se podría dar un gran cambio.

ARRANCAN EN TAMAULIPAS

Por lo que corresponde a Tamaulipas, los candidatos arrancaron sus campañas casi con la rutina de costumbre.

Todos prometieron alzarse con la victoria, convocaron a la unidad, pero no anunciaron compromisos concretos hacia la sociedad, salvo el Partido Verde que fue la revelación.

Humberto Rangel Vallejo, candidato del Partido Verde Ecologista por el IV Distrito anunció como principales propuestas de su plataforma política, la universalidad de la atención médica, becas para los nuevos profesionistas y los patrones de éstos, así como también el que los jóvenes de 18 años puedan ser votados para un cargo público.

También destacó Jesús de la Garza Díaz del Guante, del PRI, que en su propaganda no lleve el logotipo del PRI y convoca a la unidad para ganar la elección con el respaldo del instituto político.

Hizo dos eventos muy concurridos en la colonia Puerto Rico y en la Lomas de San Juan.

Por su parte, Ramiro Salazar del PAN realizó un espectacular gallo el domingo por la noche y en el día recorrido el tianguis de la Avenida del Niño y el mercado Treviño Zapata.

TRES DECLARACIONES NACIONALES

Los líderes nacionales de los tres partidos principales abrieron la campaña con lenguaje fuerte hacia sus contrincantes.

EL PAN, INCONGRUENTE E INEFICAZ

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el 7 de junio derrotarán a un PAN incongruente e ineficaz que prohíja la corrupción que dice combatir, así como a un PRD que donde puede es clientelar como nadie, que en Guerrero fue incapaz de combatir, sino que solapó, a los que cometieron el abominable crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa.

PAN GANARÁ GUBERNATURAS

De gira en la ciudad de Querétaro, Gustavo Madero indicó que sin tener un ‘bola de cristal’, el PAN no solo ganará Baja California Sur y Sonora, sino que también recuperará Querétaro. “Lo que yo digo es que los dos estados que gobernamos ya están seguros, que son Baja California Sur y Sonora, esos ya los damos por descontados, y vamos a crecer con el número de gubernaturas en Querétaro, San Luis, Michoacán, Colima, Nuevo León, Campeche, Guerrero”.

ENOJADOS CON PEÑA NIETO

En tanto que Martí Batres, vocero de Andrés Manuel López Obrador, dijo que “si estás en contra del PRI, enojado con Peña Nieto, sólo tienes un voto para expresarlo y es el voto por Morena. Es el único voto útil, es el único voto real, es el único voto de protesta, es el único voto de conciencia, es el único voto de dignidad”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba