Estado

El PRI y los suplentes de último minuto

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Por desgracia para la oposición, PAN, PRD y Morena, Tamaulipas es terreno apache y aquí solo manda galleta el PRI.

Se supone que el PAN tiene hegemonía en elecciones intermedias y más ahora que cacaraquea tanto el huevo con Francisco Javier Cabeza de Vaca, el cabezón reynosense quien aspira a gobernar Tamaulipas.

El cabezón presume popularidad al mil. Cuando lo único que posee en su carrera política es una cadena de complicidad con los gobiernos federales y estatales en turno; usa su voz para acallar la voz de los más desgraciados, de los más pobres, de los que no tienen defensa.

No se puede esperar más de una oposición talegona que tiene pereza movilizarse, cuando la sociedad civil está siendo tan vilipendiada y aplastada por el brazo oligárquico, plutócrata y dictatorial de ENRIQUE PEÑA NIETO y una camarilla de diputados y senadores, panistas y priistas, tan habituados al moche.

Un PAN así, alejado de la nobleza y de los auténticos ideales que le inyectó Manuel Gómez Morín hace casi 100 años, no es de fiar.

Mucho menos en Tamaulipas.

Alguien dijo, el PRI roba pero al menos reparte pues sabe que el dinero que roba, es público. Pertenece a todas las sociedades.

No es que aquí hagamos apología del mal, pero por desgracia así es.

Razón tenía el líder nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ cuando llamaba ‘mochos’ a los panistas en Guanajuato.

En verdad, Camacho Quiroz, independientemente de que sea un ladrón de siete suelas que lidera un partido de bandidos y hampones como el PRI, tenía mucha razón.

Por desgracia en el PAN son persignados e hipócritamente espantados, sin vocación de servicio.

¿Cuándo hemos oído que Cabeza de Vaca o Gustavo Madero alcen la voz para frenar la aplastante maquinaria golpeadora que le aplica el gobierno federal a los familiares de Ayotzinapa?

A diario vemos el brazo armado del Estado mexicano, la Policía Federal y el ejército mexicano reprimiendo a estudiantes cuya único objetivo que persiguen es tener más oportunidades de vida y desarrollo, más progreso; amén de que el gobierno les cumpla su promesa de hacer aparecer con vida los cuerpos de sus cuarenta y tres estudiantes desaparecidos.

¿Cuándo ha alzado desde el senado de la República su voz el cabezón del PAN Francisco Javier García para intentar frenar el grave ataque a la naturaleza que Peña Nieto pretende ejecutar en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, al intentar entubar las aguas del río Pánuco para llevarlas a las minas de Gas lutita, gas Shale o gas de esquisto, que es una suerte de hidrocarburo en estado gaseoso, mismo que se encuentra entre las formaciones rocosas de grano muy fino, casi a borde de la superficie, pero que no puede emerger si no es con agua?

Para que los lectores lo sepan, este hidrocarburo solo se logra extraer de forma hidráulica, es decir con agua, así sean millones de metros cúbicos de H2O desperdiciados, misma agua que una vez mezclada con el hidrocarburo (gas lutita) no sirve sino para envenenar el medio ambiente.

El agua entremezclada con gas Lutita es veneno mortal para las especies animal o vegetal de la zona tamaulipeca, atenta contra flora y fauna de la naturaleza.

Cómplice, Francisco Javier García Cabeza de Vaca calla su boca y permite –tácitamente- el saqueo despiadado tanto de bienes como de recursos propiedad de la nación, para ponerlo en manos de unos cuántos, entre otros, de los millonarios proveedores del gobierno federal, entre ellos Grupo Higa.

Bien, hasta aquí con eso.

Solo diremos. Por suerte, la estrategia de ver y callar no le rendirá fruto al PAN, quien ve venir otra hecatombe electoral en este año 2015.

Y el próximo año 2016, será peor aún.

Todo esto pese a los garrafales errores del plutócrata presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha estado gobernando junto a unos cuántos poderosos mexicanos, haciendo a un lado a los pobres; ha atentado además contra la libertad de expresión al permitir el socave que dejó fuera de medios a la reconocida periodista Carmen Aristegui.

El error del PAN es coger dinero desde el Senado y el Congreso de la unión, producto de la complicidad bi partidista, y de dinero mal habido.

“Dame dinero para apoyarte”.

Como dirían algunos, esto es asunto de ‘moches’, no cuestión de honor.

Es por eso que el colectivo mexicano al fin y al cabo termina diciendo: “De los males, el menor. Prefiero seguir votando por el PRI”.

Es por eso que dudamos mucho que el PAN aproveche los errores cometidos por el PRI para catapultarse en Tamaulipas. Lejos, muy lejos está de conseguirlo.

Tanto uno como otro partido político se disputan la hegemonía; pero la verdad, ni en uno ni en otro partido político confía el elector mexicano de calle.

En otro tema, el nombre de JUAN BAEZ RODRÍGUEZ suele causar escozor en el sexto distrito desde que tenemos memoria.
Su nombre parecía olvidado hasta que resurgió. Y como suele suceder con él, reapareció solo para generar animadversión y repudio, al menos en el sexto distrito, en donde tiene cuentas pendientes pues una vez quiso ser candidato a diputado local o federal; y tuvo que huir en medio del desprecio.
Pues bien, nuevamente rebrotó el nombre de este pseudo líder cenecista, ahora en otro tiempo y espacio.
¿Quién dio luz verde a este personaje riobravense y a su lastimada vejez para pretender arribar a una fiesta sin ser invitado?
Porque es claro que la bala llevaba un claro destinatario y una clara finalidad, ganar la candidatura a suplente de diputado federal y de paso, por otro lado, debilitar el proyecto de Alejandro Guevara Cobos, quien habría tenido que recomenzar de nuevo y batallar al lado de un viejo caduco, arcaico y milenario, como compañero de fórmula.
Esa era la idea, arrebatar la suplencia a Julio Portales y así, traicioneramente o a la ‘malagueña’ dejar tendido su cuerpo al lado del camino.
Pero Julio Portales tiene poder, vigor y juventud para no dejarse arrebatar la corona. Y menos a la mala. En otras palabras Julio tiene vara alta.
El bombazo no le causó ni cosquillas.
Obviamente el misil lanzado por Juan Baez Rodríguez llevaba fuerza destructora si acaso su golpe traicionero a la fórmula Alejandro Guevara-Julio Portales lograban dar en el blanco.
Por fortuna no fue así, repetimos.
Julio Portales Martínez es definitivamente el candidato suplente a diputado federal.
Lo extraño y sorprendente del caso es que no fue uno sino dos los misiles lanzados por extrañas fuerzas. Uno sucedió (como aquí damos cuenta) en el sexto distrito y otro en el quinto distrito con cabecera en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ambos fueron teledirigidos, sospechosamente teleguiados.
Allá –en el V Distrito- pretendieron incluir a MAURICIO CERDA GALÁN como el suplente del candidato Miguel Angel González Salum, quien por su parte nunca dijo necesitarlo.

González Salum tiene como suplente a Pepe Cárdenas, priista de conocida estirpe victorense, cuyo nombre casi es garantía de triunfo si se le ve con visión de fórmula.
Aquí conviene la pregunta: ¿De quién es la mano que mece la cuna?
Habrá qué ser más exhaustivos en la indagatoria.
Porque es muy probable que quien promovió esto fue un enemigo del proyecto de Alejandro Guevara Cobos, ya sea desde México DF o bien, desde la frontera tamaulipeca, desde donde se estretejen tantas grotescas traiciones.

Por eso en Matamoros están como están, hablan hasta con las piedras.
Y el nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa nos llama poderosamente la atención…quién sabe por qué.

Pasemos a otro asunto.

En el mismo tema y como último punto diremos que errónea –pero sospechosamente- ese ‘alguien’, la mano que mece la cuna, registró los nombres tanto de JUAN BAEZ RODRÍGUEZ como de MAURICIO CERDA GALAN de último minuto en dos distritos que según encuestas, están por encima en preferencias electorales, que el resto de los distritos.

Es decir, ALEJANDRO GUEVARA COBOS se halla en la cima de las preferencias electorales, por encima de los restantes siete candidatos del PRI.

Y le sigue Miguel González Salum.

¿Es muy raro no creen?

Notas relacionadas

Botón volver arriba