Estado

Ya vienen las campañas políticas

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El fin de un “liderazgo” en ruinas

· Ya vienen las campañas políticas

· Alejandro Guevara arranca en Xicoténcatl

Una vez que se encuentran ya todos los candidatos formales, partidistas y ciudadanos registrados y aprobados ante el Instituto Nacional Electoral, habrá que dar paso a las campañas electorales en las que los contendientes buscarán allegarse de la mayor cantidad de simpatías y de convencer a los electores de sufragar por su opción electoral el próximo 7 junio.

Los próximos tres meses en nuestro país serán de proselitismo político. A partir de este viernes con el inicio de campañas en cuatro estados, el domingo cinco en otros, y hasta el 3 de junio, los candidatos, sus propuestas e incluso sus errores, pifias y desatinos serán tema de conversación en los cafés políticos y diferentes medios de comunicación.

Hay que mencionar que en la jornada electoral del 7 de junio se renovarán poco más de 2 mil cargos políticos, tanto a nivel federal, diputados, como estatal, ya que estarán en disputa 9 gubernaturas, cientos de curules de legisladores locales y casi Mil Ayuntamientos.

Como ya lo habíamos mencionado en esta columna, a nivel nacional, la carrera inicia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza de las preferencias electorales, según las encuestas más recientes, seguido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).

Los otros tres institutos políticos, de acuerdo con las mediciones, registran niveles de intención de voto insuficientes para conservar el registro como partidos, siendo lo más seguro que será su debut y despedida en esta elección intermedia.

Hay de todo como en botica, también hay candidatos para todos los gustos, de chile, dulce, mole y manteca. Ricachones y pobretones, políticos de carrera y por casualidad, oportunistas, recomendados, dirigentes sociales, sindicales, analistas políticos, profesionistas, actores, deportistas y hasta futbolistas y payasos. Y es aquí cuando uno se pregunta cuántos de ellos realmente están conscientes de las necesidades que tiene la sociedad, de sus problemas, muchos de los cuales tienen que ver con cuestiones de inseguridad, falta de oportunidades, marginación oficial y hasta discriminación.

Y es que en este sentido, quienes aspiran a una curul en el Congreso de la Unión no tienen fácil el camino. Los políticos y “servidores públicos” son cada vez más cuestionados en medio de una crisis nacional de credibilidad hacia su gestión, las instituciones y los partidos.

La sociedad, espera de los candidatos recibir la información que considere adecuada para poder ponderar las diversas opciones a cruzar en la boleta. Espera campañas de altura más allá del intercambio de injurias y descalificaciones.

Se requieren pues, de propuestas serias que eventualmente puedan ser llevadas a cabo en planes de gobierno y legislativas que incidan en el progreso de todo el país.

Ojalá, y aunque sea por equivocación, surjan verdaderas propuestas entre tantísimas ocurrencias que vamos a escuchar los ciudadanos de los candidatos.

Porque además, hay que ser sinceros, no todos los que se alistan para sus campañas políticas tienen las manos limpias.

¿Cuántos de los que ahora andan en busca de un nuevo hueso político están realmente limpios? Muchos ni siquiera de la ropa que usan, sus archivos tiene más mugre y lodo del que pueda haber en un cochinero, desde trasiego de cosas prohibidas, pederastia, enriquecimiento ¿inexplicable?, robo, y mil lindezas del abuso en sus puestos públicos.

Pero en fin, ya vienen las campañas políticas. Uno siempre esperaría algo novedoso, diferente, atractivo, de contenido, en el proselitismo que harán diez partidos y muchísimos candidatos para atraer votantes de aquí al 7 de junio.

Pero- otra pregunta y tal vez, las más importante- ¿Saldrá la gente a votar? Sin duda, mucho dependerá de la imagen de confianza que puedan inspirar los candidatos, sus propuestas de campaña e inteligencia en todo lo que tiene que ver con la operación política.

Porque a pesar de que existen también candidatos ciudadanos, con trayectoria limpia, de honestidad y de compromiso, en todo el país acecha el fantasma del abstencionismo.

DEL ARCHIVERO…

Sucede que cuando a algunos honrados y honestos políticos prueban la miel del poder quieren acabarse el panal. Les pasa a esos voraces lo que a los piratas de las películas, cuando ven el cofre del tesoro se vuelven locos y tratan de cargar con él, sin saber que poco podrán andar con su peso, pues el pueblo convertido en una gigantesca lupa los tiene bien vigilados, supervisando sus pasos y poses, y difícilmente les permitirá que roben impunemente lo que es el pueblo.

¡Aguas¡- con esos acelerados que no entienden de tiempos, que no saben de formas y mucho menos de respeto a los jefes políticos.

Al menos existen en nuestro Tamaulipas lindo y querido, esos políticos oportunistas que se olvidaron de sus orígenes, de sus padrinos, de sus protectores y que ahora se sienten grandes “gallos” con los espolones bien afilados para entrarle por su propia cuenta a la pelea por la gubernatura.

Cuando menos son ocho los políticos por el lado del PRI los que se mueven al respecto: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MIGUEL GONZALEZ SALUM, JOSE ELIAS LEAL, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y RAMIRO RAMOS SALINAS. Se me olvidaba incluir al considerado “Caballo Negro” EDGAR MELHEM SALINAS.

De todos esos personajes, al que más lo empieza a quemar el fuego amigo, es al diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Y es que los señalamientos en su contra, se dan en el sentido de que usa como plataforma político- electoral para su proyecto político, la cámara de diputados, desde donde se promociona y se publicita como fuerte prospecto a la grande.

Tan alocado y acelerado anda RAMOS SALINAS que ya ha empezado a realizar pactos hasta con “el diablo” a fin de lograr su cometido. El tiempo dirá cual de todos ellos tiene el mejor perfil para gobernar Tamaulipas en el 2016.

Por cierto, otro que también quiere ser gobernador, es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero a estas alturas del juego, sus asesores bien le podrían recomendar que mejor desista, pues no sea que lo alcance el fuego del caso YARRINGTON.

En cambio, otro aprendiz de político que tiene sus días contados en el SNTE, es RAFAEL MENDEZ SALAS, quien nunca imaginó que de algún modo tendría que verles la cara a muchos de sus compañeros maestros para pedirles la realización de “cochupos” y viejas prácticas antidemocráticas con la finalidad de ver cristalizadas sus voraces ambiciones políticas.

En la capital del estado, trascendió que MENDEZ SALAS ha girado instrucciones a cada uno de los secretarios generales del sindicato de maestros y a poco más de 5 mil directores, en esta elección federal- recoger y entregar al PANAL las credenciales de elector de muchos de sus compañeros, pues de esa manera obtendría una votación de 150 mil sufragios que le garantizarían la permanencia del registro de Nueva Alianza y RAFA MENDEZ amarraría la diputación federal plurinominal.

Alejado de los brazos del jefe político local, con quien se alió desde su arribo a la dirigencia estatal de la sección 30 del SNTE, pero alejado de igual forma de las bases, de sus miles y miles compañeros maestros, hoy RAFA MENDEZ ve amenazada su permanencia sindical, su diputación federal y el futuro político de su partido, el PANAL.

El sistema lo hizo, y hoy el propio sistema y sus compañeros maestros, lo podrían ver caer. El de RAFA MENDEZ es el fin de un “liderazgo” en ruinas, pues ahora más que nunca muchos maestros saben que es la oportunidad de acabar con ese tipo de lacras, cobrando carísimas facturas políticas.

A propósito, MENDEZ SALAS fue el culpable de tanta división y fracturas en el SNTE, pero también en el propio PANAL, donde ordenó dar de baja a muchos maestros que hoy apoyan y con muchas ganas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En días pasados, su tesorero sindical y su ex amigo CARLOS AGUILAR MONITA, junto con toda su gente, que son muchos por cierto, se reunieron con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante y con quien se comprometieron a trabajar intensamente.

De TERESA ESPRONCEDA, candidata a diputada federal por el PANAL, y del propio RAFAEL MENDEZ, los maestros de la región cañera no quieren saber absolutamente nada.

Por su respectivo lado, quien se encuentra trabajando muy intensamente por el fortalecimiento de las filas de la CNOP Mante, es el LIC. JAVIER CHIU LUNA.

Sector popular del PRI, considerado como uno de los de mayor importancia, realiza reuniones con colonos, profesionistas, comerciantes y todo aquel ciudadano interesado en formar parte de este sector.

CHIU LUNA, tiene como reto el fortalecimiento de la CNOP, motivo por el cual trabaja activamente en esta urbe cañera. Lo demás es pura “grilla” barata.

Finalmente, le diremos que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a la diputación federal por este VI distrito electoral y su equipo de trabajo, afinan lo relacionado a su arranque de campaña para el domingo 5 de abril, el cual se efectuará en la vecina población de Xicoténcatl, terruño de mucho significado para el candidato.

En el 2009, como candidato del PRI a diputado federal, GUEVARA COBOS logró ganar en el municipio de Xicoténcatl, tierra dominada por el clan azul de los VERASTEGUI. Hoy busca repetir con el triunfo electoral, va de nuez.

Hay que destacar que de acuerdo a la información obtenida en el equipo de campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, su campaña política será de propuestas hacia a la población que serán enfocadas en la gestión de mayor seguridad en la región, y de más y mejores servicios públicos en todos y cada uno de los 17 municipios que conforman el VI distrito electoral.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba