Estado

Diana Chavira se registra por la libre.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Luego de lograr la cuota de firmas que pidió el Instituto Nacional Electoral antes IFE, de un total de 6,500 de todo el distrito, que por cierto fueron más de diez mil, Diana Elizabeth Chavira Martínez, llegó a la vocalía ejecutiva distrital para solicitar su registro como candidata independiente a la diputación federal por el primer distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo, que abarca los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo, donde seguramente le pondrá más sabor a la contienda que se avecina.
Sin duda alguna Chavira Martínez, se convierte en la primera mujer en solicitar el registro como candidata independiente a la diputación federal y lo hizo el pasado viernes al filo del mediodía en la sede distrital del INE ubicado en las calles Doctor Mier y Héroe de Nacataz de esa ciudad fronteriza.
Ahí ya la esperaba el Presidente del Consejo Distrital Manuel Moncada Fuentes, quien le recibió la documentación y verificó que estuviera completa, entregándole así en presencia de funcionarios del Instituto el documento oficial de acuse de registro.
De tal manera que ahora hay que esperar la aprobación del árbitro electoral en este caso el de Nuevo Laredo, el cuatro de abril, que no implica más que mero trámite del INE para que una vez superado esto entrar de lleno a la campaña constitucional que arrancará el día siguiente cinco del mismo mes; aunque la hoy abanderada sin partido, sin siglas, esperará a que este máximo órgano electoral de un fallo final ante su registro una vez contabilizado y revisado las cédulas que entregó en tiempo y forma la neolaredense.
La activista política, ex diputada local y muy controvertida por cierto, una vez registrada dijo, “gracias por el apoyo a las más de diez mil personas que nos han expresado su confianza y sé que no les voy a fallar”. Hoy estamos haciendo historia.
Se afirma que la neolaredense es la única mujer en la entidad que solicitó su registro como candidata independiente o candidata ciudadana por el distrito 01 de Nuevo Laredo, acorde a la nueva modalidad de esta figura electoral para contender en los comicios del próximo 7 de junio.
Al registro le acompañaban su señora madre, sus hermanos, Esthela, Martha Irma, Sergio y Francisco Chavira Martínez, su esposo, amigos y otros invitados más que se dieron cita a esta fiesta popular. En la comitiva también iba su compañera de formula la Lic. Georgina Gordillo Torrijos, quien es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Valle de Bravo de Tamaulipas.
Cabe señalar que la llegada de Diana Elizabeth Chavira Martínez a la contienda, seguramente le pondrá como ya lo habíamos dicho desde un principio, más sabor a la jornada electoral: ¿Por qué?… simple y sencillamente porque le sacara los trapitos al sol y exhibirá de las malas acciones al actual alcalde Carlos Canturosas Villarreal, quien de entrada se dice buscó boicotear el registro de la ex diputada local y se afirma que aventara billetes de por medio para tratar a como dé lugar no validar su candidatura.
Independientemente de ello, si se cristaliza la candidatura de Chavira Martínez, la pelea será entre tres nada más: Laura Zárate Quezada del PAN, quien habla pestes de su promotor el Chale Boy Jr, aunque ella no era su “delfín” sino otro; Yalheel Abdala Carmona, valor joven del PRI y con garantía de triunfo y Diana Elizabeth Chavira Martínez, que participará sin partido, sin siglas, independiente, y por la libre, lo que sin lugar a dudas la elección del próximo siete de junio será de pronósticos reservados.
NOTAS CORTAS.
1.- Anótelo desde ahora: Diana Elizabeth Chavira Martínez, será candidata a la diputación federal independiente por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo, sobre todo porque todo camina para que las candidaturas en este orden tengan su sustento legal en Tamaulipas, lo cual abre la posibilidad de que las personas sin partido político participen en el proceso electoral del próximo año.
2.- Recientemente el Consejero-Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, en el registro de candidatos de uno de los partidos políticos a nivel nacional dijo: la convicción de quienes integramos el Consejo General es que se cumpla escrupulosamente con la paridad de género y se observen las disposiciones de precampaña con la finalidad de fortalecer la equidad en las campañas electorales.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba