Estado

Vacaciones… ¿En puerta?

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hoy es viernes de Consejo Técnico, por lo que los escolares de los CENDIS, los pupilos de jardines de niños, niños de la primaria, los adolescentes de la secundaria y los jovencitos bachilleres, prácticamente a partir de hoy salieron de vacaciones de Semana Santa.
Los maestros sin embargo, tendrán que cubrir su jornada laboral en las escuelas, porque tienen chamba en los colegios de profesores, por lo que ellos empezarán sus vacaciones hasta el lunes próximo.
Se sabe que los empleados de la SET tendrán que realizar las tradicionales ‘guardias laborales’ para lunes 30 y martes 31 de marzo. Son libres miércoles, jueves y viernes.
Los jefes y personal de mandos medios de la administración educativa limitan su período vacacional a la primera semana, volviendo a sus labores, en horario regular el lunes 6 de abril.
En este mismo tema le comento que los estudiantes de la Autónoma de Tamaulipas reportan que según sus maestros solo tendrán una semana de vacaciones. Esto es del 30 de marzo al 3 de abril, retornando al aula el lunes 6.
Los uatecos tienen la esperanza de que en el transcurso de este viernes se reciba el correo electrónico que les avise del reblandecimiento del ‘corazoncito’ del Rector Etienne para autorizar la segunda semana de vacaciones, esto es entre el 6 y el 10 de abril; reanudando labores el lunes 13.
Hasta el cierre de esta edición nada se sabía de cambios, por lo que de continuar así, se seguirá respetando el calendario oficial de la Casa Máxima de Estudios.
En otro tema, aunque dentro de las vacaciones, le recuerdo que hoy es ‘Viernes de Playazo’ y ello nos trae a la mente que los estudiantes del Tec de Matamoros, hace un tiempo instituyeron en la entonces “Playa Bagdad”, una fiesta que se ha caracterizado por el ¿libertinaje? que se les permitió a los jóvenes ingerir bebidas alcohólicas, uso de drogas, sexo… y más. Se supo de la asistencia hasta de adolescentes de la secundaria.
La Secretaría de Salud por su parte, mejor hizo campaña y obsequió preservativos entre los estudiantes para evitar el contagio de enfermedades sexuales y embarazos no deseados.
También “El Playazo” ha servido de escenario vacacional para placearse de los políticos en turno, lo mismo candidatos a cargos de elección popular, que como gobernadores en funciones.
Para combatir “El Playazo” no faltaron las ideas gubernamentales. Incluso autoridades educativas de todos los niveles recomendaron a los profesores la aplicación de exámenes en este día… todo ha sido inútil.
Dice el viejo refrán, “si no puedes… únete a él” y eso precisamente están haciendo las autoridades municipales de Madero, en voz de su presidente, que ahora están promocionando por TV “El Playazo” como una “¡tradición!” donde prometen diversión grande para los muchachos.
Lo triste del asunto es la claridad del objetivo municipal cuando se identifica la venta –pago de piso- de espacios municipales para el comercio en el “Playazo”.
En medio del tema vacacional entra el tema de las campañas electorales porque están a punto de iniciar y no han faltado los pronósticos de buenas y malas intenciones de simpatizantes y adversos de los partidos políticos.
Tamaulipas es de las entidades donde no existen los partidos políticos locales. Sin embargo, Arturo de León Loredo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que han solicitado su registro dos candidatos independientes.
Por el Distrito Dos con cabecera en Reynosa se registró Marco Antonio Elejarza Yañez y por el Distrito Séptimo de Madero, Manuel Heriberto Santillán Martínez. Había rumores que Diana Chavira -antes del PRD- iba como independiente por Nuevo Laredo, pero hasta el momento se desconoce si ya se ha registrado.
La misma fuente dijo que hasta ayer jueves, había 28 candidatos a diputados federales con suplentes por los 8 distritos electorales de Tamaulipas. Faltan algunos partidos políticos. Aunque tienen unos días para acudir ante las oficinas locales del INE.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba