Estado

Caso Yarrington le pegará a “Balta” y “Paloma”

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los demonios amenazan sucesión estatal

· Los candidatos listos en el arrancadero

· Caso Yarrington le pegará a “Balta” y “Paloma”

Estamos a escasos días de que inicien formalmente las campañas electorales de los candidatos a diputados federales en todo el país. En el estado de Tamaulipas son ocho los distritos electorales que estarán en disputa, además de los tan impopulares plurinominales, los cuales sin duda alguna se crearon para darles representatividad a los partidos minoritarios, no para sobre representar a los mayoritarios.

Prácticamente los caballos y sus respectivos jinetes de casi todos los partidos políticos ya están en el arrancadero. Según los conocedores los momios se encuentran favoreciendo por igual a los tricolores y los azules, puesto que los amarillos y los turquesas andan bien, pero bien divididos mientras que el resto, dicho esto con el debido respeto, se estarán jugando su registro como partidos políticos y su permanencia en el ámbito electoral del estado.

Es casi seguro que después del proceso electoral del 7 de junio de este año, uno que otro partido de la llamada “chiquillada” desaparecerá, pues no les alcanzarán los votos para salvar sus respectivos registros.

Realmente los candidatos de “peso completo” los tiene el PRI, y uno que otro, el PAN, pero como quiera que sea, van con todo por las diputaciones federales.

El PAN busca ganar todo, aunque se conformaría con retener mínimo las seis diputaciones federales que tiene actualmente en Tamaulipas y que ganó en el 2012, pues su verdadero objetivo en este proceso electoral es hacer “talacha” para reforzarse y ganar la grande en el 2016, es decir la gubernatura, buscando que se dé en la entidad lo que llaman alternancia.

El PRI dice tener bien asegurados los triunfos en los distritos V y VI, donde tiene candidatos carismáticos y populares que ya en anteriores procesos electorales le han dado sendos triunfos a su partido y que incluso fueron ya diputados federales: MIGUEL GONZALEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Son también estos dos candidatos tricolores los que mejor andan en estos momentos antes de arrancar las campañas.

RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, en su calidad de líder estatal del PRI, quiere llevarse el “carro completo”.

Asegura que desde hace tiempo se ha venido trabajando en toda la entidad para recuperar las plazas que se perdieron en el 2012.

De hecho, este próximo 5 de abril, cuando de forma oficial den inicio a las campañas políticas, el PRI, según encuestas, avanza con mínima ventaja rumbo al cambio de diputados federales.

La desaprobación del Presidente sigue al alza, está en 58%; creció 11% en un año, lo cual está impactando al tricolor en las preferencias electorales.

De tal manera que el partido del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene en estos momentos una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, sólo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con MORENA muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento.

El ambiente para quienes se lanzan al ruedo no es nada sencillo ni alentador, ya que la mayoría de votantes son jóvenes , y les preocupa un buen los temas de inseguridad,, el panorama económico, político y social no es el mejor y la percepción que la población tiene de los políticos no es la mejor.

Es precisamente aquí, en estos temas donde veremos la habilidad de los comunicadores que

acompañarán a los candidatos y de los operadores políticos, ya que seguramente a estas alturas del proceso habrán definido cuál es y dónde se ubica su audiencia, cuáles son sus necesidades para plantear soluciones; cuáles son los mejores medios o canales por los que harán llegar sus respectivos mensajes; pero sobre todo ya habrán definido sus mensajes y tendrán listos a los candidatos para que respondan coherentemente a esas necesidades que tiene su público.

Lo que los electores deben de celebrar, es tener próximamente ante sus ojos, bien delineadas las opciones posibles a elegir el 7 de junio. Hay muchos candidatos, hay de todo como en botica.

DEL ARCHIVERO…

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha exhortado a los partidos a privilegiar la civilidad de la contienda próxima, pues no quieren que el proceso electoral del 7 de junio se enlode.

Sin embargo, a pesar de tan desaseados usos y costumbres tan arraigados en el quehacer de la política del país, las campañas político electorales no dejarán de causar expectación entre la ciudadanía la que en su momento realizará sin duda a alguna un intenso escrutinio de los candidatos a todos y cada uno de los cargos de elección popular en juego.

A propósito y pocos días de que den inicio a las campañas políticas, hay que mencionar que los candidatos sin spots no existirán para el electorado. Así es que a trabajar que hay mucho por hacer, pues con los avances tecnológicos, la falta de presupuesto no es una excusa válida.

Hay que agregarle que en caso de la presencia de un político pobre o pobre candidato, será siempre un político pobre aquí y en china.

En otro tema, vaya, vaya que en política, los demonios andan sueltos y buscando con quien hacer alianzas rumbo a la sucesión estatal.

Ya se supo que al interior del propio PRI Tamaulipas existen políticos traidores que cobran como representantes del pueblo en el Congreso local que están muy interesados en que a más de uno de los candidatos del tricolor a las ocho diputaciones federales les vaya mal en las próximas elecciones del 7 de junio.

Existe un vividor de la política o mejor dicho, mercenario político familiarizado con el ex alcalde panista de El Mante, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI que actualmente sirve a mezquinos intereses de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, a CESAR VERASTEGUI, líder del PAN estatal, así como al mejor pastor de las ovejas del Congreso Local.

Es el clásico mercenario que lleva y trae, que vende información “muy valiosa” de políticos que son considerados adversarios de quienes le pagan por mantenerlos informados de las actividades buenas y malas que realizan quienes han mostrado interés en participar en la sucesión estatal del 2016.

Pronto, seguiremos dando más detalles sobre el tema, pero lo realmente lamentable es que un conocido político fronterizo del PRI que se jacta de ser honesto y popular, que tiene aspiración seria por ser gobernador de Tamaulipas, es quien podría estar traicionado a la gente de su propio partido político.

En cuanto al mercenario político, fue uno de los responsables de que PEDRAZA CHAVERRI mascara fierro unos cuantos años. Alianzas, trabajos sucios y pactos perversos entre altos mandos del PMC, PRI y PAN se están dando rumbo a la sucesión estatal del 2016, lo cual pronostica una intestinal lucha por la gubernatura pasadita la próxima elección federal. Hay que estar muy atentos.

En otro tema, le comentamos que el caso del ex gobernador de Tamaulipas TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, a quien la Justicia de EU señala de ser partícipe de una red de lavado de dinero, muestra la cara de ese Partido Revolucionario Institucional corrupto que no se ha ido.

En estos días, mucho se ha hablado del Caso YARRINGTON, de quien dicen que pronto caerá en manos de la justicia, en tanto que otros informantes insisten en que lo tienen “guardadito” para cuando se ofrezca, dar la noticia a tiempo y desviar algún acontecimiento que esté afectado Los Pinos.

El caso es, que al menos en Tamaulipas, su nombre, lejos de beneficiar al PRI, le afectará en las próximas elecciones como sucedió en el 2012.

Ya pasó con DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, quien tras haber sido designado candidato de ese partido a diputado federal por el distrito IV, con cabecera en Matamoros, CESAR CAMACHO QUIROZ reculó y lo quitó para posteriormente poner a “CHUCHO” DEL GUANTE.

Todo lo que huele a YARRINGTON en la entidad, le afecta al PRI, como le afectará también a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en su deseo de convertirse en candidato a gobernador, y como le sucederá en Tampico, a “PALOMA” GUILLEN VICENTE, cuyos pronósticos dan por hecho su derrota electoral.

Si en un principio, BALTAZAR HINOJOSA tenía pensado recorrer todo Tamaulipas en apoyo a los candidatos a diputados federales por el PRI, pues será mejor que ni lo intente a menos que sea su deseo verlos derrotados el 7 de junio. Apestan, tienen que entenderlo.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba