Sin categoría

Política, futbol y el show distractor

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Política, futbol y el show distractor

· Gestiones de PGL rinden frutos

· Los competitivos candidatos del PRI

La selección brasileña de fútbol enfrentará a sus similares de México y Honduras los días 07 y 10 de junio próximo, como preparación rumbo a su actividad en la Copa América Chile 2015, a disputarse en ciudades chilenas

El par de encuentros fueron anunciados por la Confederación Brasileña de Futbol en un comunicado, donde detalla las fechas y rivales para el conjunto verde amarelho, pero no las sedes de los juegos ante los conjuntos pertenecientes a la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

México y Brasil fueron rivales de grupo en la XX Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014. Se enfrentaron el 17 de junio del año pasado en el estadio Castelao, en la ciudad de Fortaleza y culminaron 0-0 gracias a una destacada actuación del portero GUILLERMO “PACO MEMO” CHOA, quien tuvo varias atajadas claves.

El tema deportivo en mención, viene a colación porque curiosamente el 7 de junio próximo se celebran elecciones intermedias en nuestro México lindo y querido y el tema del futbol ya ha causado malestar y polémica entre algunos dirigentes de partidos políticos opositores al PRI.

A consecuencia de la reforma político-electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, este 2015 se llevará a cabo una doble jornada electoral el 7 de junio.

En todos los estados se votará por los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura a partir del 1 de septiembre de este año.

500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

Nueve estados elegirán gobernadores, Dieciséis estados renovarán sus congresos locales, quince estados elegirán presidentes municipales y el Distrito Federal elige su Asamblea Legislativa y renovará sus delegaciones.

Chiapas será el único estado del país, que tendrá dos fechas diferentes para las elecciones. Las elecciones locales en esa entidad se realizarán el 19 de julio, no el 7 de junio.

En cambio, podría pensarse que las elecciones para los puestos políticos de los que estamos hablando y el futbol, no tienen nada en común, pero este escribano considera que sí, puesto que por lo pronto ya se armó un verdadero desgarriate y el tema se podría estar politizando, y aquí, un gran afectado seré yo, ya que en lo personal me agrada el futbol y más si juegan nuestras “estrellas” mexicanas contra los astros brasileños, aunque nos digan que se trata de un acto de absoluta falta de conciencia cívica y social por parte de la Federación Mexicana de Futbol y su director de selecciones nacionales, empleado del “Cachorro” AZCARRAGA, HECTOR GONZALEZ IÑARRITU.

Y es que hay quienes dicen a nivel nacional, que tanto la FMF como el gobierno echaron a andar a la voz de ya, el tema del futbol entre México y Brasil para distraer a la raza de mucho de lo que pudiera pasar antes y después de las elecciones y de ese juego amistoso, considerando que las aguas están muy revueltas por tanto problema de inseguridad y conflictos sociales, donde lo que menos se espera, es tener un proceso de elecciones participativo y en paz, sino todo lo contrario; unas elecciones intermedias conflictivas y en algunas entidades del país hasta peligrosas.

Séase o no, el juego amistoso de futbol entre México y Brasil, programado para el 7 de junio- “un distractor directo” que ocupe antes y después las mentes y el ánimo de los mexicanos, por lo pronto las pasiones futboleras ya comienzan a espumar y, a la par, se cocinan intensa luchas políticas.

GUSTAVO MADERO GARCIA, presidente nacional del PAN demandó al INE reprogramar la transmisión del partido de la Selección Mexicana de futbol contra Brasil, argumentando que el juego podría agudizar el desinterés y la falta de participación de los electores.

Desconozco el horario oficial del juego de futbol, pero la gente que sale a votar y a otros tantos que los “salen” a votar, bien podrían madrugar y ponerle punto final a la jornada electoral del 7 de junio, descansando de las “largas” filas de las casillas, viendo un buen partido de nuestra selección nacional contra Brasil. El primer show distractor de tantos que vienen, apenas comienza.

DEL ARCHIVERO…

El pasado domingo, la candidata del PANAL a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, Tamaulipas TERESA ESPRONCEDA GALVAN e registró ante el INE, fue la primera en hacerlo; restan ocho candidatos, pues este martes ALEJANDRO GUEVARA COBOS fue registrado por el CEN del PRI a nivel nacional.

TERE ESPRONCEDA fue apoyada por un reducido grupo de maestros fieles a Nueva Alianza, pero se notó la ausencia de un grupo local muy importantes de maestros que dirige el Profesor, CARLOS AGUILAR MONITA, de quien se dice- trae fuerte disputa por el control del SNTE en contra de RAFAEL MENDEZ SALAS.

De hecho, es “RAFA” MENDEZ el único y verdadero culpable de lo fracturado y dividido que está el magisterio en todo Tamaulipas.

Como quiera que sea “RAFITA” ya aseguró su carnoso hueso político, pues sin costo económico alguno, será diputado federal, en tanto que sus archi-enemigos, en su mayoría maestros, se quedarán con las ganas de partirle la mandarina en gajos por lo mal, muy mal que se ha aportado con ellos desde que asumió las riendas de la sección 30 del SNTE.

Y aunque TERE ESPRONCEDA le quitará votos al PAN el día de la elección, de cualquier modo sufrirá las consecuencias electorales, al constatar ese día el rechazo y desprecio que al menos, una buena mayoría de maestros tienen en contra de todo lo que huela a “RAFA” MENDEZ.

Otro político, pero local que viene cometiendo sendos errores políticos es el presidente de la Fundación Colosio A.C. ALBERTO TRUJILLO.

Resulta que a este empresario metido a político desde hace años le ha dado por ignorar a su secretaria general, a quien ni siquiera invita ni toma en cuenta para los eventos de la Fundación.

Lo peor de todo, es que su segundo de abordo es gente del Alcalde PABLO GONZALEZ LEON, el mero jefe político local.

Acelerado como es, terco, egoísta y falto de tacto político, TRUJILLO no llegará muy lejos en el PRI como tampoco lo pudo hacer en el Partido Verde Ecologista de México, donde fue echado a la calle por su ex compadre.

En política, los errores se pagan y los días del buen TRUJILLO en el PRI local están contados, pues aparte de su ambición desmedida no ha sabido realizar bien su trabajo al frente de la Fundación Colosio.

En más asuntos locales, le comentamos que tras encabezar la entrega de apoyos a centros de bienestar social y apoyo de mejoramiento de la economía familiar en donde se aplicó una inversión económica superior a los 210 mil pesos a favor de 27 beneficiarios y representantes de instituciones educativas y centros religiosos del municipio, el alcalde de ciudad Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON reconoció el trabajo en equipo que se realiza entre los tres órdenes de gobierno, para propiciar acciones de beneficio colectivo.

Acompañado del LIC. JOSE BENITES RODRIGUEZ, Enlace Territorial del Gobierno del estado en Mante, y representante personal del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el ING. GONZALEZ LEON destacó y reconoció el interés del gobierno estatal que encabeza por la entrega de estos recursos que aseguró consolidan bienestar y desarrollo de la urbe cañera.

En nombre de los beneficiarios con la entrega de estos recursos realizado este martes en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, la señora MARTHA LAURA AVALOS MORALES, agradeció a las autoridades estatales y municipales por gestionar y hacer realidad este tipo de apoyos; “vemos con agrado como la administración estatal apuesta por una política social incluyente que mejora las condiciones de vida de nuestra gente”, indicó al tiempo de reconocer a la autoridad municipal por gestionar estos beneficios sociales.

Por su parte, el LIC. JOSE BENITES, quien se ha caracterizado por trabajar de la mano con el Alcalde PABLO GONZALEZ y muy cerca de la gente en esta Ciudad, reconoció el gran trabajo de gestión realizado por el presidente municipal a fin de que estos recursos pudiesen ser entregados a los ahora beneficiarios.

“Bien lo ha dicho el gobernador EGIDIO TORRE CANTU cuando viene a El Mante, que el alcalde PABLO GONZALEZ es un incansable gestor, y es que gracias a ese trabajo hoy ustedes están recibiendo estos recursos que les serán de mucha utilidad”, dijo PEPE BENITES, al tiempo de destacar que no por algo el Alcalde de Mante es el mejor calificado actualmente en todo Tamaulipas.

Y quienes este martes por la tarde realizaron una visita de cortesía ante las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron, los candidatos de la fórmula del PRI a la diputación federal por este VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIO PORTALES MARTINEZ, mismos que fueron acompañados por directivos del PRI local, quienes hicieron saber sobre su registro de manera supletoria ante el INE en la capital del país.

Y es que este martes, el PRI nacional registró 250 candidatos a diputados federales de mayoría relativa de la alianza con el Verde Ecologista de México, 50 en los que el tricolor contenderá solo y 200 de representación proporcional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

CESAR CAMACHO QUIROZ, líder nacional tricolor ofreció apego a la legalidad que es parte de su genética partidaria, así como “ganar sin vencer a nadie, no cayendo en la tentación de denostaciones, sino en la oferta política“.

Las fórmulas del PRI por Tamaulipas que quedaron registradas ante el INE, según lo manifestado por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES son- Distrito I Nuevo Laredo: YAHLEEL ABDALA CARMONA como titular y CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ como suplente.

Distrito II Reynosa: MARIA ESTHER CAMARGO FELIX y MAGIN PEREDA MARTINEZ. Distrito III Río Bravo: EDGARDO MELHEM SALINAS y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN. Distrito IV Matamoros: JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y PEDRO LUIS CORONADO. Distrito V Victoria: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM y JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS.

Distrito VII Madero: ESDRAS ROMERO VEGA y ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES. Y Distrito VIII Tampico: MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y ELSA MARIA TAMATO CARDENAS. Candidatos titulares y suplentes a las ocho diputaciones federales, muy competitivos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba