Estado

Piden el voto, dan despensa y se olvidan de todo

NOTICIERO

Enconada lucha por la diputación::: La gente se pregunta ¿por qué?::: No escuchan exigencias::: No vuelven al distrito::: Piden el voto, dan despensa y se olvidan de todo::: Reciben 2 millones de pesos cada uno::: No comprueban gastos::: No rinden cuentas::: Sólo unos cuantos hacen informes anuales::: Se adjudican la labor del Congreso como tarea propia::: Y están listos para reelegirse

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los electores se preguntan ¿por qué tanto pleito por la diputación federal?, ¿por qué tanto interés en buscar la postulación?.

Habrá observado usted que se dan confrontaciones fuertes. Unos quieren llegar y otros quieren repetir. Y la verdad, poca gente se explica por qué.

NO ESCUCHAN A EMPRESARIOS

Luego, ya ve usted que los organismos empresariales cada tres años demandan, exigen, solicitan, piden que los legisladores rindan cuentas pero nunca son escuchados. Lo más que llega a ocurrir es que uno que otro legislador traiga un folleto informando de lo que hizo en la Cámara de Diputados, adjudicándose el resultado de la Cámara como obra propia. Pero no dan ningún detalle personal.

La mayoría de los diputados federales reúnen a sus cuates en un teatro donde después de pronunciar algún discurso reciben el aplauso y las felicitaciones.

NO INVITAN A ELECTORES

Los electores de las colonias y los ejidos no son invitados a este tipo de eventos.

En cada elección los que votan le piden a los candidatos que regresen al distrito a rendir cuentas, a informarles de qué pasó, pero no, no hacen nada de eso. Van por el voto casa por casa, despensa en mano, haciendo promesas, y no vuelven hasta que hay otra elección. Les caracteriza la amnesia.

Realmente algunos políticos utilizan a la gente para sus proyectos personales. Se la pasan brincando de un cargo a otro, a veces repitiendo, a veces ascendiendo, asegurando sus nóminas, sus prebendas y sus negocios, incluyendo los moches, o sea, la extorsión que hacen de los alcaldes y gobiernos por, disque conseguir recursos federales.

He aquí una nota que puede darnos la explicación de las razones de tanta ambición, y sobre todo, nos da la pauta para exigirles a los diputados que actualmente están en el cargo, que rindan cuentas detalladas de los millones de pesos que les dan para “actividades legislativas”.

Mire usted. La nota dice así:

Legisladores no justifican gasto de 1,118 mdp

Los diputados de la 62 Legislatura recibieron mil 118 millones 370 mil pesos para actividades legislativas entre septiembre de 2012 y marzo de 2015, pero sólo el 38% de ellos informaron lo que hicieron con el dinero. Este tipo de actividades incluye la elaboración de informes anuales para mantener a los ciudadanos al tanto del trabajo de los diputados. Sin embargo, no todos rinden cuentas, ya que de los 500 diputados, sólo 193 hicieron público su informe, apenas el 38.6%.

NO COMPRUEBAN GASTOS

Además, los legisladores no entregan comprobantes de gastos, por lo que no se puede saber si el dinero se utilizó correctamente. Al mes, cada legislador recibe 74 mil 558 pesos. De esta cantidad, 45 mil 786 pesos son para actividades legislativas, mientras que para atención ciudadana corresponden 28 mil 772 pesos. Con ese dinero también deben elaborar informes anuales que detallen el trabajo realizado en sus distritos y diversas actividades legislativas.

2 MILLONES DE PESOS A CADA UNO

En 30 meses, cada diputado ha recibido 2 millones 367 mil 740 pesos. En total, por los 500 diputados, la Cámara eroga 37 millones 279 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 30 meses que lleva la 62 Legislatura nos dan los más de mil millones de pesos.

PREGUNTAS

1.- ¿Recuerda usted los nombres de los diputados federales de los últimos cuatro sexenios?

2.- ¿Se acuerda usted de las promesas que hicieron en campaña los candidatos a diputados federales?

3.- ¿Se recuerda usted quiénes cumplieron efectivamente con sus promesas?

4.- ¿Cuáles de ellos regresaron a su casa a darle las gracias por el voto e informarle qué fue lo que hizo, así como le hicieron durante la campaña?

5.- ¿Se acuerda usted cuántos diputados federales terminaron su gestión?

6.- ¿Cuántos diputados dejaron inconclusa su tarea por irse a otros cargos?

7.- ¿Cree usted que realmente les interese legislar o solamente utilizar el cargo para seguir de chapulines?

8.- ¿Sabe usted quiénes son los diputados por Matamoros y por Tamaulipas y por qué distrito?

9.- ¿Cree usted que en este 2015 nos espera más de lo mismo?

Y lo mejor, sépase usted que los diputados federales van a poder ser reelectos.

Y finalmente, ¿qué piensa usted de los senadores?, ¿cree usted que estén igual que los diputados, o peor?

Notas relacionadas

Botón volver arriba