Estado

Colosio y la continuación de su legado

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Colosio y la continuación de su legado

· Los candidatos y su registro ante el INE

· Alejandro y Julio, eficiencia y resultados

A 21 años de la muerte del extinto candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, el PRI está a la búsqueda de mantener el legado que considera dejó el sonorense, con el pendiente de implementar una justicia social real y combatir la pobreza que aún se mantiene en el país.

Este 23 de marzo del 2015, los priistas recordaron que hace 21 años, su candidato a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO, fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana (Baja California). Asunto del cual aún existen muchas dudas y que permanece en el archivo del olvido.

¿Quién mando matar a Colosio? Es sin duda una interrogante que sigue flotando en el aire desde aquella noche del asesinato (19:15 horas del 23 de marzo de 1994).

Hoy, 21 años después, al encabezar la ceremonia del aniversario luctuoso del ex candidato presidencial del PRI en 1994, LUIS DONALDO COLOSIO MUERRIETA, el presidente nacional del “tricolor”, CESAR CAMACHO QUIROZ, destacó que el sonorense en su momento comprendió que México necesitaba “dar un salto al futuro”, a la democracia plena.

El político mexiquense señaló que al igual que COLOSIO, el PRI y sus militantes, cree en un México con libertades. “Que la ley brinde certidumbre y que reine la libertad, así como lo expresó COLOSIO”, indicó.

Añadió que los priistas tienen claro que el objetivo fundamental es que ningún mexicano quede excluido de las leyes ya que refirió “una sociedad segura, depende del fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Agregó que COLOSIO no pudo recorrer el camino que se había trazado, pero “tuvo la generosidad de trazárnoslo” ya que él fue un joven que se preparó para servirle a México.

“Veo un México con hambre y sed de justicia”, fue el lema del mensaje histórico de COLOSIO en su discurso pronunciado en el Monumento a la Revolución al tomar protesta como el candidato del tricolor.

En su intervención, ADRIAN GALLARDO LANDEROS, presidente de la Fundación COLOSIO, y quien por cierto se perfila como próximo dirigente nacional del PRI, resaltó que a más de dos décadas de su fallecimiento, el ideal de LUIS DONALDO sigue siendo un referente para la transformación de México puesto que fue un transformador que contribuyó a acelerar la transición democrática y de la transformación económica y social del país.

“Es evidente que COLOSIO vive; igualdad y justicia social siguen siendo los desafíos de México.”

De hecho, para CESAR CAMACHO QUIROZ hoy que se recuerda a LUIS DOLANDO COLOSIO- asegura que la consolidación de ese proyecto de país, tiene que superar etapas.

Hoy, la conmemoración de su abrupta ausencia, es ocasión propicia para que los demócratas de nuestra generación refrendemos el compromiso, no sólo de continuar, sino de concretar su premonitoria visión, haciendo de ella, nuestra misión política.

Hoy vivimos el episodio electoral de medio término, el proceso electivo que permitirá renovar la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

“Tenemos que aprovechar este proceso para darle mayor fuerza a nuestra organización. Todos los priistas tenemos una tarea que cumplir, todos tenemos una responsabilidad que asumir”, como aconsejó COLOSIO.

A esta cita asistimos quienes nos asumimos legatarios de LUIS DONALDO, al igual que él en su época, nosotros no tenemos duda: “somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad.

Somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho. Que sabe de los resultados de sus programas, de sus errores y de sus aciertos.”

Vamos a ganar porque somos más, somos más los mexicanos que trabajamos por lo que más queremos: nuestra familia, nuestra familia ampliada, nuestra comunidad, y nuestra patria.

Defendemos una tradición, pero sobre todo, postulamos un futuro para México; futuro tan posible como deseable, en el que la ley brinde certidumbre, para que cada quien desarrolle sus capacidades.

Un espacio en el que impere el orden y reine la libertad. Es el mensaje de CESAR CAMACHO QUIROZ. De tal manera que en medio de este legado heredado por LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, este martes el CEN del PRI registrará ante el Instituto Nacional Electoral a sus 300 candidatos con todo y suplentes a igual número de diputaciones federales, listos todos en el arrancadero para iniciar las campañas políticas.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO recordó este lunes la figura histórica y obra política de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario federal envió la mañana de este lunes un único mensaje en el que recordó al sonorense, a quien calificó como un hombre de pasión y de ideales.

Aquí, en Tamaulipas, el PRI recordó de igual manera al extinto candidato presidencial, y de forma simultánea en los 43 municipios se realizaron eventos similares, donde destacaron las ofrendas florales y los discursos en memoria del sonorense.

En cambio, quien se dice sorprendido por aparecer en la lista del PANAL como candidato plurinominal a diputado federal por la segunda circunscripción es el supuesto “líder” de los maestros en Tamaulipas, RAFAEL MENDEZ SALAS.

Agradeció que la dirigencia nacional de su partido lo haya colocado en esa lista de candidatos “pluris”, pero ¿Se merecerá ese premio RAFA MENDEZ?.

Hay quienes dicen que por el sólo hecho de mantener al sindicato de maestros hecho un verdadero desorden, mantener pleitos con algunos de sus colaboradores e incumplir acuerdos y pactos con sus compañeros del gremio, pues si, si se lo merece porque más que servir a los intereses de los maestros, le ha venido sirviendo a los grandes políticos tanto del PRI como del PANAL.

Lo cual nada tiene que ver con el hecho de que al interior y fuera del PRI vean con muy buenos ojos que JULIO PORTALES MARTINEZ finalmente se convierta en candidato suplente de ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

ALEJANDRO y JULIO, son amigos desde hace muchos años, se puede decir que hasta son compadres.

Desde muy jóvenes han venido participando en la política y son producto del trabajo y del esfuerzo, donde nadie les ha regalado nada, sino que lo que han podido lograr, se lo han ganado a base de esfuerzo, trabajo y entrega al partido que los vio nacer, el PRI.

ALEJANDRO y JULIO, son una fórmula perfecta, un dúo ganador, de trabajo y de resultados. Ambos tienen a su favor una imagen de política seria, responsable y capaz.

Estos dos jóvenes priistas, saben del manejo de los tiempos políticos y traen su reloj bien calibrado. En política, dicen, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué. No hay que perderlos de vista.

En cambio, es un hecho que la LIC. LORENA GARRIDO SALAZAR aceptará finalmente ser la candidata del PRD a la diputación federal por este VI distrito electoral.

Su decisión se conocerá de un momento a otro, y su trabajo político- electoral será intenso y de mucha penetración hacia la sociedad. Ya lo hemos dicho, será sin duda mucha candidata, para tan poco partido.

Y quien también se registrará en esta misma semana ante el INE como candidato del PAN a la diputación federal por este VI distrito electoral será EDGAR VARGAS.

El ex director estatal del desparecido Fonaes aún no inicia su campaña y ya se le nota el cansancio y lo rosado.

Y es que aparte de eso, tiene que lidiar al interior de su partido con pequeñas tribus que se niegan en aceptarlo como su candidato. Pobre “Gordo”, pero no se raja.

En otro orden de ideas, resulta que al coordinador de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas (SET), MELCHOR BUDARTH BAEZ no lo detiene nada ni nadie en sus ambiciones políticas de tipo personal.

En Ocampo, Tamaulipas siguen las quejas en contra del funcionario de la SET, de quien afirman sigue utilizando su cargo para promoverse como fuerte “gallo” del PRI a la alcaldía de esa población.

BUDARTH BAEZ. Utiliza el programa de becas para promocionarse y la SET como plataforma política para lograr sus voraces objetivos políticos.

Lo peor del caso es que el funcionario de la SET le presume a todo mundo traer “luz verde” del gobernador EGIDIO TORRE CANTU para placearse y promoverse como un fuerte prospecto a la alcaldía de Ocampo, sin problema alguno, situación que ya alborotó a la gallera, así como a los distintos grupos y tribus de políticos del tricolor que ya pegaron el grito en el cielo.

En temas locales y finalmente, le comentamos que luego ser entrevistado por los medios de comunicación al término de la ceremonia luctuosa del 21 aniversario del asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, el precandidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS aseguró que su campaña será de propuestas, pues consideró que la gente lo que quiere es unidad y escuchar propuestas para convertirlas en leyes.

“Yo estoy muy entusiasmado y ya listo para esta campaña política, de mucho acercamiento y contacto con la gente”, dijo GUEVARA COBOS.

Se pronunció por realizar una campaña con verdaderas propuestas en donde se articulen las demandas de la sociedad para construir un futuro en conjunto.

Aseguró también estar del lado de la trasparencia y rendición de cuentas, por lo que dijo que al iniciar su campaña política publicará en las redes sociales su declaración patrimonial para que la gente conozca su patrimonio formado desde hace 20 años de trabajo en la política y el servicio público.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba