Nacional

COVID-19 y su efecto en la transformación de AMLO: Segundo Informe

Vie 28 Agosto 2020 17:03

El trato de la pandemia por coronavirus o COVID-19 marcó este segundo año de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia del país, así como la relación con los gobiernos estatales ante las diferencias marcadas con el subsecretario de Salud y vocero de la pandemia Hugo López-Gatell y ante algunas de las medidas tomadas, que han llevado a que México sea uno de los países con mayor número de contagios. De cara a lo que será su Segundo Informe de Gobierno, AMLO resaltó en uno de sus spots que en México se producirá la vacuna contra la enfermedad y será gratuita para todos, un trabajo que de la mano con Marcelo Ebrard ha logrado, pues se busca participar en 18 proyectos de vacuna contra el virus, el más cercano con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción podría ver la luz el próximo 2021, de esta manera, ¿cómo ha sido el balance de AMLO en COVID-19?amlo_segundo_informe_covid_280820.jpg

Ebrard, factor clave en gobierno de AMLO por vacuna vs. COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, uno de los principales argumentos del presidente López Obrador fue que el Gobierno de México fuera de los primeros en acceder a la vacuna para enfrentar al COVID-19. De esta manera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se volvió un factor clave en la estrategia para atender el coronavirus.

El pasado 21 de julio, el canciller anunció que una vacuna para México está cerca y que su producción sería en territorio nacional, esto luego que se publicaran las primeras opiniones positivas en torno a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. Días después, finalmente llegó el anuncio del acuerdo de la universidad con la farmacéutica AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina, para producir una vacuna contra el coronavirus la cual será distribuida del país a toda América Latina.

Otros balances que se han visto con positividad fueron la iniciativa que se impulsó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19 y que no fueran cooptados por países con mayor cantidad de recursos y cuya propuesta recibió el respaldo de 160 países.

Además como la participación de México en los diversos protocolos para acceder a la vacuna, algunas de las cuales ya entraron a fase 3 como la de AstraZeneca y que va a participar como en la vacuna que ya presentó el gobierno ruso, denominada Sputnik V. Para las soluciones a la nueva enfermedad el Gobierno de México ha dicho que se cuenta con una reserva de hasta 100 mil millones de pesos para comprar las dosis necesarias.

Inicio de pandemia y las diferencias entre góberes-López-Gatell

Sin embargo, no todo tiene su lado bueno, pues ante la pandemia y la falta de recursos en algunas entidades, el principal foco de confrontación entre los gobiernos federal y estatales sigue siendo por las medidas y la forma en que manejó el tema el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que ha generado diversos desencuentros e incluso llevó a la petición de su renuncia por parte de 10 mandatarios estatales.

Sumado al manejo de la pandemia, se encuentra el manejo de las cifras, que a decir de los gobernadores “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre proyecciones y las estrategias a implementar”.

A la polémica se sumó las discrepancias en torno al semáforo epidemiológico y los señalamientos por parte de López-Gatell quien acusó que había inconsistencias en los datos que entregaban los estados. Finalmente a lo contradictorio que pudieron ser algunos mensajes, pues mientras algunos estados hicieron del cubrebocas uso obligatorio, por otra parte, el Gobierno Federal mantiene su escepticismo a su uso.lopez_gatell_vs_goberes_cifras_covid_semaforo_130720

Notas relacionadas

Botón volver arriba